Si Bram Stoker o LeFanu levantasen la cabeza, además de darse un tremendo golpe con la tapa del ataud, aullarían de dolor al ver en lo que se han convertido los vampiros en la literatura y el cine actuales (bueno, y por el golpe también :cuniao ).
Versión para imprimir
Si Bram Stoker o LeFanu levantasen la cabeza, además de darse un tremendo golpe con la tapa del ataud, aullarían de dolor al ver en lo que se han convertido los vampiros en la literatura y el cine actuales (bueno, y por el golpe también :cuniao ).
Eso tiene que ser de coña... :mparto :mparto Pero ya me estoy imaginando cuando estrenen la de Crepusculo Zombie y alguna incauta se tope por casualidad con una de las pelis de Fulci, que cara se le quedará a la pobre cuando vean que han pervertido de semejante modo el monstruo creado por Meyer :cuniao :cuniao
Vamos a ver. Partiendo de que supongo lo dice en serio, y de que respeto (aunque no comparto) muchas opiniones distintas a la mía, esta chavala debe padecer alguna maldición que ha enturbiado su mente.
Siempre he dicho que no se ha de reír uno de los ignorantes, pues en muchos casos la ignorancia no es culpa del que la padece; ¿pero de la osadía? De la osadía me troncharé cada vez que tercie. Un osado iletrado e indocumentado es algo que no aguanto ni aguantaré.
El día que la chavala descubra al Dr. Glendon, a Larry Talbot, Carrido, Daninsky y compañía supongo que querrá que la tierra se la trague. aunque estoy convencido de que la chavala tendrá unos catorce o quince años. Así que le queda una vida para enterarse de qué va la cosa.
Lo dicho: hay pasiones que son como dignas de una secta.
Si ya, cuando hace unos años en la portada de una de las ediciones de la novela de Drácula, se podía leer, como gran reclamo, algo así como "La novela que fascinó a Elisabeth Kostova", y en letras más grandes que las del propio nombre Stoker, daba qué pensar (y mal), miedo me da imaginarme lo próximo...
:hola
¿Alguien sabe si Karma ha respetado el formato (2.35:1) de las películas incluídas en este pack? : http://www.moviesdistribucion.com/to...28Dead+Kids%29
Gracias.
Hay un libro de Valdemar, en su serie Gótica, titulado La Plaga De Los Zombis Y Otras Historias De Muertos Vivientes (editado en mayo de 2010, creo) que recoge una serie de relatos más o menos cortos (salvo el que le da título y que es, literalmente, la novelización del guión de la deliciosa peli de la Hammer) sobre zombies, clasificándolos en tres apartados cronológicos/estéticos:
-Zombis Vudú (los inicios. Cosas de finales del siglo XIX y, sobre todo, primer tercio del XX. Hearn, Seabrook, etc)
-Zombis Pulp (los años 30, 40, 50 y 60. La época de Seabury Quinn, Lovecraft, Clark Ashton Smith)
-Zombis post-Romero (los modernos. Los zombis tal como los conocemos ahora. Los hijos directos de los que aparecieron por primera vez en la pantalla en la película de 1968 The Night Of The Living Dead).
Bueh... A lo que voy. Al hablar de éstos, el compilador (Jesus Palacios) destaca su carácter de último ejemplo de monstruo clásico, de último refugio para la amenaza terrorífica, al menos tal como ésta se ha venido entendiendo tradicionalmente en los relatos y películas de miedo. Y a eso achaca su éxito entre las nuevas generaciones de aficionados (los jóvenes).
Precisamente porque (cito literal) "entre las razones de su éxito (el de los zombis) está el que otros monstruos y criaturas sobrenaturales, más o menos de moda, especialmente los vampiros, se hayan pasado prácticamente a la liga del romance fantástico -rosa, podríamos decir- y la ficción erótica, especialmente dirigida al público femenino, perdiendo con ello su naturaleza maligna y asustante. Ni ellos ni, en la mayoría de los casos, sus parientes licántropos, juegan ya en el mismo equipo que el Mal, sino que, más bien, se han convertido en superhéroes oscuros, románticos galanes de la noche, con algo de aura peligrosa. (...) Huérfanos de verdaderos símbolos irredentos del Mal, los zombis nos acogen (a los jóvenes aficionados) con su absoluta carencia de emociones y sentimientos, movidos sólo y exclusivamente por el hambre y su maquinal capacidad para matar (...)."
Y eso, mes amis, es lo que está a punto de acabarse.
Por cierto, yo creo que la carta ésa de la niña acusando a la peli de Benicio del Toro y Hopkins de plagiar Crepúsculo es un montaje. Una broma.
Sé que todo podría ser posible... pero me extraña mucho.
Totalmente de acuerdo con el Sargento Howie ...Pobres vampiros , que manera de domesticarlos y de eliminar todo rasgo inquietante-transgresor-amenazante ...Lo único que inspiran hoy en día son carcajadas ( impagable la parodia que se hace de ellos en por ejemplo la serie de comics de El bruto). Ahora le toca a los pobres zombis ( los hombres lobos ya tuvieron lo suyo )¿ LLegará un día en que el Fangoria y demás revistas de género parezcan el superpop?San Fisher no lo permita . Sobre la cartita de marras , yo personalmente creo que es una broma escrita por cualquier friki aburrido , pero no me estrañaría que fuera obra de cualquier quinceañera de encefalograma plano; cosas más raras he visto
Por cierto, que lo de la domesticación adolescente y erótico-feminil de los vampiros es una cosa curiosa y que, desde mi punto de vista, viene de largo.
Cualquiera que se haya leído el Drácula de Stoker sabe que, en la novela, el señor conde es un tiparraco de cuidado. Sin rastro de atractivo para las mujeres. Una especie de animal (En el sentido literal de la palabra. Inteligente, sí... pero con una inteligencia más instintiva y condicionada que otra cosa). Un depredador salvaje y más malo que la quina.
En Le Fanu hay otro punto. Carmilla sí es sensual y atractiva, a su modo (del todo). En general las vampiras literarias tenían ese toque erotizante y seductor del que carecen sus equivalentes masculinos (que son unos impresentables y unos groseros. Y, además, feos).
De los Dráculas cinematográficos clásicos, suele adjudicarse a Cristopher Lee el inicio de la explicitud erótica (y eso que Bela Lugosi era un tipo fino y relamido). Pero, mi modo de ver, el conde que encarna don Cristóbal sigue siendo un bicharraco de cascos de porrón, con muy malos modos, una forma de tratar a las mujeres de todo menos políticamente correcta y bastante asalvajado en general (encima, conforme avanza la saga tiene peor genio, el jodido).
En la de Badham se empieza a ver el puntico lánguido (aunque el conde sigue siendo un bicho malo). Y, curiosamente, es Naschy el que más explícitamente juega con la cosa amorosa y sentimental en El Gran Amor Del Conde Drácula.
Yo creo que la culpa de todo la tuvo la Rice y sus novelas de Lestat y la madre que lo parió.
Y que Coppola terminó de darle la puntilla (con su maravillosa y tremendísima película, que a mí me gusta más que mucho).
No he leído ninguna de las novelas de Rice pero hace no mucho he vuelto a ver "Entrevista con el vampiro" y me vino a la mente una nueva interpretación de la película relacionada con lo que estamos hablando: el fin del vampiro clásico y el nacimiento de una nueva forma de vampiro, mas romántico y sentimental.
En dicha película, si recordáis, Armand (el vampiro que interpreta Banderas) está muy interesado en el vampiro que encarna Brad Pitt, Louis. En reiteradas ocasiones Armand dice que los vampiros de su clan (malvados, salvajes y sin piedad) están en decadencia y abocados a la extinción a no ser que encuentren un nuevo camino. Ese nuevo camino lo ve en Louis, que como sabemos tiene esa vertiente mas romántica y atormentada (y además es un guaperas :cuniao). Al final todo acabaSpoiler:
No se si serán paranoias mías o si realmente la película pretende transmitir eso (yo creo que es esto último), pero era la primera vez que la veía después del boom Crepúsculo y me resulto muy curioso, como si fuese una premonición de lo que estaba por venir en lo que a cine y literatura de vampiros se refiere.
Saludos
Si quien ha escrito la cartita de marras lo ha hecho en serio,se confirma que la estupidez humana no tiene límites :bigcry
La verdad es que la señorita Rice fue la que lo inició todo con su discutida ( y discutible ) obra ( Por cierto la película Entrevista con el vampiro me gusta bastante que conste ).Pero aún queda cierta esperanza .Jauma Collet-Serra , que prepara Harker , su versión del Conde transilvado dice estar hasta las narices de los vampiros metrosexuales a lo Crepusculo ,Concretamente dice que "Algunas películas recientes de vampiros ya no dan ni miedo, y con este proyecto queremos regresar a la fuente original y decir aquí estoy yo, así es como debe ser una película de este género. Llevábamos trabajando unos meses en el guión y en los diseños de producción, así como en el vestuario, cómo se vería el mundo y todo eso... Fuimos, lo presentamos a Warner y lo compraron".La única película que he visto de este hombre me pareció simpatiquilla y poco más ( La casa de cera ,) pero hay que mantener cierta esperanza , corcho¡Spoiler:
Pues a mi "La casa de cera" me pareció muy floja,sin embargo,su siguiente película, "La Huérfana",me gustó bastante más de lo que esperaba,a ver qué tal su próximo proyecto ,"Harker",este film decidirá si Jaume es un director a tener en cuenta,espero que sí.
Estoy de acuerdo al 100%.
Me gustaría, no obstante, matizar algo. Con respecto a la aureola romántica y amorosa, habría que trasladarnos al año 1972. Tanto javier Aguirre como William Crain abordan una temática semejante pero en paralelo. Hablo de Drácula negro y El gran amor del conde Drácula. No obstante, el personaje de Naschy sigue siendo más virulento que el negrito, más afín con su fuero interno. Y aunque el de Badham y el de Coppola penetran de lleno en esta desviación emocional hacia lo humano, sigue prevaleciendo el lado malvado. Hay otras piezas de transición: Drácula (1973), de Dan Curtis y Nosferatu de Herzog.
Tuve conciencia que estas nuevas visiones venían a colación de los dictados de la Rice. De ahí que obras posteriores se decantaran hacia dicho humanismo, como la novela Las cintas de Drácula, que encierra claves importantes que afectarían a la versión de Badham con Langella (ente no necesariamente malo, sino que, por vivir en otra dimensión, altera la normalidad de la sociedad).
Nosferatu es un monstruo expresionista total, un icono equivalente al terror en su más pura quintaensencia. El Drácula de Lugosi es un vampiro espectral que intenta interpretar a un ser humano para colarse en sociedad. Es un ser más metafísico que físico, pero su maldad es evidente. Lee con los nuevos tiempos recurrió más a la violencia física, a la acción, a la maldad epidérmica, hasta olvidar que con su poder mental ya debiera bastarle, pero que funciona a las mil maravillas. Recuerdo ahora cuando lleva en brazos a Veronica Carlson hasta las puertas del castillo en Drácula vuelve de la tumba. Alguno decía: "¡Qué caballeroso!". ¿Caballeroso? Ella sola no habría podido escalar para llegar arriba. Mirad qué hace en cuanto llegan: la lanza en plan bestia y le dice: "¡Aparta eso de mi vista!", refiriéndose a la cruz.
Muchos queremos que retorne ese vampiro de mala uva, sin conflictos emocionales y existenciales. Porque para eso, a mí ya me basta con las sutiles palabras de Lugosi en el palco de la época: "Morir, estar realmente muerto... Eso ha de ser glorioso". Y todo lo que sigue después, pero sin llantinas, amaneramientos ni estampas a lo Corín Tellado. El mal en estado puro.
No obstante, es lógico que ha de haber para todos, por aquello de la variedad. Y esas chavalillas enamoradizas también necesitan soñar con novios cuya piel brille durante el día de manera espectacular sin necesidad de aplicarle Nivea. Mientras tanto, y en espera del espíritu recuperado de Stoker, Le Fanu, Polidori, Tolstoi, etc., uno se tomará unos cuantos cafés...
PD: Y ahora un inciso necesario. Es menester que nos acerquemos a Son of Dracula para entender que existe un foco iniciador y pionero en el clásico de la Universal. A pesar de que Chaney Jr. no se esmera con el papel y por ello pasó al olvido, existen notas transgresoras con el matrimonio establecido en la trama. En su momento pensé que era el precedente más notable del Drácula de Badham, pero bien mirado, la actitud de la protagonista es muy distinta. No me extiendo: invito a que se visione. Merecería todo un estudio psicológico aparte. Otro motivo más para la blandura de esta visión, en detrimento del personaje de Chaney Jr., a pesar de que la película sea visualmente hermosa.
Me olvidaba: me interesa mucho esa edición de Thirst. La vi en estreno en el Festival de Sitges y me gustaría recuperarla. Ojalá sea buena edición. Aviso para los que no los saben que recurren al personaje de la Bathory, pero con un nuevo punto de vista.
También hay un primer pack formado por Patrick y Dark forces, pero en Movies distribución figuran como fullscreen y sin subtítulos, así que (mientras nadie señale lo contrario) yo paso de ellas por mucho que me interesen :digno
Es extraño: resulta que estos packs están editados desde julio del año pasado, pero servidor no los ha visto por ningún lado :mandeee
El problema es que no ha quedado nada clara la naturaleza de ese aspecto anamórfico un poco exagerado que ha señalado Sargento Howie. No sabemos si consiste en una deformación de la imagen o qué.
A ver si alguien pudiera sacarnos de la duda...
Ahora que ha salido el nombre de Bathory, qué películas me recomendáis sobre la condesa sangrienta? Es un personaje que me resulta fascinante, y se que aparece en bastantes films, algunos de ellos muy recientes, pero tengo pocas referencias de ellos. Iluminadme....
A ver si se ve:
Thirst
http://i53.tinypic.com/1679eo5.jpg
http://i52.tinypic.com/25g9b0h.jpg
Strange Behaviour
http://i53.tinypic.com/25hl3e9.jpg
http://i55.tinypic.com/10nvp14.jpg
Mmmmm. La primera parece estar en 2.35:1 sin mejora anamórfica, y la segunda en 1.85 anamórfico, pero las capturas de ésta se ven apepinadas, como si no estuviesen descomprimidas... ¿Se ven así en un televisor panorámico o se debe al programa utilizado para hacer las capturas?
La española, de 1972, titulada Ceremonia Sangrienta (los americanos, en un arrebato de buen gusto, la titularon Legend Of Blood Castle) es más que digna. Uno de los ejemplos más defendibles del Fantaterror español de los 70's. Con Lucía Bosé y Espartaco Santoni (sí!!). Y dirección de Jorge Grau. Se toma sus licencias con respecto a la verdadera historia de Erszebeth Bathory, empezando por situarla a principios del siglo XIX.
La Condesa Drácula (Countess Dracula), de 1970, es una cosa entrañable. La Hammer y doña Ingrid Pitt en todo su esplendor. La dirección es de Peter Sasdy. A mí me gusta mucho, aparte por la presencia de doña Ingrid, por esa ambientación maravillosa que tiene. Intenta ser relativamente fiel a la historia original (a diferencia de la anterior, está ambientada en el siglo XVI).
Luego recuerdo un episodio de Cuentos Inmorales (de Borowczyk). Es muy famoso, y no diré que no tenga su aquél (es lo más soportable de una película infumable para mi gusto. Como todo lo de ese tipo). Pero vamos... yo prefiero las dos anteriores.
Lo que sí recomiendo encarecidamente es el libro titulado La Condesa Sangrienta, escrito por Valentine Penrose y publicado en su día por Siruela, en una colección deliciosa que se titulaba El Ojo Sin Párpado (no sé si ahora mismo hay reedición en la misma editorial). Además de contarte maravillosamente bien la historia de la tiparraca húngara, la alternaba con la de otro señor bastante intratable: M'sieur Gilles De Rais.