Los discos que he tenido que descambiar, tanto de los Roper, como de Steamboy, ha sido por grietas. La presión que ejerce el enganche sobre el disco, lo que hace es que se agriete. Que el disco se doble es por otras cosas, como el famoso regalo que venía en Blade 3, que doblaba tanto la peli como el disco de extras. Los discos también se pueden doblar si se les deja mucho (pero que mucho) tiempo en horizontal.
Las grietas se forman al forzar el disco tanto al meterlo como al sacarlo. En el caso de las series de StarTrek, una vez el disco está en su bandeja, no hay problema porque queda un poco suelo. El enganche no hace presión sobre el disco. No hay nada más que tratar de mover un poco el disco y te das cuenta de que se mueve sin muchas complicaciones.
En el caso de los Roper o Steamboy (y otras series o pelis con este enganche), ademas de rajarse el disco por meterlo y sacarlo, el disco queda tan sujeto, que con el paso del tiempo (cambios de temperatura), el enganche terminaje ejerciendo sobre el disco una tensión que el disco alivia agrientándose. Para este tipo de enganches, lo que hago es limarlos un poco para que no ocurra esto, aunque no demasiado, que en el caso de los Fragel, ahora los discos están prácticamente sueltos.
Respecto a los enganches de TOS, la pega que les veo es que se rompen con bastante facilidad, aunque no están mal. Los discos salen y entran bien, y no ejercen presión sobre ellos.
Más que el tipo de enganche, es el material con el que están hechos. El enganche de TNG aparece en todas las ediciones de dos discos en cajas Amaray. Pero en estas cajas, el enganche es de plástico y no hay esos problemas de presión. En los digipacks, el material es el metacrilato, que es mucho más duro.