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Tema: Historias para no dormir (Serie TV)

  1. #1901
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Por lo que cuenta Bela (Ángel Gómez Rivero) en su libreto del pack original de 39 escalones, el título original es The Jokester de 1952, aunque cree que no se publicó en España. Sin embargo sirvió de base a uno de los episodios de Alfred Hitchcock presenta concretamente el episodio 3 de su cuarta temporada, dirigido en 1958 por Arthur Hiller con el mismo título
    Shawol y sedeort han agradecido esto.

  2. #1902
    adicto
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Gracias, Juanky.
    Parece ser que The Jokester se publicó en la revista recopilatoria "The Mysterious Traveler" en marzo de 1952 bajo un seudónimo de Robert Arthur.
    Visto el argumento del episodio de la serie Alfred Hitchcock Presenta de 1958, y que se supone que fue en el que se influenció Chicho, vemos que se parece mínimamente a La broma. Por lo que se podría decir que el guión de La Broma es 99% de Chicho y muy bien podía haber evitado incluir en sus créditos al escritor norteamericano.
    Yo creo Chicho ni siquiera leyó el relato original ya que se publicó en una revista de difícil acceso para él.

    http://barebonesez.blogspot.com/2018...-c_22.html?m=1
    https://youtu.be/lqJNmx2eAgE
    Última edición por sedeort; 30/04/2022 a las 09:30
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  3. #1903
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    En realidad la broma me parece que está basada en esta otra historia de Robert Arthur
    https://www.escape-suspense.com/2008...nse---you.html
    Se llama "You can die laughing".

    Muchas de las historias que se usaron en Alfred Hitchcock Presenta las utilizó también Amichatis. El episodio Gente Peligrosa es casi idéntico al capítulo 1 de El Viajante de Cosméticos de HdM. El Ojo de Cristal y El Día en que el Mundo Terminó son episodios tanto de La Escalera de Caracol como de Alfred Hitchcock Presenta. Y seguro que hay muchos más coincidentes.
    Última edición por Shawol; 30/04/2022 a las 16:12
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  4. #1904
    adicto
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Esto ya me cuadra más.
    Chicho debió leer la historia en esta revista de 1964.

    https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/11832
    Shawol ha agradecido esto.

  5. #1905
    freak Avatar de pepito-grillo
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Rumbo a lo desconocido - Mañana puede ser verdad - Tras la puerta cerrada

    ¿Reconstruyendo? Historias para no dormir

    Un pasito más en la reconstrucción de Historias para no dormir, o, bueno, yo apostaría que es así.

    Ya sabéis que cuando elaboramos los listados de episodios de las series dramáticas de Chicho y las fechas de emisión de dichos episodios, fue clave fundamental atender no sólo a los avances de programación en prensa, sino también a las críticas posteriores a sus emisiones, mucho más certeras en lo que realmente se emitió. En esa época no sólo se verificaron las emisiones, sino también qué se emitió como alternativa en las fechas en que un episodio anunciado finalmente no vio la luz. Esto se hizo para Estudio 3 en la época Chicho, para Mañana puede ser verdad, para los episodios dirigidos por Chicho de Tras la puerta cerrada, y para Historias para no dormir. Con toda la información recopilada los listados de episodios de que disponemos de todas la series mencionadas son totalmente precisos e inapelables.

    Sin embargo para los episodios previos a que Chicho tomase las riendas de Estudio 3, y para los episodios de Tras la puerta cerrada no dirigidos por Chicho, tan sólo se verificaron los episodios emitidos, con el ánimo de poder numerar los episodios de Chicho en ambas series. Pero nunca se verificaron los huecos de emisión. Es decir, se elaboraron listados precisos de episodios, pero sin comprobar en todos los casos qué se emitió en su lugar en caso de una cancelación de última hora. Era una asignatura pendiente y hace poco me puse con ello. No ha sido tarea fácil en varios casos, pero los resultados yo diría que son "interesantes". Comienzo sin ser del todo exhaustivo para no aburrir (si alguien tiene algún interés específico en alguna fecha que me pregunte), y voy a centrarme en lo "interesante".

    The Outer Limits es una serie antológica de ciencia ficción estadounidente emitida originalmente entre 1963 y 1965. Consta de 2 temporadas de 32 y 17 episodios respectivamente. Televisión Española emitió la primera temporada de octubre de 1964 a marzo de 1965 los miércoles en horario de tarde, dando a la serie el título español Rumbo a lo desconocido.

    La corta primera temporada de Mañana puede ser verdad se emitió la noche de los viernes de mayo a junio de 1964. Fue corta porque Chicho tuvo que demostrar su pericia en Estudio 3, a cargo del que se mantuvo también hasta junio de 1964. Es de suponer que le costara que le aprobasen su propia serie, y para cuando lo consiguió la temporada otoño-invierno estaba a punto de terminar. De ahí la corta duración de esa primera temporada. Mañana puede ser verdad se emitió con una periodicidad quincenal, alternándose con una serie dramática de producción propia dedicada a relatos de corte policiaco y suspense titulada Sospecha. Ya sabemos que sólo el episodio El zorro y el bosque retrasó su emisión sobre la fecha prevista a dos semanas después, cuando se volvió a anunciar como La zorra y el bosque (sobre este cambio de título me temo que vamos a tener que reflexionar en un futuro).

    El 10 de julio de 1964, ya finalizada la primera temporada de Mañana puede ser verdad, una nueva serie de corte muy similar a Sospecha tomó su relevo en la noche de los viernes: Tras la puerta cerrada.

    Tras la puerta cerrada se emitió regularmente todos los viernes del verano, con tan solo un par de excepciones en que se emitieron otros dramáticos bajo el paraguas Teatro de hoy.

    El 16 de octubre de 1964 arrancaba la segunda temporada de Mañana puede ser verdad. La idea inicial era la misma que en la temporada anterior, la alternancia de ambas series, que iban a ser emitidas de nuevo con periodicidad quincenal. O más o menos. Porque en esta ocasión Chicho tenía previstos dos seriales para su serie, Los bulbos y El hombre y la bestia, y cuando llegase su turno se emitirían todos los episodios de cada serial en semanas consecutivas, emitiéndose posteriormente también de forma consecutiva un número de episodios equivalente de Tras la puerta cerrada. O más o menos, como digo.

    Fijaos: del 16 de octubre de 1964, fecha de emisión de El conjuro, al 23 de abril de 1965, fecha de emisión de N. N. 23, se emitieron 13 episodios de Tras la puerta cerrada, frente a sólo 9 de Mañana puede ser verdad. Si Televisión Española no hubiese cometido la cacicada de forzar a Chicho a emitir dos de los episodios de su serie como episodios de Tras la puerta cerrada, El último reloj y La figura de cera, la correlación de episodios hubiese sido de 11 frente a 11. Una prueba más de que alguien en Televisión Española forzó a Chicho a "mudar de serie" sus episodios con la idea de reconvertir la temática de Tras la puerta cerrada del género policiaco/suspense al género de terror. Menos mal que la cacicada se neutralizó para la emisión de El hombre y la bestia, porque si no esa temporada de Mañana puede ser verdad hubiese quedado ridícula.

    Obviamente, y más en la televisión de la época, no todos los viernes de ese intervalo se emitió ni Tras la puerta cerrada ni Mañana puede ser verdad. Eventos de actualidad como los juegos olímpicos, una visita del Papa a Bombay, la Navidad, la cremá de las Fallas de Valencia, o la Semana Santa, alteraron lae emisiones de forma digamos prevista y justificada.

    El primer incidente relevante, ya lo conocemos, se produjo el 9 de abril de 1965. Chicho no llegó a tiempo con su N. N. 23, tampoco había ningún episodio de Tras la puerta cerrada disponible, y Televisión Española decidió emitir para llenar el hueco de programación un episodio doble de la segunda temporada de Rumbo a lo desconocido: Los herederos [The Inheritors. Part I (1964) & The Inheritors. Part II (1964)].


    Obviamente Televisión Española había adquirido esa segunda temporada, pero aún no le había asignado hueco de emisión en la parrilla.

    Finalizada Mañana puede ser verdad, Tras la puerta cerrada continuó en solitario en su nueva faceta más terrorífica, aunque tendría poco recorrido. El 28 de mayo de 1965 se produjo un nuevo incidente de interés. Ese día no se había anunciado Tras la puerta cerrada. En su lugar Televisión Española tenía previsto emitir un resumen en diferido del concierto de presentación de la nueva Orquesta Sinfónica de RTVE (si es que hablamos de la noche de los tiempos, jajaja) el día anterior (jueves) en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Si ya los críticos criticaron la no emisión en directo de tan relevante evento para la casa, las críticas aumentaron cuando sin mediar explicación ninguna, el resumen en diferido tampoco se emitió.


    Rumbo a lo desconocido: Un grito en la soledad [Cry of Silence (1964)]. Nuevo episodio de la inédita segunda temporada.

    Cosas de la tele, cuando al viernes siguiente se había anunciado Tras la puerta cerrada y ya nadie esperaba la emisión del concierto, fue el concierto lo que se emitió. Supuestamente al viernes siguiente, 11 de junio, Tras la puerta cerrada emitiría su último episodio.

    El sábado 12 de junio, con bombo y platillo, Televisión Española estrenó un programa en directo desde la plaza de toros de Vistaalegre en Madrid de título Una oportunidad, para dar esa oportunidad a maletillas que querían iniciarse en el mundo del toreo. Los siguientes programas iban a emitirse, también en directo, la noche de los viernes, a partir del 25 de junio, porque el 18 de junio se transmitía el II Festival Internacional de la Canción de Mallorca. Sin embargo, a última hora se decidió trasladar Una oportunidad a la noche de los martes a partir del siguiente, 29 de junio. Así que el viernes 25 de junio y casi sin aviso se emitió el ya definitivo último episodio de Tras la puerta cerrada, que de alguna manera se había quedado colgado por el lío del concierto: La gota de sangre, episodio 31 y último.

    Para emitir Una oportunidad los martes, Los intocables, que se emitía ese día y a esa hora, pasó a la noche de los viernes a partir del 2 de julio. Cuento todo esto por lo siguiente. Los programas de Una oportunidad eran contados (4 en total), y el martes 13 de julio finalizaba su andadura. La idea era que Los intocables retornase a los martes a partir del día 20 de julio; pero entonces la noche del viernes quedaba sin cubrir.


    Rumbo a lo desconocido: Observen a Eck [Behold Eck! (1964)]. De nuevo un episodio inédito de la segunda temporada.

    Bueno, pues esto no sucedió. Televisión Española decidió en el último momento mantener Los intocables en la noche de los viernes, cubriendo el hueco de los martes con otras cosas, y así sucedió hasta la llegada de la nueva programación en octubre. Y de Rumbo a lo desconocido nunca más se supo ese año.

    El 4 de febrero de 1966, con dos semanas de retraso sobre la fecha preanunciada por problemas de montaje, llegaba a la noche de los viernes la primera temporada de Historias para no dormir, esta vez de emisión semanal. Ya el arranque comenzó accidentado con esas dos semanas de retraso que pusieron de los nervios a Viriato. Chicho sabía que le podía volver a pasar, y buscó la soloción para que pasase lo que pasase todos los viernes llegase a las pantallas Historias para no dormir.

    Conociendo los antecedentes que he ido contando, sabiendo que la práctica totalidad de la segunda temporada de Rumbo a lo desconocido permanecía inédita en Televisión Española, y teniendo en cuenta las buenas críticas a la serie en sus emisiones esporádicas nocturnas, mucho me temo que es fácil intuir qué pasó. La verborrea y la personalidad de Chicho dada a contar medias verdades casi de seguro que derivaron en el discurso de episodios de series de éxito seleccionados por él para cubrir los retrasos.

    Ahí está La mano [Rumbo a lo desconocido: Demon with a Glass Hand (1964)] como antecedente conocido. Apuesto, y no creo que me equivoque, que el 13 de mayo y el 10 de junio se emitieron editados otros dos episodios de Rumbo a lo desconocido. Al tiempo.
    Última edición por pepito-grillo; 01/05/2022 a las 05:02
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  6. #1906
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Una (semana) menos en Canarias

    Algo poco o nada conocido es que en los primeros años 60 del siglo pasado, y concretamente, porque nos interesa, en 1964 y 1965, la red de difusión de Televisión Española no llegaba a Canarias. En el mensaje anterior habréis leído lo mal que se veía la televisión en Huelva por esas fechas en verano. Pues en Canarias ni bien ni mal, la señal no llegaba.

    Lo que hacía Televisión Española era enviar parte de los programas enlatados a Canarias, supongo que por barco o avión, y allí, confeccionar una programación a la carta para las islas.

    En la prensa canaria de la época pueden encontrarse algunas de las emisiones de Mañana puede ser verdad, en fecha y hora totalmente diferentes a las emisiones en la península. Ya para la segunda temporada parece que las emisiones canarias más o menos se sincronizaron de alguna manera con las peninsulares, y los episodios de Mañana puede ser verdad se emitieron regularmente (o al menos así se anunciaron) el viernes siguiente a su emisión peninsular, eso sí, en horario distinto y rodeados de programas totalmente diferentes a los peninsulares.

    Todo esto es sólo una anécdota, evidentemente. Pero... duplica (nunca mejor dicho) las posibilidades de que pueda aparecer cualquier cosa arrinconada en las instalaciones insulares, si es que se mantienen las mismas, que ni lo sé. Bueno, o en casa de vete tú a saber quién.

    Ya ves, Juanky, La esperanza que no decaiga hasta el final.


    P.D. Lo de Tras la puerta cerrada está elegido con mala leche, jajaja... Aunque no es un caso único.
    Última edición por pepito-grillo; 01/05/2022 a las 05:17
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  7. #1907
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    O sea, que en Las Canarias puede haber latas y latas de Los bulbos, El hombre y la bestia, etc..
    Ya estoy viendo a Shawol buscando contactos por las islas..
    ))
    Shawol ha agradecido esto.

  8. #1908
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Supongo que no habrá manera de saber si en esta época se hacía una copia para enviarla o se enviaba la única copia existente. Imagino que si tuvieran la opción de hacer una copia no sería fácil y/o barato y se haría para enviar los episodios a festivales o para emitir en el extranjero y para mandarlo a Canarias no lo encontrasen necesario y confiaban la única copia. Creo que esto de emitir "Mañana puede ser verdad" en Canarias puede ser el verdadero motivo de que se perdiese y los dos episodios que fueron a festivales corrieron mejor suerte por esto último. Y por ende este sea también el motivo de que se perdieran tantos programas dramáticos de la época. Es solo una teoría, claro.
    Shawol ha agradecido esto.
    Relojes absurdamente gigantes en las paredes y... ¿dónde queda el arte?

  9. #1909
    The Final Frontier Avatar de Trek
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Juankybates Ver mensaje
    Por lo que cuenta Bela (Ángel Gómez Rivero) en su libreto del pack original de 39 escalones, el título original es The Jokester de 1952, aunque cree que no se publicó en España. Sin embargo sirvió de base a uno de los episodios de Alfred Hitchcock presenta concretamente el episodio 3 de su cuarta temporada, dirigido en 1958 por Arthur Hiller con el mismo título
    Bela es Carlos Maroto. Ángel Gómez Rivero es Diodati.
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  10. #1910
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Trek Ver mensaje
    Bela es Carlos Maroto. Ángel Gómez Rivero es Diodati.
    Cierto, me equivoqué
    Shawol ha agradecido esto.

  11. #1911
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Leyendo los guiones de Chicho en la revista Historias para no dormir poniendo especial atención a la presentación de cada guión, creo que queda bastante claro que para Chicho había una continuidad temática entre Estudio 3 (al menos episodios selectos con El extraño señor Kelerman a la cabeza), Mañana puede ser verdad, Historias para no dormir, e incluso su nueva y frustrada serie Historias para pensar (cierto que parece por declaraciones en prensa que la serie iba a retitularse Historias para la noche, pero la única certeza constatable es que en El guión aparece una claqueta donde puede leerse claramente Historias para pensar). Algo así como que los diferentes ciclos (como él los llamaba) componían una enorme serie antológica que iba cambiando de nombre en según que temporadas, de forma similar a la serie antológica de Disney u otras series estadounidenses de largo recorrido de la época.

    Tan sólo en los guiones de N. N. 23 y Los bulbos (donde confunde las fechas de emisión, por cierto) hay referencias explícitas a Mañana puede ser verdad, y en el de El extraño señor Kelerman a una serie anterior. Por supuesto de la cacicada de Tras la puerta cerrada ni rastro; eso queda como una anécdota para los ratones de hemeroteca que buscamos reconstruir la historia con precisión.

    Y todo esto vuelve a repetirse en el remake radiofónico que fue Historias para imaginar, donde, tras lo que podíamos considerar una primera temporada de guiones originales, comienzan a sucederse tales ramakes sin distinción de serie televisiva original.

    Pero la revista y sus presentaciones no dejan más detalles de interés a mi juicio.

    ¿Con qué antelación se maquetaría cada número? Presumo que a lo largo del mes anterior a la salida a la calle se confeccionaría cada uno con el tiempo suficiente para la impresión de los ejemplares y su distribución por todo el teritorio nacional.

    Así los guiones de El triángulo y El plazo hacen referencia a una futura serie (me gustaría saber qué dice el guión de Las dos higueras versión revista), pero no es el caso del guión de El guión, que inplícitamente se da por rodado. Sabemos por la revista TeleRadio que El guión se estaba rodando en febrero de 1971, luego muy probablemente Chicho lo dio por rodado para su inclusión en la revista Vol. V Núm. 3 de marzo de 1971. No así los guiones del resto de la malograda serie.

    "Todos los años he querido que en la serie de TV. E. Historias para no dormir se colase una Historia para pensar, un programa con más ambición que sus otros compañeros. El primero de este tipo fue N. N. 23, donde se defendía la sensibilidad, la poesía contra el materialismo. Luego, El asfalto, donde tratamos de exaltar el amor al prójimo en un mundo falto de amor. Este año ofreciomos a los telespectadores españoles El trasplante.

    El trasplante es, como sus dos antecesores, un guión extraño de forma y ambicioso de fondo. Su objetivo no es el de criticar o satirizar las últimas conquistas de la cirugía, sino defender al individuo contra la masificación. Es un guión duro, un guión con el que intentamos hacer reir, sonreir y pensar. Aquí lo tienen ustedes."
    Este es el texto de la presentación de El trasplante en la revista Volumen II, número 4. Aunque en 1968 los ejemplares no reseñaban el mes de publicación, es de su poner por analogía con otros años que se publicase en abril, y, digo yo, se maquetase e imprimiese en marzo.

    ¿Cuándo se terminó de rodar El trasplante? El 9 de febrero de 1968 se anunció en todos los medios la emisión de Historias para no dormir. Tan sólo los diarios vespertinos Diario de Burgos y Diario Madrid resñaron la decisión de última hora de emitir ese día Historia de la frivolidad. De no haberse emitido Historia de la frivolidad, la única posible opción de emisión era El trasplante. O eso o por fin los españoles habrían visto cumplida la amenaza de la emisión del documental sobre la cría de gallinas.

    Si El trasplante estaba terminado para esa fecha, obviamente su presentación era otra. Porque en la presentación final del 15 de marzo escuchamos a Chicho literalmente:

    "Todos los años he querido que en Historias para no dormir se colase una historia para pensar, un programa con más ambición que sus otros compañeros de serie. El primero de este tipo fue N. N. 23, donde intentabamos defender la poesía, la sensibilidad, contra el materialismo. Luego, en El asfalto, exaltamos el amor al prójimo en un mundo falto de amor. Más tarde, en la Historia de la frivolidad, nos permitimos gastar bromas sobre la excesiva estrechez de miras. Y hoy presentamos a ustedes El trasplante.

    El trasplante, al igual que sus antecesores, es un programa extraño de forma, y ambicioso de fondo. Su objetivo no es ni muchísimo menos el de satirizar o criticar las últimas magníficas conquistas de la cirugía. No. El propósito de El trasplante es el de defender al individuo contra la masificación; el de defender al hombre unidad que intenta destacar sobre el hombre cordero, sobre el rebaño humano. Es un guión duro, eso sí. En él intentamos hacerles reir, hacerles sonreir, y también hacerles pensar. Desde luego no tiene nada que ver con, con un programa de terror."
    Si el 15 de marzo Chicho decía eso, integrando Historia de la frivolidad como poco en las historias para pensar, parece difícil que casi instantáneamente cambiase de opinión y reescribiera el guión de la revista que tenía que salir en abril. ¿No sería lo contrario y, dada la emisión de Historia de la frivolidad, lo que hizo fue integrar in-extremis Historia de la frivolidad en la línea de continuidad televisiva? Esto de la arqueología de la televisión qué complicado es...
    Última edición por pepito-grillo; 02/05/2022 a las 21:46
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  12. #1912
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Acabo de ver Historia de la frvolidad en el dvd de Resen, que como sabréis incluye la emisión en El voltio el 8 de noviembre de 1992 en La 2.

    En esa presentación Chicho dice que originalmente se emitió muy tarde, a las doce y pico de la noche. Incorrecto: se emitió de 11:50 h. a 12:30 h., horario habitual de Historias para no dormir, que muchas veces se retrasaba.

    Chico también dice que se rodó en 5 días. Según una sentencia judicial de la época, se rodó entre el 28 de febrero y el 1 de abril, a un ritmo de 12 horas diarias salvo los domingos. O yo cuento mal o unos cuantos más de 5 días.

    Y también dice que los actores no cobraron como reivindicación de la libertad. Los actores no cobrarían, pero los técnicos parece que sí, y alguno incluso llevó sus reivindicaciones hasta el juzgado.

    Mentiras, medias verdades... Siempre era igual con Chicho.
    Shawol, Tommy 147 y sedeort han agradecido esto.

  13. #1913
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD

    Somos, somos
    puritanas,
    hermanas, hermanas.
    Usamos tijeras,
    usamos tinteros,
    llevamos sombrero.
    Quitamos lo malo,
    tachamos lo feo,
    borramos la impudicia
    en el mundo entero.
    La infame naturaleza
    del hombre no tiene cura,
    para salvar su pureza
    prodigamos tachaduras.
    Queremos austeridades,
    las artes son engañosas;
    proclamamos
    que el desnudo es mala cosa.
    Somos, somos
    puritanas,
    hermanas, hermanas.
    Usamos tijeras,
    usamos tinteros,
    llevamos sombrero.
    Quitamos lo malo,
    tachamos lo feo,
    borramos la impudicia
    en el mundo entero.
    Cortamos, rompemos,
    echamos borrones,
    barremos todos los rincones.
    Bajamos las faldas,
    subimos escotes,
    usamos púdicos bigotes.
    Cortamos, rompemos,
    echamos borrones,
    barremos todos los rincones.
    Bajamos las faldas,
    subimos escotes,
    prohibimos risas y amor.
    Pu...ri...tanas.
    Última edición por pepito-grillo; 04/05/2022 a las 03:31
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  14. #1914
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    He encontrado la prímera página del guión de El águila tatuada, cedida por Prointel. No sé si ya la habréis visto:

    Shawol y Tommy 147 han agradecido esto.

  15. #1915
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Por desgracia esas cintas serían reutilizadas para grabar material propio de Canarias, o bien se devolvían para intercambiar por otras cintas con otros programas y se reutilizarían en Madrid una vez cumplido su ciclo. En el mejor de los casos, que quede algo olvidado en un almacén y no se haya tirado o que por corruptelas acabara en casa de un particular y puedan reaparecer algún día. Ojalá en lugar de en video se hubieran llevado allí kinescopados en celuloide de 16mm grabados de un monitor de TV. Entonces quizás se conservarían y seguirían traspapeladas y sin identificar, aunque la calidad sea menor por los contornos oscuros, el parpadeo y la menor definición. Sería una esperanza.

    Siempre me ha parecido raro que a Resen le proporcionaran el material de Historias de la Frivolidad procedente de la reemisión de El Voltio, donde hay defectos de imagen en el frontón superior de la puerta cuando entran las censoras a cantar su canción. Creo que en la web de RTVE está subido sin ese breve defecto. Quizás por eso, aunque aparezca el logo de rtve en la carátula, no aparece número de depósito legal. De todos modos, me da la sensación de que Historia de la Frivolidad está rodada en su origen en celuloide por las rayas verticales que aparecen de cuando en cuando. Si se conserva el negativo o el positivo, se podría sacar incluso en calidad blu-ray o 4K.

    https://www.rtve.es/play/videos/prog...lidad/5273276/

    Por cierto Pepito, no tiene mucho sentido esa frase de la canción donde pones "somos púdicos bigotes". Más bien tendría más sentido que dijeran "sumamos púdicos bigotes" o "usamos púdicos bigotes" o "dibujamos púdicos bigotes" o "dotamos de púdicos bigotes", pero por más que aguzo el oído lo que me parece entender es "damos púdicos bigotes".

    Gracias por compartir ese material de Prointel.

    Una preguntilla ¿Creéis que en El Conjuro Chicho pudiera hacer un mix de lo que él grababa en España insertando planos de efectos especiales del ovni y los robots en miniatura cortando la puerta robados de el episodio Los invasores de Dimensión Desconocida y escogiendo una actriz española que se pareciera mínimamente a la estadounidense? Más o menos para evitar las complicaciones de usar robotillos de juguete y bengalas.

    https://www.youtube.com/watch?v=8Rg59CiASpo
    Última edición por Shawol; 04/05/2022 a las 02:31
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  16. #1916
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Shawol Ver mensaje
    Por desgracia esas cintas serían reutilizadas para grabar material propio de Canarias, o bien se devolvían para intercambiar por otras cintas con otros programas y se reutilizarían en Madrid una vez cumplido su ciclo. En el mejor de los casos, que quede algo olvidado en un almacén y no se haya tirado o que por corruptelas acabara en casa de un particular y puedan reaparecer algún día. Ojalá en lugar de en video se hubieran llevado allí kinescopados en celuloide de 16mm grabados de un monitor de TV. Entonces quizás se conservarían y seguirían traspapeladas y sin identificar, aunque la calidad sea menor por los contornos oscuros, el parpadeo y la menor definición. Sería una esperanza.

    Siempre me ha parecido raro que a Resen le proporcionaran el material de Historias de la Frivolidad procedente de la reemisión de El Voltio, donde hay defectos de imagen en el frontón superior de la puerta cuando entran las censoras a cantar su canción. Creo que en la web de RTVE está subido sin ese breve defecto. Quizás por eso, aunque aparezca el logo de rtve en la carátula, no aparece número de depósito legal. De todos modos, me da la sensación de que Historia de la Frivolidad está rodada en su origen en celuloide por las rayas verticales que aparecen de cuando en cuando. Si se conserva el negativo o el positivo, se podría sacar incluso en calidad blu-ray o 4K.

    https://www.rtve.es/play/videos/prog...lidad/5273276/

    Por cierto Pepito, no tiene mucho sentido esa frase de la canción donde pones "somos púdicos bigotes". Más bien tendría más sentido que dijeran "sumamos púdicos bigotes" o "usamos púdicos bigotes" o "dibujamos púdicos bigotes" o "dotamos de púdicos bigotes", pero por más que aguzo el oído lo que me parece entender es "damos púdicos bigotes".

    Gracias por compartir ese material de Prointel.

    Una preguntilla ¿Creéis que en El Conjuro Chicho pudiera hacer un mix de lo que él grababa en España insertando planos de efectos especiales del ovni y los robots en miniatura cortando la puerta robados de el episodio Los invasores de Dimensión Desconocida y escogiendo una actriz española que se pareciera mínimamente a la estadounidense? Más o menos para evitar las complicaciones de usar robotillos de juguete y bengalas.

    https://www.youtube.com/watch?v=8Rg59CiASpo
    En realidad lo de Canarias lo comentaba como anécdota histórica más que como una posibilidad real de que apareciese algo, aunque mayor movimiento implica más opciones. ¿Quién nos iba a decir que iba a aparecer El hombre que vendió su risa? Y ahí esta, impoluto. Yo no pierdo esperanzas, porque la historia del cine está repleta de casos de películas que se creían perdidas que han aparecido en los sitios más inverosímiles. Ya sé que vídeo y celuloide no son lo mismo, pero...

    A mi tampoco me gusta nada la fuente de Historia de la frivolidad del dvd de Resen, por los defectos que comentas pero también por el encuadre que hace que se pierda imagen en el lateral izquierdo. Pero no creo que el dvd sea pirata; Resen ha editado en dvd recientemente El conde de Montecristo (de nuevo, lo que es muy significativo), algunos episodios de Los chiripitifláuticos, La saga de los Rius y Los desastres de la guerra. Creo que 39 escalones ha perdido su sitio en las relaciones con rtve por lo que sea, y Resen ha tomado el relevo.

    Supongo que no tendrían otra versión sin logos en ese momento disponible en rtve y tampoco se habrán molestado mucho en buscarla. Tan poco me gusta la versión de El voltio, que he decidido quedarme la copia de rtve.es que ya tenía descargada; aunque tiene menor resolución, la calidad a mi juicio es mejor si no fuese por los logos (y los anuncios de próximas emisiones en un momento del metraje). Esta versión corresponde a la emisión en SINGULAR • ES también en La 2 el 28 de enero de 2011. Por cierto que si veis la presentación que también está en rtve.es es para echarse a llorar. Otro indocumentado cuyo nombre prefiero ni recordar comentando que Historia de la frivolidad se estrenó fuera de la emisión regular a escondidas. Vamos, que la leyenda urbana ha hecho mella incluso en rtve.

    Mejor ni cuento el tiempo que me tiré para intentar descifrar la cancioncita, por eso decidí compartirla. Y lo que más me rechinaba ya al final era ese somos púdicos bigotes. Pero es que no veía alternativa. Damos no puede ser por los movimientos de la boca. ¿Has probado a reproducirlo reduciendo la velocidad? Pero gracias a tí que me has inspirado, si pudiera ser usamos púdicos bigotes, con la u prácticamente imperceptible. De hecho lo voy a cambiar apostando por esta opción al menos hasta que a alguien se le ocurra algo mejor.

    La verdad que cuando leí el guión de El conjuro (gracias, siempre gracias a todos por vuestro trabajo de recopilación) no me imaginé robotitos sino hombres normales y corrientes tamaño diminuto. Eso es fácilmente conseguible con cambios de tamaño del set. A lo Tierra de gigantes, vamos, pero sin que siquiera aparezcan en el mismo plano nunca la Mujer y el astronauta. Bueno, así me lo imaginé yo.
    Última edición por pepito-grillo; 04/05/2022 a las 05:58
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  17. #1917
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por sedeort Ver mensaje
    Os pongo el listado ordenado por fechas de emision de las HPI (RNE 1974)
    La segunda fecha es la de grabación (o registro) que figura en los archivos de RNE.
    Las cifras finales se refieren a la duración de la HPI en min y seg.

    07/1 - 04/1 Va por ustedes (22:30h, HLS) 56'56"
    14/1 - 08/1 El colonizador (TR838) 49'12"
    *21/1 - 15/12/73 El trapero [TR y LV El triángulo (?)] 63'07"
    28/1 - 26/1 El triángulo (TR) [LV El monje(?)] 50'28"
    04/2 - 12/1 El examen (HLS) 52'27"
    11/2 - 03/1 La invasión (U) 59'58"
    18/2 - 03/2 El fantasma de la ópera 1 (LV y U) 49'03"
    25/2 - 03/2 El fantasma de la ópera 2 (LV) 54'44"
    04/3 - 03/2 El fantasma de la ópera 3 (LV) 51'28"
    11/3 - 03/2 El fantasma de la ópera 4 (U) 54'14"
    18/3 - 03/2 El fantasma de la ópera 5 (LV) 59'44"
    25/3 - 03/2 El fantasma de la ópera 6 (LV) 61'09"
    01/4 - 03/2 El fantasma de la ópera 7 (LV) 75'58"
    *08/4 - 23/4 La promesa (TR850) 43'51"
    15/4 - *30/3 La tercera expedición (24h, TR) 48'38"
    22/4 - 06/4 El pacto (TR) [LV El muñeco (?)] 58:04"
    29/4 - 20/4 El tonel (TR y LV) 54'08"
    06/5 - 04/5 La bodega (TR) 34'48"
    13/5 - 27/4 El muñeco (TR) 40'57"
    20/5 - 11/5 La zarpa (TR y LV) 41'46"
    27/5 - 16/5 El cohete (LV) 38'08"
    03/6 - 16/5 Donde está marcada la cruz (LV) 32'14"
    10/6 - 08/6 Los bulbos 1 (TR859) 39'25"
    17/6 - 08/6 Los bulbos 2 35'32"
    24/6 - 08/6 Los bulbos 3 (TR) 40'46"
    01/7 - 22/6 La pesadilla (23h, TR) 47'54"
    08/7 - 22/6 La sonrisa (TR) 26'22"
    15/7 - 03/7 La broma (U) 37'50"
    22/7 - 06/7 El aniversario (TR)
    29/7 - 06/7 La espera (LV)
    05/8 - 15/7 La alarma 1
    12/8 - 15/7 La alarma 2 (TR868)
    19/8 - 13/7 El regreso (TR)
    26/8 - 13/7 El extraño señor Kelerman (LV)
    02/9 - 20/7 El museo de cera (LV)
    09/9 - 20/7 El zorro y el bosque (LV y U)
    16/9 - 22/7 El hombre que vendió su risa (LV)
    23/9 El doble (TR874)
    30/9 - 23/7 El cuervo (LV y U)

    Hemerotecas:
    TR Teleradio; LV La Vanguardia; U Unidad; HLS Hoja del Lunes de Santander.


    * Para el 21/1 TeleRadio839 y La Vanguardia anuncian El triángulo. Y para el 28/1 TR840, El Triángulo y LV, El monje (errata?). Posiblemente El Triángulo no pudo emitirse en la primera fecha porque no terminó de montarse a tiempo (corroborado por las fechas de Merelo) y se emitió a la semana siguiente (que concuerda con lo dicho en la presentación: "Hace 2 semanas les ofrecimos El colonizador"). Para el 21/1 creo que debió emitirse, si acaso, El Trapero que ya estaba grabado y que no aparece anunciada su emisión por ningún lado.

    *Para el 08/4 TR anuncia La promesa. Merelo indica que se grabó después, el 23/4, pero quizás esta fecha sea la de almacenaje en los archivos de RNE.

    * La tercera expedición fue grabada (o registrada) el 03/3 según Merelo o, el 30/3 según rtve.es

    Las HPI comenzaron a emitirse a las 22:30 h, después pasaron a las 24.00 y terminaron a las 23.00 de las noches de los lunes.
    Me basé en las fechas de grabación de cada HPI que aparecen en el artículo de Merelo (Archivo RNE), en las hemerotecas de los periódicos La Vanguardia (LV), Unidad (U), La hoja del lunes de Santander (HLS) y Teleradio (TR), el más fiable para mí) y en información subyacente en las presentaciones de los capítulos publicados.


    Intentaremos rellenar también los 3 huecos de reemisiones del listado de pepito-grillo (#1367) de 1976 (RNE Centro Emisor del Sur, jueves 20:05h en hemeroteca ABC Sevilla).https://www.mundodvd.com/dvd-histori...5/#post4473666
    Pero me temo que esas emisiones locales no figuren por otro lado.
    Por cierto, en esta lista aparece El cuervo pero yo veo sin título el episodio de esa tarde en el ABC.

    En el programa Miedo (RNE 1988) se repusieron La pesadilla (30 de julio), El museo de cera (13 de agosto) y El tonel. Y en Silencio, se habla (RNE 1989/90), El colonizador y El tonel, también.
    Bueno, como comenté ya hace unos días, comparto en su totalidad el listado de episodios definitivo, salvo un par de detallitos de perfeccionista (que no puedo evitar ser) que comentaré al final. Un gran trabajo de recopilación de TeleRadios y una muy buena idea buscarlos. Pero quería también comentar unas cosas.

    La primera: las fechas que facilite Televisión Española son todo menos fiables. Espero que en RNE sean más cuidadosos, pero aún así cualquier fecha que genere una discrepancia no hay ni que considerarla. rtve tendrá muy buenos profesionales, pero buenos documentalistas brillan por su ausencia. En el archivo al menos. Me he peleado con la reconstrucción ya de muchas series, algunas si no tan complicadas como Historias para no dormir y el resto de la obra de Chicho, que se lleva la palma, si tan complejas como Crónicas de un pueblo, o incluso Curro Jiménez. Y unas cuantas más. Por eso sé de qué hablo.

    sedeort, TeleRadio no es más ni menos fiable que el resto de la prensa. De hecho en cuidar errores de imprenta eran un desastre. Todo es más una cuestión de entender la dinámica de las publicaciones y el propio funcionamiento de Televisión Española o incluso Radio Nacional. Publicaciones semanales como TeleRadio o teleprograma que eran de publicación semanal recibían la programación prevista con mucha antelación porque se editaban también con mucha antelación, por lo que era mucho más fácil que dicha programación variase con la definitiva. La prensa diaria tenía más capacidad de reacción ante cambios de última hora anunciado por el departamento de programas de tve (o como se llamase) in-extremis, especiamente si se trataba de ediciones vespertinas que se cerraban por la mañana de cada día. La cosa podía llegar a que un crítico anunciase en un periódico un cambio de última hora en la programación, y en la misma página del mismo periódico la plantilla de programación maquetada antes no lo reflejase.

    Aún así, puntualmente, cualquier medio podía meter una pata gorda. Efectivamente yo descarté un día de emisión de Historias para imaginar en mi primer listado aproximado porque Unidad anunciaba la emisión de una obra de teatro en directo, y eso me pareció un acontecimiento de última hora relevante. Lo que no me di cuenta al hacerlo todo un poco rápido (total, no había serie disponible todavía) es que por error había publicado para ese lunes la programación del domingo anterior íntegra. No coincidía ningún programa, pero yo no me fijé.

    Aún así cada caso hay que estudiarlo con detalle, y cuanto más versiones se tengan, mejor, claro.

    Sin embargo, hay supuestos que se demuestran estadísticamente infalibles, o casi. Como el que afecta a las dos posibles dudas del listado de episodios de Historias para imaginar: si un episodio se anuncia dos veces en semanas diferentes es que la primera vez, por lo que fuese, no se emitió. Esto no falla nunca, o yo no lo he visto. No se programa por error algo ya emitido.

    TeleRadio (y La Vanguardia la primera semana) anunció dos semanas consecutivas El triángulo, luego con toda certeza la primera semana no se emitió. Esto queda además ratificado por los comentarios de Chicho en la presentación de La invasión. Por descarte, la primera semana de seguro se emitió El trapero. Queda la duda de por qué La Vanguardia anunció la segunda semana El monje, sin duda un error; hubiese estado bien que otro periódico lo ratificase o no para saber si fue un error del departamento de programas al enviar la programación a la prensa diaria (lo más probable) o de La Vanguardia. Desde luego ese "monje" sólo puede estar asociado con El triángulo, nunca con El trapero, que ya era historia. No se "bailan" las emisiones nunca.

    El segundo caso es aún más peculiar. TeleRadio anuncia El pacto, pero la prensa diaria anuncia El muñeco. Aquí si hay un segundo diario que ratifica lo publicado por La Vanguardia, El Eco de Canarias también anunció El muñeco, pero tampoco se publicaba en lunes por lo que lo anunció en su edición del domingo; tiempo de sobra para que RNE cambiase de opinión.


    Desde luego, y por el mismo motivo del caso anterior, si TeleRadio tres semanas después anunció El muñeco (no hay más reseñas esa semana en otros periódicos), El muñeco no se había emitido. Chicho además ratifica la emisión de El pacto en la presentación de El tonel. Lo que muy probablemente pasó es que iniciamente (cuando se maquetó TeleRadio) pensaba emitirse El pacto, después se reprogramó El muñeco, y así lo anunció la prensa diaria, y finalmente se volvió a la idea original y se emitió El pacto.

    Realmente, quería hacer estos comentarios para ratificar que el listado no presenta ninguna duda a mi juicio.

    Los detallitos de perfeccionista, más que para un listado de trabajo como este, para la versión wikipedia, que digamos es más seria (porque la ha hecho Juanki, que el resto es un desastre, pero bueno):

    1. En el título El fantama de la Ópera, Ópera se refiere a la Ópera de Paris, y se escribe con mayúscula.

    2. Los episodios desde La tercera expedición a Los bulbos (3a y última parte), como bien está señalado en el listado, se emitieron a partir de las 12 de la noche. Eso significa que no se emitieron en la noche del lunes, sino en la madrugada del martes. La fecha de emisión de todos y cada uno de esos episodios es un día después de la fecha señalada.

    Para tu listado, sedeort, ya que te has tomado la molestia de ser tan minucioso, Unidad no anunció la emisión de El zorro y el bosque. Eso ha debido ser un error de corta/pega.

    Respecto a las reemisiones en 1976, efectivamente El cuervo no aparece anunciado en ABC Sevilla, pero sí en El Eco de Canarias. Puedes comprobar otras emisiones, pero este periódico no aporta nada nuevo a la información de ABC salvo El cuervo. Pero... la respuesta a qué se emitió en los huecos seguro está también en los TeleRadio. La llame como la llame el ABC Sevilla, la emisora en 1976 seguía siendo RNE. El nombre que lleva a engaño debe provenir de que para ese entonces Radio Peninsular emitía una programación para toda la península y RNE tenía muchas desconexiones regionales/locales. Algo así supongo yo, pero ya ves que llegaba a Canarias.
    Última edición por pepito-grillo; 04/05/2022 a las 05:48
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  18. #1918
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Y ahora una petición. Ya os anticipaba que iba a pedir muchas cosas, pues aquí va una.

    Por supuesto, en la revisión del listado de episodios he seguido vuestas pesquisas por todas partes, desde mangaclassics a twitter, y he ido recuperando las capturas de TeleRadio disponibles en cada sitio.

    Ya sabéis que yo elaboro un dossier de prensa con las páginas de publicaciones que considero de interés para cada episodio de cada serie y lo almaceno en mi propia base de datos personal (por llamarla de alguna manera). También lo hago con películas de cine; bueno, con todo. Eso me permite luego muy rápido consultar cualquier dato y documentarlo aquí en el foro, por ejemplo, si se tercia, sin necesidad de buscarlo de nuevo releyendo los periódicos.

    Pero en este caso me faltan, sedeort, las capturas de TeleRadio relativas a los 6 episodios que conseguiste documentar mediante vendedores de Todocoleccion. La verdad que si las compartieras de forma que pudiese copiarlas te quedaría muy agradecido. En cualquier caso, que sepas que en mis dossiers correspondientes he guardado una copia de tus mensajes en el foro, así que quedas para la eternidad como responsable y custodio de la información de primera mano, jajaja.

    Tambien faltan las capturas relativas a la última información proporcionada por el amable twittero al que bombardeó Shawol con preguntas y preguntas, pero imagino que ya es mucho abusar pedírselas. Que sepa si nos lee que también he hecho captura de su tweet para la posteridad y futuras reclamaciones al respecto, jajajaja. Aquí cada palo que aguante su vela

    Última edición por pepito-grillo; 04/05/2022 a las 05:44
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  19. #1919
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    La no muy grata y fugaz experiencia de Chicho como director de programas de Televisión Española de enero a junio de 1974, tuvo como consecuencia que, una vez terminado El televisor, que rodó en sus vacaciones como ejecutivo, tomase la decisión de volver a Argentina.

    Pero esto a su vez tuvo más consecuencias, o al menos se dieron demasiadas coincidencias en el tiempo que generan sospechas razonables de que fue así.

    La primera: la finalización de Historias para imaginar, que se grabó y emitió en paralelo a esta etapa. Otra cosa no, pero Chicho trabajador era.

    La segunda: la suspensión de la publicación de la revista Historias para no dormir.

    Estoy convencido de que de haber continuado uno u otra, habrían visto la luz los guiones de El hombre y la bestia, por ejemplo, en uno o ambos formatos. Pero las circunstancias no acompañaron. Lástima.

    En lo que a la revista se refiere, si os fijáis se publicaron prácticamente del tirón todos los guiones menos los seriales. Paraciera que a Chicho la publicación por partes en una revista mensual no le convenciara del todo. Pero finalmente se publicaron Los bulbos y se estaban publicando los nuevos guiones creados para Historias para imaginar. Pienso que El hombre y la bestia hubiese llegado después.

    Y a Historias para imaginar también, junto con Las dos hogueras, El conjuro, El plazo, y el resto de Historias para no dormir (bueno, sin las de Juan Tebar).

    Ahora bien. Mucho me temo que no hay muchos más guiones de esa época que los que conocemos por una u otra fuente. Todo apunta a que se explotaron todos en todos los medios posibles. Si no en la revista habrían aparecido (me refiero a guiones más en la temática terror/ciencia ficción que los muchos escritos para Estudio 3 u otras series argentinas).

    Por cierto, que yo que conozco los guiones de Obsesión (inicialmente creado para el teatro) y Muerte bajo el sol, me imagino los episodios de Estudio 3 en la línea de El águila tatuada, con menos medios y una realización menos sofisticada, claro.

    Bueno, todo son especulaciones mías. Que suponer es gratis.
    Última edición por pepito-grillo; 04/05/2022 a las 07:32
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  20. #1920
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Pepito, El zorro y el bosque en Unidad no viene en la programación, sino en una pequeña reseña en otra página.
    Pásame un email y los TR que te faltan (los 6 de las capturas anteriores?) y los busco. Te añado lo del zorro, jeje.
    Última edición por sedeort; 04/05/2022 a las 15:04
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  21. #1921
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por sedeort Ver mensaje
    Pepito, El zorro y el bosque en Unidad no viene en la programación, sino en una pequeña reseña en otra página.
    Pásame un email y los TR que te faltan (los 6 de las capturas anteriores?) y los busco. Te añado lo del zorro, jeje.
    Anda, pues es verdad (Lo de El zorro y el bosque, digo). ¿Ves? El ejemplo al que antes me refería de que un artículo de un crítico puede estar más actualizado que la propia programación en la misma página del mismo periódico.

    Sí, los TeleRadio son los de las capturas:

    06/05 TR 854 - La bodega
    24/06 TR 861 - Los bulbos 3
    01/07 TR 862 - La pesadilla
    08/07 TR 863 - La sonrisa
    22/07 TR 865 - El aniversario
    23/09 TR 874 - El doble

    Bueno, y si alguien tiene los del tweet (TR 852, TR 853, TR 855 Y TR 856), pues también.
    Shawol ha agradecido esto.

  22. #1922
    adicto
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Ya te los envie.
    La reseña del zorro es curiosa:
    "Partiendo de una anécdota muy simple pero inscrita en un clima ambiental lleno de tensiones, Ibáñez Serrador crea una situación que alcanza su clima en un final sorprendente."

    Aparte de la "x" que falta al final, es posible que desde el programa enviasen está info al periódico? O se lo inventó el columnista? (ya que el comentario puede valer para cualquier HPI, jeje)
    Shawol y pepito-grillo han agradecido esto.

  23. #1923
    freak Avatar de pepito-grillo
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por sedeort Ver mensaje
    Ya te los envie.
    La reseña del zorro es curiosa:
    "Partiendo de una anécdota muy simple pero inscrita en un clima ambiental lleno de tensiones, Ibáñez Serrador crea una situación que alcanza su clima en un final sorprendente."

    Aparte de la "x" que falta al final, es posible que desde el programa enviasen está info al periódico? O se lo inventó el columnista? (ya que el comentario puede valer para cualquier HPI, jeje)
    Yo pienso que es un comentario generalista en el contexto de una reseña dedicada a la serie. No creo que se refiera al episodio en concreto.

    La verdad que práticamente todos los episodios de todas las series de Chicho (quitando tal vez las historias para pensar) casi que pueden responder a ese esquema: contexto cotidiano - desarrollo de la historia creando un clima de suspense y situaciones de tensión - giro final inexperado.

    Gracias, sedort. Me voy a poner a reconstruir mis dossieres con tu información.
    Shawol y sedeort han agradecido esto.

  24. #1924
    adicto
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Aquí tenéis la nueva HPI. Ya quedan pocas. Qué lástima!

    La espera.mp3

    https://drive.google.com/file/d/1CSv...w?usp=drivesdk
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  25. #1925
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cierto, que pena; me hubiese gustado que también hubiesen adaptado los episodios de "El hombre y la bestia" y "El conjuro", o algunos inéditos como "El plazo", pero bueno, dentro de lo malo no nos podemos quejar que gracias a estas adaptaciones radiofónicas hemos podido conservar aunque solo sea en audio versiones de "El fantasma de la ópera" y gran parte de la serie de" Mañana puede ser verdad".
    Y todavía quedan algunos de los más interesantes (El extraño señor Kelerman, El hombre que vendió su risa, El zorro y el bosque, una versión con audio mejorado de El museo de cera o El regreso con Narciso interpretando al tío Enrique, más escalofriante aun si se puede)
    Shawol ha agradecido esto.

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