He recuperado también hace poco “Angustia de silencio”, de Lucio Fulci, en su edición norteamericana por el sello Blue Underground. Huelga decir que es anamórfica y respeta el formato 1:2,35, aunque incluye únicamente audio en inglés, lo cual, dada la ambientación de la película, chirría un poco. No hay extras salvo una breve biografía de Fulci en una serie de pantallas de texto.
La película es bien curiosa. Lejos de los ambientes urbanos, de arquitecturas geométricas y despersonalizadas, que suelen ser típicos del giallo, aquí nos trasladamos a un pueblo de la Italia profunda, donde tres niños han sido misteriosamente asesinados. Huelga decir que la visión de estos ambientes es muy diferente a la del neorrealismo clásico, pudiéndose decir que Fulci despliega toda su mala baba en el retrato de una sociedad ignorante, reprimida y brutal dominada por la siniestra sombra del clero.
Hay mucha ira en esta película, llegando a la cumbre en la ya famosa escena en la que los padres de los niños muertos se toman la justicia por su mano, ensañándose con la gitana medio bruja que fue sospechosa de los crímenes. No sólo su fustigamiento con cadenas es dolorosamente verosímil, sino que Fulci, adelantándose a Tarantino y similares, hace la escena aún más chocante poniendo como fondo musical la balada romántica “Quei giorni insieme a te” de Ornella Vanoni, como diciendo, “esta es la verdadera Italia, bestial y fea, no la mentira cursi que vendemos a los de fuera”. El fin de la secuencia, por si fuera poco, incluye un claro homenaje a “Almas sin conciencia” de Fellini, dejando claro que, bruto o no, Fulci conocía a los clásicos.
Es curioso cómo Fulci saca tinieblas y sordidez de un escenario tan luminoso y aparentemente idílico, con un uso del scope y las composiciones de plano que desmiente el sambenito de mal realizador que se le ha colocado (aunque haya alguna escena resuelta de manera un poco apresurada a base de cámara en mano y zoom) y lo atrevido que sigue resultando aun 37 años después, como en la escena en que una Barbara Bouchet desnudísima, tomando rayos UVA, provoca sexualmente a una de las futuras víctimas infantiles. La primera vez que vemos su cuerpo es a través de un “mini-mar”, es decir, el famoso elemento decorativo que busca reproducir dentro de un recipiente cerrado, gracias a un motor y un movimiento de balancín, el vaivén de las olas, y es que lo de la Bouchet era de mareo. Se habla mucho de Edwige Fenech como musa erótica del giallo, pero Bouchet era una durísima competidora.
¿Existe alguna edición española en DVD, que se me haya escapado, de esta peli? Porque creo no ser el único en pensar que Fulci sacaba mejores resultados globales en este tipo de historias de intriga, más estructuradas, que en su etapa gore final, que alternaba momentos geniales con otros un poco sonrojantes.
La portada de la edición Blue Underground da bastante buena idea del tono rústico y malsano de la película:
En cambio, la portada del DVD italiano puede despistar bastante, aunque a mi juicio posee atractivos evidentes:
Edito: los de dvd.it han cambiado la imagen, y, para desgracia del público masculino mirón, ya no sale la foto de Bouchet en la que se le transparentaba medio cuerpo. Peccato, como dirían en Italia.




LinkBack URL
About LinkBacks


Citar


