Pueden (y creo que deben, si no estaríamos reduciendo la música de cine a una disciplina musical de tercera categoría en la que todo vale siempre que pegue con la película, calidades aparte) darse ambas cosas perfectamente, Marty.
Ha de ser buena música per se, y además funcionar brillantemente en la película. Es más, circunscribiendome al ejemplo que pones, hay música ambiental y disonante que es buena y otra que no lo es -cómo ocurre en cualquier género musical, las preferencias son tema aparte-, para mí TDK no es ruido y este track de Dunkirk si. Esperaré a ver la película, claro, sólo comento mis impresiones del tema.
Ahora bien, en el caso de TDK, ¿podría otro compositor más dotado haber creado algo musicalmente superior y que a la vez funcionase tan bien cómo lo de Zimmer con la película?. No me cabe la menor duda.
Para ser justos, si hay algo del tema que no solo me ha gustado, si no que me ha parecido brillante: la inclusión del tic-tac acelerado de un reloj en los últimos compases.