Lo malo de Shameless es que sus ediciones a veces salen cortadas por mandato del BBFC (British Board of Film Censors), organismo que sigue teniendo muy claro lo que no debe verse en la pantalla. Por eso, en la edición Shameless de "El destripador de Nueva York" falta la escena del seccionamiento del pezón (la combinación sangre-pechos femeninos, como bien aprendió Jodorowsky con "El topo", es de las peor vistas por la censura británica), y en el film erótico "Venus in furs", de Dallamano, falta una secuencia en la que una señora aparenta disfrutar mientras la violan.
Por otro lado, finalmente pedí "¡Tensión!" de Crispino, editada por Blue Underground, y, aparte de ser en 1: 1,66 anamórfico (con las barras verticales finitas a los lados), incluye, para mi alegría, el audio italiano, sin subtítulos, pero fácil de seguir para quienes sepan lo mínimo de esa lengua. La peli me sigue gustando, aunque es justo reconocer que, más allá de su increíble comienzo con la "epidemia de suicidios" y las alucinaciones de la doctora forense en el depósito, viendo cómo los muertos se levantan y hacen el amor ante su mirada, se queda en una peli de misterio eficiente con una subtrama bastante curiosa sobre cómo la doctora vence su frigidez, tema subrayado por la música de Ennio Morricone, en la que se oyen a menudo los gemidos de una mujer simulando el orgasmo. Ella es Mimsy Farmer, la de "More" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris", que siempre, no sé por qué, se me dio un aire a David Bowie.
Tangencialmente relacionada con el giallo, aunque fuera del molde Bava-Argento (porque en Italia todo lo policíaco es giallo, como muestra el título que le dan allí a la serie "Se ha escrito un crimen", con Angela Lansbury: "La signora in giallo") es la ópera prima de Tinto Brass, "Con el corazón en la garganta", thriller muy deudor de "Blow up" y de Godard, y recordable sobre todo por un momento bondage y un strip-tease a contraluz de Ewa Aulin. La menciono porque vi recientemente la edición de esta película por Vellavisión y me pareció de lo peor editado que he visto en DVD: colores degradados, oscuridad total en los momentos oscuros, y una impresión constante de que nos están recortando formato, a pesar de que el DVD sea anamórfico e IMDB diga que se rodó en 1:1,85. La película no es muy buena, pero la edición es peor aún. No la compréis.