No tenía ni idea que la imagen que aparecía en la pantalla en la presentación de 2000 pertenecía a la película de Mercero. Pensaba que era una composición nueva parodiando tendencias digamos vanguardistas, por aquello de un hombre desnudo estático sobre un fondo blanco; sin que hiciese alusión a una producción concreta. Ahora me encaja todo más. Pues sí que estuvo sarcástico en la presentación, jajaja...
Chicho, y que me disculpe pero es lo que pienso (aunque no pretendo siquiera dar un tono especialmente peyorativo al calificativo), es un "trolero" profesional; con una habilidad como comunicador innata, pero capaz de manipular los hechos como le conviene al mensaje que pretende lanzar en cada momento.
Ya que hablamos de El televisor, por ejemplo, ni es cierto que El televisor se emitió en 1974 sin anunciar (ahí están todas las hemerotecas) ni es cierto que se emitiese a horas intempestivas. Se emitió a la misma hora que años antes había sido la habitual de su serie; es decir, es un horario de máxima audiencia. Yo lo vi, y lo recuerdo, lo mismo que recuerdo que fue anunciado en pantalla en las horas previas a su emisión. Pero no sólo eso; 4 años después se reemitió en La clave, el programa de Balbín, como película que daba pié al debate (sobre el futuro de la televisión o algo así). Y no es que se reemitiese sin que lo supiese Chicho, porque Chicho estuvo en ese debate como invitado. Así que fijaos que diferencia con la imagen que pretende dar de emisión casi clandestina en esa presentación.
La mayor "trola" que le he pillado, y se la he oído dos veces en dos programas diferentes, es contando cómo cuando el ganó la Ninfa de Oro en Montecarlo, tuvo que consolar a un joven cineasta cuya producción había perdido, al que además le dijo que él pensaba que era mejor su producción (la del joven cineasta) que la suya (la de Chicho), que no se desanimara y esas cosas. Y que ese joven cineasta era Spielberg. Una historia absolútamente anacrónica (si tiene algo de verdad) puesto que ni en 1967 (cuando fue premiado El asfalto, que es cuando Chicho situa la anécdota) ni al año siguiente (cuando ganó Historia de la frivolidad), Spielberg había iniciado su carrera.
Como mucho esa historia pudo suceder, si sucedió, en 1972, cuando Spielberg presentó en Montecarlo Duel (El diablo sobre ruedas), que efectivamente no obtuvo más que una Mención Espacial Y para ese entonces Chicho, que yo sepa, no presentó nada ni por tanto ganó nada.
Lo de una nueva serie, volviendo a El televisor, denominada Historias para pensar fue algo que dijo TeleRadio. En otras hemerotecas ni aparece referencia a eso. Lo que sucede es que esa denominación Historias para pensar ya la había utilizado Chicho para referirse a los digamos especiales de Historias para no dormir. Eso, unido a que me tiene un tanto mosca la ausencia de ese TVE presenta o algo similar, es lo que me hace a mí preguntarme qué secuencia de apertura llevaba en 1974, si llevaba alguna.
Pero vamos, que insisto de nuevo en que todos de una forma u otra estamos diciendo lo mismo, y la clasificación que yo he hecho pretende ser sólo una forma esquemática entre las posibles de ordenar las emisiones. Y está más basada en lo que decía el otro día Juankybates respecto a esa tendencia de Chicho de considerar sus trabajos de un cierto tipo (terror+ciencia ficción+historias para pensar) como un bloque, que en los detalles específicos de emisión. Una serie antológica, como tú bien defines (que es lo que son, además, tanto Mañana puede ser verdad como Historias para no dormir, con independencia de los programas que se incluyan en cada una de ellas). Y en una serie antológica, por definicón, cabe todo.