.
Narciso Ibáñez Serrador... Tras la puerta cerrada
Pese a los anuncios de TeleRadio, según las crónicas de Viriato que ya conocíamos, El último reloj y La figura de cera se emitieron en Tras la puerta cerrada, y El hombre y la bestia en Mañana puede ser verdad.
Hoja del Lunes de Madrid, 21 de diciembre de 1964:
Hoja del Lunes de Madrid, 25 de enero de 1965:
Hoja del Lunes de Madrid, 22 de febrero de 1965:
Las referencias a la emisión en Mañana puede ser verdad se repiten para episodios sucesivos; incluso se queja de que se versione bajo el epígrafe Mañana puede ser verdad algo tan clásico como la novela de Stevenson. Así que no había mucha duda de que los cuatro episodios dedicados a El hombre y la bestia se hubiesen emitido bajo el paragüas de la serie antológica de Chicho.
Para corroborarlo, en cualquier caso: La Voz de España, domingo 21 de febrero:
Sin embargo, contra todo pronóstico (al menos para mí)...
La Voz de España, domingo 20 de diciembre de 1964:
Pues esto es lo que tenemos, a falta de la presentación de Chicho; porque El último reloj, obviamente, y todos los programas de Chicho, tuvieron su presentación. La reseña puede ser interpetable, claro, pero a mí me suena a queja, y a que a Chicho le impusieron la emisión de su especial bajo el epígrafe Tras la puerta cerrada. Pero así fue como se emitió.
Lamentablemente en la semana de la emisión de La figura de cera (si ese es su título y no El museo de cera como figura en TeleRadio), un temporal dejó sin servicio de miércoles a sábado el repetidor que daba señal a las "provincias vascongadas", por lo que no tenemos crónica alternativa (de momento) de cómo fue la emisión de aquel 22 de enero de 1965 porque en Euskadi nunca se vió.
Nos queda sólo de nuevo y de momento la crónica de Viriato como referencia a cómo fueron las cosas. Yo creo que Chicho era un director/realizador joven, aún sin mucha capacidad de imponer sus criterios ante TVE, y que con La figura de cera se repitió la jugada. Pero la Mención ganada en Montecarlo por El último reloj a finales de enero afianzó a Chicho y pudo recuperar su cabecera y su serie. Pero esto ya son teorías mías.
En cualquier caso, la imagen que dejó a los telespectadores Mañana puede ser verdad es de una serie bastante terrorífica. Fijaos por ejemplo en este fragmento de una entrevista a Narciso Ibáñez Menta publicada en el Diario de Burgos el 24 de octubre de 1965: