Cita Iniciado por tyler durden Ver mensaje
A ver, que hay IMAX e IMAX.

Los "buenos" son los 70mm y 15 perforaciones, de toda la vida, los que tienen los pantallones gigantes. Luego están los lieMAX (Xenon y Digital), con proyecciones a 2K o 4K (vamos, como un DCP). Son una operación de marketing, más que otra cosa (como los IMAX de Cinesa Parquesur en Leganés).

Ahora bien, si una peli se rueda con las cámaras y fotogramas 70mm de IMAX, pues sí, es el formato que más calidad (en cuanto a resolución) puede dar, pero como el 99´9% de las películas no lo utilizan y esos cines IMAX "pata negra" no deben llegar a 50-60 en todo el mundo, pues se queda, al menos para mí, como algo testimonial, mu chulo y tal, pero totalmente residual y casi (o sin el casi) anecdótico y como otra forma de marketing (Ey!, que hemos rodado con cámaras IMAX y hemos utilizado los fotogramas de 70mm y 15 perforaciones... Sólo se va a poder ver unas pocas decenas de cines en todo el mundo, pero molamos cantidad. El resto del planeta, pues eso, a ver la mierda de DCP, porque me llamo Nolan, soy molón y paso del digital, Netflix y me mola el fotoquímico). Obviamente, esto último es mi opinión, que muy posiblemente esté equivocado, y eso que a mí, como romántico, el fotoquímico me encanta (conservo mi cámara de fotos analógica y me lo he pasado pipa revelando mis fotos), pero yo lo veo como algo del pasado, que se debe conocer y estudiar cómo se hacía, por su valor histórico, pero no le veo mucho más recorrido a día de hoy.




Pues básicamente es el aspect ratio (1.43:1 vs 2.20:1) y la resolución equivalente en digital (18K vs 12-13K).

Dibujo explicativo:




Carta enviada a los cines comentando cómo proyectar correctamente los DCP (por cierto, no mezcla de audio en Atmos ni 7.1, sólo 5.1... Aviso a navegantes para el Blu Ray y el UHD):

http://digitalcinema.bydeluxe.com/si...721_170358.pdf




Gracias Synch. La comprobación defintiva sería ver un DCP en una sala buena, buena y comparar los 70mm del Phenomena con un DCP 4K.
Uno de esos pata negra teníamos en Barakaldo, la pantalla sigue estando, 300 metros cuadrados que trajeron desde Canada, pero ya no proyectan en IMAX, si no, normal.