
Iniciado por
pepito-grillo
Hola. No he llegado a tiempo para que te sea útil mi opinión, pero aún así casi que aprovecho tu pregunta para darla. Por las citas que mencionas, creo que no te defraudará.
Yo nunca había visto nada de Historias para no dormir. Me pilló siendo demasiado niño, así que el factor nostalgia influye lo justo, o nada en mi opinión.
Y tengo que decir que, ahora que ya he visto la serie completa, que estoy absolútamente anonadado. No es que sea buena, es que es magnífica. A mi juicio, casi ningún episodio tiene desperdicio; en mi opinión sólo sobra el remake ochentero de El pacto, que creo es bastante inferior al original en muchos aspectos. Ni por asomo me esperaba encontrarme algo de tal calidad.
Es cierto que uno debe saber situarse en el contexto, y no puede esperar nada comparable a una producción contemporánea, ni por medios ni por otros factores que otros foreros han destacado. Pero, ojo, cuando digo comparable ni mucho menos lo empleo porque sea peor, sino porque los planteamientos y el contexto son radicamente diferentes.
Pondré un ejemplo que supongo es fácil de entender. Si alguien ve el King Kong de 1933 con recelos porque que es en blanco y negro y que se nota la rudimentaria animación del gorila o de los dinosaurios, obviamente no tiene paladar para estas cosas. Siempre pensará que la perfección técnica de la película de Peter Jackson la hace infinítamente mejor. Sin embargo, yo sigo creyendo que esta última es totalmente prescindible y el original es una obra maestra del cine.
Pues con Historias para no dormir pasa lo mismo. Las presentaciones, la elección de temas, los guiones, las interpretaciones, la dirección,... Son tantos los valores que, siempre en mi opinión, la serie se sobrepone con creces al paso del tiempo, y es absolútamente disfrutable hoy y lo será por mucho tiempo más. Si, además, uno es capaz en lo posible de situarse en el contexto histórico, entonces podrá incluso constatar que es absolútamente excepcional.
Siempre en mi opinión, claro. Confío en que te guste, y hayas acertado con la compra.