Vista la noche para no dormir de ayer en la 2 a excepción de La broma que he dejado en pendientes y los originales que no se pueden ver con semejante pedrada que le ha dado a TVE con esto de los recortes.
El doble que es de los que peores críticas ha tenido según recuerdo y sí se me ha hecho un sopor, sobre todo los diálogos de la pareja protagonista. Y era muy largo, 65 minutos, creía que habían dicho que iban a ser de alrededor de 50 minutos para que no se hicieran pesados. Lo he visto de dos veces, no porque fuera largo sino porque no era nada entretenido.
TVE en su despiste ha olvidado poner en la web el coloquio intermedio a ambos episodios y que servía como presentación a La broma. Si no querían poner un video más lo podían haber pegado al final de la presentación o al principio del coloquio.
Me ha sorprendido Sorogoyen diciendo que no había visto la serie original y que eligió su episodio solo por el título. Una serie disponible hace años en DVD o a la carta y no la había visto un director experimentado aunque todavía joven.
También ha dicho que el original de El doble era una comedia. No sé si es que yo no lo tengo fresco, hace a lo mejor un par de años que no lo veo, pero no recuerdo nada de comedia en el mismo a no ser que tuviera alguna pincelada. Después Cayetana también ha recalcado que le ha quitado todo el humor que tenía el original.
En cuanto a la emisión de los originales ha sido lo que me temía, amputación y ampliación al canto. No ha sido tan grosero como en el spot que pasaron pero sí similar al destrozo que han hecho con todas sus series a color de los 70 y 80 en su web. Si no se les ocurre aminorar las barras horizontales de los episodios nuevos para ajustar la imagen un poco más a 16:9 ¿por qué con los clásicos sí?
Además la definición que pierden al ampliar, es muy cutre, cabezas recortada en primeros planos, encuadres a hacer gárgaras, los rombos cortados por la mitad parecían dos colmillos, etc.
Esperemos que no hagan esto con El asfalto ya que se va a notar sobre todo por sus peculiares decorados.