Pepito, vaya pedazo de dossier estás preparando.
Se podría titular "Todo Chicho", jeje
Hasta sus más allegados se sorprenderían de lo que ahí habrá.
Pepito, vaya pedazo de dossier estás preparando.
Se podría titular "Todo Chicho", jeje
Hasta sus más allegados se sorprenderían de lo que ahí habrá.
La vida de Chicho día a día y minuto a minuto. Se podría titular "Chicho y sus incongruencias".
En cuanto a las grabaciones caseras, casi seguro que todas están editadas porque no contienen ninguna de las dos habituales interrupciones publicitarias. Contrariamente a lo que pensé, podría ser que sonaran bips durante un anuncio (¿o se inhabilitarían durante los spots? Lo dudo). ¿O tal vez con la decadencia de la serie ya nadie quería anunciarse en la época de las Historias Imposibles y reemisiones? Lo dudo.
Una cuestión. O los programas se grababan completos con ¿dos meses de antelación? (según la SER El Estrangulador, en marzo), con Chicho narrando junto a las intervenciones de los actores (a veces interactuando como en La Caja, Conflicto Para Cuatro, El Mejor Reportaje...) y también incluyendo presentaciones y despedidas, con lo cual no podían prever el intercambio de orden programación del programa de Tola y acaso pudo quedar desactualizado y extraño para los oyentes que hablara de "a continuación Tola" cuando ya lo habían emitido antes. O bien Chicho grababa, al menos, las presentaciones y despedidas poco antes de la emisión (o incluso toda su parte, sin llegar a coincidir en estudio con los actores) para que le fuera más cómodo y lo insertaban por edición. (Aunque en el caso de las interacciones con actores no da esa impresión).
Es un misterio que sólo preguntando a alguno de los intervinientes que sobrevivan (como Laura Cepeda) o alguno de los oyentes que anotaran fechas exactas de emisión concretas podríamos aproximarnos a averiguar.
Última edición por Shawol; 10/02/2023 a las 18:24
Yo creo que a estas alturas es poco discutible que Chicho era un genio, y un genio multifacético. Como autor, como actor, como director, como realizador, pero también como sociólogo y psicólogo.
Yo creo que ya lo he mencionado en alguna ocasión: en mi opinión, su mejor guión, su mejor personaje, fue el mismo. Él construyó al personaje público, que yo tengo mis dudas de si no invadía también su esfera privada. Chicho no mentía, pero manipuaba los datos de su propia biografía para sacar ventaja de cualquier situación, y probablemente como escudo de esa timidez que el refiere como congénita, probablemente a su vez (y esto es una intución) fruto de la mezcla de su también insatisfacción congénita, de la soledad del genio, y de la fragilidad física que le acompañó toda su vida en cierta medida.
Por supuesto que todo esto es una percepción personal fruto de analizar y analizar todo ese material al que nos estamos refiriendo. Lo de que su mejor personaje fue él mismo no es una percepción, es una afirmación de la que estoy firmemente convencido.
En la entrega del premio Maestro del Fantástico en Nocturna 2017, Chicho dijo la que para mí es la mayor verdad jamás mencionada a lo largo de toda su trayectoria pública: "Casi toda mi vida se ha basado en trucos".
Fue un genio hasta para reconstruirse.
A raíz del "Locos por la tele" que compartió hace unos días Shawol me ha dado esta tarde por buscar otras apariciones de Chicho como invitado en programas varios tomando como base la sección "como sí mismos" de imdb. Creo que ha sido muy ampliada desde la última vez que eché un vistazo, aún así faltan muchas.
Entre lo que no conocía y se encuentra en rtve están "El destino en sus manos" y "Esto es lo que hay".
https://www.rtve.es/play/videos/el-d...acion/3719663/
https://www.rtve.es/play/videos/esto...11-95/3350501/
Tienen indicada la Gala de los TP de oro 1990 (91) cuando apareció en muchas más, entre ellas la siguiente. Lógicamente las que no se retransmitieron desde esa hacia atrás no pueden ni deben constar.
No indican las apariciones en "Aplauso", "Tal como éramos", "Osados", "Cuarto milenio", "Espinete no existe" o "Directísimo", y seguramente muchas más que yo no tengo anotadas.
Tampoco un programa de "Esta noche fiesta" en 1977 de José María Iñigo en el que Chicho y Kiko Ledgard estaban entre el público y en ese programa se entrevistaba aunque fuera brevemente a las celebridades que estaban entre el público y promocionaban aquello por lo que estuvieran de actualidad en ese momento, en este caso imagino que hablarían un poco del "Un, dos, tres...". Aquí un pequeño corte de ese programa que recuperaron hace años en un "Cine de barrio". Hace unos meses estuve buscando ese programa entre los que tiene TVE subidos pero no lo encontré aunque me cansé cuando llevaba repasados por encima la mitad de ellos, también es probable que no lo tengan subido. Como pista, y como se desprende del corte, es un programa posterior a aquel en que Lola Flores perdió un pendiente.
https://www.rtve.es/play/videos/cine...menez/1289103/
(imagen de Chicho y Kiko en 18:16)
Por cierto en la sección mencionada de imdb indican un solo programa de Chicho en "Con las manos en la masa" y no los otros dos que ya conocemos con lo cual serían tres. Este sería al año siguiente del primero y se titularía "Pipirrán a mi manera".
Siguiendo con "Con las manos en la masa" en este programa el invitado fue Juan Tébar. A partir de 18:07 es cuando habla un poco de sus producciones de terror. Justo antes de eso ponen la escena final completa de "La residencia", lo que choca bastante para un programa en horario de tarde incluso en aquellos tiempos, no sé, se podría haber elegido alguna otra siempre que tampoco fuese la de las duchas ni ningún asesinato.
https://www.youtube.com/watch?v=aY1_3c8Us5k
Última edición por Tommy 147; 12/02/2023 a las 03:41
Relojes absurdamente gigantes en las paredes y... ¿dónde queda el arte?
En el episodio publicado este pasado viernes de Escalera de caracol, Uglidibú, parece que empieza a despejarse la nebulosa en torno a los orígenes de la serie. El episodio tiene la secuencia de apertura habitual sin título de serie, pero se confirma en el metraje el título de Escalera de caracol. Lo que también se confirma, y esta es la principal novedad, es que no era por aquel entonces una serie de Radio Nacional de España, sino de Radio Peninsular, su digamos cadena comercial hermana. Y sospecho además que específicamente de Radio Peninsular de Madrid, emisora de la que de momento no he conseguido ni una sola reseña de su programación de la época.
https://www.boe.es/boe/dias/1966/01/...0450-00451.pdf
Última edición por pepito-grillo; 14/02/2023 a las 09:12
Buenas. Pues yo últimamente estoy enganchado a iVoox.
He descubierto un canal amateur "Terror y Nada Más" que se lo curran bien.
Os recomiendo un par de cosas de Poe (también tiene otras coincidentes con Chicho):
El cuervo
https://go.ivoox.com/rf/101498721
La caída de la casa Usher
https://go.ivoox.com/rf/31610941
Y como curiosidad tienen una versión chichesca:
El museo de cera
https://go.ivoox.com/rf/83766019
Tuvieron que copiar sus diálogos, al estilo Shawol con un par de transcripciones que hizo, El vidente y La casa, jeje.
P.D. Por cierto, estoy pensando en proponerles algún inédito de Chicho: Las dos hogueras, El conjuro, El plazo ... Seguro que lo hacen decentemente. Cuál propondríais vosotros?
Última edición por sedeort; 18/02/2023 a las 07:23
Pues Sedeort, la de "El conjuro" de Chicho estaría interesante, o tal vez "Ligeia" o "El gato negro" o una "Berenice" fidedigna al cuento. Pero no "Las dos hogueras", ja, ja.
Pues, sí, Pepito. En twitter, Dramáticosradio apuntaba hace unos días que Amichatis también trabajó en R. Peninsular, sin saber qué serie dirigiría allí.
Última edición por Shawol; 14/02/2023 a las 17:55
Chicho fue un personaje mediático poco más que desde su nacimiento, por ser hijo de quienes era inicialmente, y por vocación propia posteriormente. Así que efectivamente las hemerotecas son, directa o indirectamente, un reflejo, en muchos momentos significativamente detallado, de su trayectoria.
Por eso, sí, me consta que yo he descubierto algunos detalles de la vida de Chicho que incluso su familia desconoce. Claro que son puntuales y no son comparables con lo que puede llegar a conocerse pudiendo acceder a su archivo personal, que debe ser inmenso dado que todo apunta a que Chicho lo guardaba todo.
Prointel, de la mano de Carlos Urrutia, y auspiciada por su hijos, especialmente Alejandro, está realizando una enorme y encomiable labor de investigación. Pero en ciertas cosas tienen un problemilla; no ya que el archivo debe ser inmenso y bucear en él lleva tiempo y dedicación, sino que además están influenciados en parte por las versiones dadas directamente por Chicho, y es que Chicho lo manipulaba todo, yo diría que incluso con sus allegados.
Bueno, yo estoy construyendo un puzle. Y, como todos los puzles, cuanto más avanzas, mejor defines los huecos, y menos piezas te quedan por colocar. Pero a mí me quedan muchísimas. Bueno, es cuestión de tiempo y perseverancia. Tiempo para que sigan apareciendo y haciéndose públicas cosas, y perseverancia para retomar el asunto cada cierto tiempo. Tampoco pretendo ningún objetivo; simplemente me parece interesante y me divierte.
Última edición por pepito-grillo; 11/02/2023 a las 06:19