Curioso (y maravilloso) lo de la diversidad en los gustos personales. La que yo veo como mejor peli de Bava ni siquiera está en ese top ten.
Curioso (y maravilloso) lo de la diversidad en los gustos personales. La que yo veo como mejor peli de Bava ni siquiera está en ese top ten.
Son diez que me vinieron a la mente en el fragor de la batalla, Padre. De ahí mi afirmación del final.
De hecho estoy rezando para ediciones en condiciones de Lisa e il diabolo y La Casa del Exorcismo
Cuando vimos Shock en estreno en el festival de Sitges, no había nadie que no reconociera haber estado acohonaos. Forrest J Ackerman no pudo verla pues llegó un día después. La vio a solas y me reconoció que lo pasó mal. Y no fue por la austeridad de los efectos. Yo sigo considerándola una pieza importantísima de Bava y del fantaterror italiano. Tendría que revisarla para saber si hablo de un 8 o de un 9. Con respecto a La máscara del demonio es un 10 total y cabal. O sea, que caminamos por sendas muy distintas.
Phenomena no es un giallo. Con el tiempo y distintos visionados yo también considero Rojo oscuro como el mejor giallo, pero otros de Argento, los de Bava y alguno mas estan a la altura, ¿Qué habéis hecho con Solange?, Sumario sangriento de la pequeña Estefania, Revelaciones de un maníaco sexual o La víctima designada están en mi top 10 particular.
De Que habéis Hecho con Solance y La Casa de las Ventanas que Ríen estoy esperando que rescaten alguna edición con doblaje que lo que había por ahí no lo traía.
Revelaciones de un maníaco sexual o La víctima designada aun no las he visto.
—Os busqué en el Tridente —les dijo Ned Stark y sus hombres se situaron junto a él. Eran siete contra tres.
—No estábamos allí —replicó Ser Gerold Hightower —la Guardia Real no huye.
—De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre —dijo Ser Oswell Whent.
—Hicimos un juramento —contestó Ser Arthur Dayne. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera cobrar vida.
Spoiler:
Mi favorita del maestro Bava es "Las tres caras del miedo".
Por cierto, a ver si Regia Films se anima y saca "Bahía de sangre". Sería todo un puntazo
Vaya parece que los de regia han leído lo que he puesto de Bava y en vez de Torso he recibido Un Hacha para la Luna de Miel. Os ha ocurrido alguna vez esto ? Les he escrito para ver que se suele hacer en estos casos. Igual merece que le de una oportunidad para redescubrir al maestro Bava.
De momento a esa no la quitado el precinto pero la calidad de imagen de las otras es asombrosa!
Giulio ¿No crees que Phenomena es un giallo?. Yo estimo que sí. Mas allá de la novedosa vuelta de tuerca consistente en el poder especial de la joven prota para comunicarse con insectos de todo tipo, Darío vuelve con todo (pasando previamente por el muy buen giallo Tenebre) a la idea formal del freak asesino en serie mediante su clásico guión tramposo. Puede que no sea en el estado total de pureza de su trilogía animal pero me parece que aquí retoma en su extensión las clásicas características del género.
Yo pedi (antes de las últimas rebajas) 4 giallos: "¿Quién la ha visto morir?", "La cola del escorpión", "La muerte camina con tacón alto" y "El destripador de Nueva York", y me mandaron 2 copias de la primera y ninguna de la última.
Por cierto, que luego con las rebajas me pedí sin querer 2 copias de "Cita en Sundown" de Budd Boetticher.
En fin. Nadie es perfecto
Quédate con las dos, por si rompe una : es un western insoslayable
También Rojo oscuro tiene matices sobrenaturales. Ya ves, el enigma se destapa porque una médium ve el crimen perpetrado en el pasado. Esa "impureza" sobrenatural llevó a Darío por la senda que lo llevó hasta Suspiria, mi película más representativa suya.
Sargento, me encantaría charlar contigo, acompañado de café o copa, sobre los pormenores de La casa de las ventanas que ríen. Sobre los muchos elementos del giallo que están en la estética y en la trama.Spoiler:
Mis cinco favoritas de Bava (terror general):
La máscara del demonio
Las tres caras del miedo
La frusta e il corpo
Operazione paura
Seis mujeres para el asesino
Eso no implica que mis delicias se acaban en la quinta, ¿eh?
No es por liarla, pero cada vez que sale la chica corriendo y arranca Flash of the blade, me pongo de pie y aplaudo.Es algo irreprimible y me ha costado varios disgustos. Es como un tic, o una ceremonia.Da igual que este en casa o en el cine, solo o acompañado; me pongo de pie y aplaudo. Ultimanente, al mismos tiempo doy golpes en el suelo con los pies.Es muy molesto para los demas. Pero si la luz torna azul, una chica en camison corre, suena flash of the blade, y no sientes nada, considero que esta uno practicamente muerto.Phenomena me gusta; sí.
Aplaudo la ceremonia, Padre. Yo lo hago cada vez que Darío mata a su hija mayor . Phenomena me gusta cada más y gracias a Arrow el disfrute es inconmensurable.
Maese, en estricto orden van mis preferidas de Argento: Rojo Oscuro, Suspiria, Inferno, El Pájaro de las Plumas de Cristal y Phenomena.
He conseguido para repasar Trauma (una copia floja); hace millones de años que no la veo y no hay edición en condiciones, o al menos no la tengo
A nadie mas le gusta Opera?
Trauma también me gusta mucho.
Y el planteamiento descabellado de Stendhal me rechifla.
Pero, ojo!!! no se fien .Yo no tengo remedio: No tengo sueño, despues de 15 visionados, ya me está pareciendo un giallo imprescindible...
A mí, Padre, a mí. ¿O acaso esa refinadísima escena de colocar agujas debajo de los ojos de la heroína no es propia de un maestro? . No es necesario ser un indiscriminado fan del splatter para amar ese trabajo .
Me fío, Padre, me fío de usted. ¿O acaso no es encantador esa especie de psychothriller con un demente sadomasoquista que secuestra, tortura y somete a una mujer detective víctima de extrañas alucinaciones provocadas por el síndrome del título?.
¿No estaremos alucinando nosotros de tanto giallo? ¿es culpa de Regia?. En fin, queremos más ediciones, que faltan muchas, demasiadas.
Pater, El síndrome de Stendhal y Opera tal vez sean la sexta y séptima de Dario. Tengo que volver a visionar El gato de nueve colas. Tenía una favorita entre las cinco que, cuando la revisé (no la veía desde chaval), me bajó. No por la puesta en escena ni por la fuerza de sus secuencias, sino por los planteamientos absurdos y para mí fuera de lugar de la trama (considerando que es realista): Cuatro moscas sobre terciopelo gris.
Y ahora voy a hacer una revelación que consiguió que Rojo oscuro pasara del primer giallo al segundo, a favor del clásico Seis mujeres para el asesino. Veréis, la película arranca con un plano con toma en el suelo en el que vemos un crimen del pasado. ¿Ok? Pues bien, cuando casi en el desenlace vemos la secuencia en toma completa y normal, hay un detalle esencial que me tiró de espaldas (precisamente por lo que quiero este filme). Se supone que son imágenes objetivas. La primera ocultándote detalles, claro está, pero objetivas. No es el recuerdo falso de un personaje ni nada de eso. Entonces, ¿por qué no tienen la misma planificación? No me refiero a la estética. Me refiero a que se dan distinto número de puñaladas, en una se dan de frente y en la otra de espaldas a la víctima, y el movimiento del personaje (inocente) no se corresponde; está a otra distancia del cuchillo arrojado al suelo. ¿Algún abogado en la sala? ¿Alguien que, en un intento desaforado por cuadrar el círculo, pueda dejar que tenga pesadillas por esto? Sí, ya sé que muchos dirán que no es un detalle importante, pero a mí, como guionista, me preocupan mucho estos fallos de continuidad. Aunque aquí sea algo más grave. ¿Por qué Dario no se ajustó a la misma planificación? Habría sido muy fácil. Los que no sepan a qué me refiero, que se pasen las dos secuencias y después comenten.
La última vez que me vi con Dario, preferí recordar cosas del pasado, ver fotos, que comentar un detalle que pudiera molestarle a estas alturas. Pero es que uno es así.
Maese, es brillante lo suyo. Nos incomodas hasta en las más cómodas de las posturas . Debo repasar inmediatamente el detalle para ver si también noto ese fallo de continuidad.
Mas allá de ello, me parece, Darío le ha dado siempre mas importancia a los aspectos visuales de sus films que a la coherencia o verosimilitud argumental. No sería extraño en este caso que de su parte la resolución del misterio fuese todavía más rebuscada e inverosímil. Muchos de sus guiones son tramposillos . Lo destacable es que para ti, fuese dolosa o culposa la acción de Argento, ha hecho ruido.
Debo reconocer que con Argento me siento vulnerado e hipnotizado como espectador, maese. Filma, como pocos del género, el martirio de la muerte con un esplendor formal que roza la pura abstracción. Yo creo que aprendió bien la lección de la ducha de Hitchcock y de otros maestros . No sería de extrañar que le encontrara su propio sentido a la escena que citas y buscara vulnerar por otro lado.
Pero en este caso, Ulmer, no se trata de hacer trampa al espectador, porque daba igual el número de cuchilladas y que fueran por la espalda o al pecho. No cambia nada del relato, ni le saca ningún partido con esos cambios. Es como si, al rodar la secuencia a plano abierto, no se acordara de lo que rodaron en el prólogo, mediante el uso de las sombras. Hay un asesinato con el árbol de Navidad y punto. Si se les hubiera ido la olla un poco más, hasta podrían haber cambiado el cuchillo de cocina por una daga, o por un hacha... Al volver a rodarse, alguien debería haber dicho que debía recrearse todo exactamente igual, por el bien del relato. Ocurre que el espectador, a esa altura de la película, no puede acordarse. Pero si cotejas las dos secuencias te darás cuenta de que no es lo mismo, y que tampoco le saca partido al asunto. Por lo demás, todo está perfectamente hilvanado. De ahí mi estupefacción.
De La casa de las ventanas que ríen a priori no hay doblaje, aunque en la lista del Ministerio consta la película con el titulo de Contrato de sangre, no se de nadie que tenga la cinta (vhs, beta, video2000), quizás exista en super8, 35mm... quien sabe.
No se si entrara en los planes de Regia editar películas sin audio castellano, porque si ya somos pocos los que compramos originales no se yo si estando en vose las pillaría mucha gente, quizás unos dobletes "giallezcos" serian una buena idea, aunque quedan muchas por editar con audio castellano.
De Trauma si hay edición guiri potable, y también de Tenebre, que salió aquí cortada y en malas condiciones (hasta la daban por un euro con el diario Marca). A ver si jubilo las mariscadas algún día.
Diodati yo también me había quedado con ese detalle. Que en el prólogo las puñaladas sean en el pecho y no la espalda no queda tan claro. Lo que sí es verdad es que la posición de los actores no es la misma.
Es más, el niño da un paso adelante cuando cae el cuchillo y eso no ocurré después. Está claro que rodaron ambas escenas distintos días o no fueron bien planificadas.
¿Alguien ha llamado al abogado de Argento?
Aquí estoy!!!
Con el debido respeto, Maese, discrepo. Y discrepo negando la mayor (como decimos los cursis).
Nunca he visto ni la secuencia de arranque ni la secuencia final como tomas objetivas.
La secuencia de arranque, difusa, con sombras, sin delación, siempre pensé que era una genialidad. Argento nos está anticipando la visión de la medium. Cuando la medium se agita, grita y dice que alguien de aquí ha matado, que siente un cuchillo... sabemos perfectamente a qué se refiere la medium; y lo sabemos porque argento, justo después de su nombre (dirigido por...) nos anticipa la visión (de ahí las sombras y lo indeterminado de la escena). ¿Qué vemos? que alguien mata a alguien... y un cuchillo... La medium tiene esa visión "transmitida" directamente por el, a su vez subjetivo, recuerdo del portador del mismo (que se encuentra en la Sala)...
La secuencia de cierre es una toma abierta para que veamos qué es lo que pasó realmente. Aunque vuelvo a discrepar: no es tampoco una toma objetiva; y creo que no lo es porque "cierta persona" dice: "... algo que ocurrió hace mucho tiempo... (y según qué audio seleccionemos incluso podemos oir: "quiere saber lo que ocurrió???"). Es decir, la toma final nos la está contando "cierta persona", por lo que, aún ofreciendo más datos y siendo abierta, también obedece a un recuerdo subjetivo de la escena.
Licencia artística, error de continuidad, explicación rebuscada... supongo que cada cual puede tomar la opción que prefiera (es lo bueno del cine, como del arte en general...; una vez que la obra se libera por el autor cada uno la recibimos de una manera más o menos personal). Pero, creo humildemente, que lo que no hay es tomas objetivas que puedan ser comparadas. A ver Maese si, tu que lo puedes tener al alcance de la mano, se lo comentas a Dario en alguna ocasión.
No se lo comentes como un fallo (que es lo que podría molestarle, quizá); coméntaselo como un acierto: "Sr. Argento, siempre me ha encantado como introduce la escena de la visión de la medium...". Igual te contesta: "Ma, cosa dice? e una merda, uno errore di continuitá como el copamen de un pinamem..." (y salimos de dudas).
Añado una apreciación muy personal. El inserto del comienzo queda muy bien en la versión original; sí, la original. La que no nos han sacado en blu-ray. Vemos los nombres de los productores, el nombre del dire, la escena de arranque insertada justo antes del reparto, y acto seguido vemos a la medium. En el montaje del director, tras los créditos de inicio (y una vez que hemos visto la escena de marras) nos vamos a una jam sessión; se rompe la continuidad (no es que sea un fallo; es que se rompe). Ya no pasamos de la "visión" a la "vidente". Pasamos de la visión a un ensayo de jazz... y luego a la vidente (pero se alarga más la espera, puesto que en el montaje del director el Profesor Giordani se enrolla más y más tardamos en llegar a la vidente...) Se rompe el nexo... se interrumpe brúscamente... y para mi, se pierde el sentido de la idea primaria.
En cualquier caso que no se diga que Dario y su Profondo Rosso no ha tenido defensa. Concluimos, Señorías, solicitando la absolución de nuestro representado, y la vuelta inmediata a lo más alto del podium de Rojo Oscuro (versión original; tal como se montó para su estreno en el cine). Permitimos que el director's cut baje un peldaño en el escalafón (en un juzgado siempre hay que conceder algo, pa que no te frían los jueces...)