Exactamente. Yo no he visto un reproductor VHS a precio barato. Y ojo, ojo, que la calidad del reproductor influye mucho en la reproducción. Que algunos a lo mejor vende un reproductor VHS por ese precio y resulta que no es pa tanto.
Luego de eso también hay un gasto para la capturadora digital. Que no vale cualquiera si quieres calidad decente.
Por aclarar conceptos, después de seguirle la broma a mi querido amigo ponyo, me explico un poco más.
Los insignes propietarios de las ediciones en vídeo beta o vhs de La lluvia del diablo están en su pleno derecho de vender su copia al precio que quieran. Pueden vender la copia, que es suya, pero no el contenido, que no es suyo. No podrían vender, por ejemplo, una captura del doblaje, ni comercializar el contenido en modo alguno.
Pero a mí no me interesa la edición de vídeo, me interesa el doblaje.
La lluvia del diablo la distribuyó en España a partir de enero de 1980 ARTE 7, que no existe, y que serían los que encargaron el doblaje. La primera edición en vídeo es de octubre de 1984 por parte de la distribuidora VIGERSA (Vídeo Germania, S.A.), que tampoco existe. Por lo tanto, el doblaje no tiene propietario con altísima probabilidad.
Si la película es de dominio público y el doblaje no tiene propietario, lo que pagaría sería la edición física en vídeo en sí, que no me interesa, salvo como medio para obtener el doblaje. Doblaje que luego tendría que extraer del vídeo y probablemente sincronizar con una imagen mejor en formato de pantalla correcto. Con la cantidad de cosas que tengo pendientes y en la cabeza, tampoco me es ni mucho menos prioritario, en este momento al menos, teniendo en cuenta la cantidad de dinero y esfuero que conlleva.
Sólo por curiosidad, he estado revisando el copyright de The Devil's Rain en los archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
El copiright se registró el 18 de junio de 1975 a nombre de Bryanston Distributors, Inc. Nunca se ha renovado.
La empresa está calificada aparentemente como Forfeited desde principios de esta década por falta de actividad.
Última edición por pepito-grillo; 12/08/2023 a las 18:10