Por lo que tenía entendido, no se podían sacar reproductores que fuesen capaces de leer todos los formatos por varios motivos. El primero de ellos es la falta de un acuerdo entre las compañías implicadas.
El segundo, parece ser que tiene que ver con que la tecnología utilizada para los BR no permite utilizar los DVD convencionales y, muchos menos, los HDVD. Parece ser que esto último tiene que ver con el tema del sistema de seguridad que incorporan los BR, que impide volcar su contenido al disco duro de un ordenador, algo por lo que ya han protestado HP y Microsoft, y prácticamente todas las compañías de authoring. Ya que, para poder editar estos discos, en un principio, habría que adquirir un hardware especial. Y adivinad quien lo vende.
Aunque todo esto es muy preliminar y es el marcado quien termina decidiendo que es lo que debe ser. Al principio de salir los DVD, se decía que era imposible que un lector de DVDs leyese CDs. Y ya veis lo que hay ahora, que son capaces de reproducir hasta mp3 y DivX, algo totalmente abobinable e impensable entonces.
Sony está arriesgando muchísimo con este formato. Si lo consigue estandarizar se hace de oro. Si no lo consigue, quiebra. Tiene la ventaja de la popularidad de la que goza (al menos hasta ahora) su Playstation. Pero es ahí donde quizás está cometiendo el mayor error. Sony aun cree que el DVD se hizo tan popular gracias a su Playstation2. En parte puede que tenga razón, pero la mayor de todas las razones es que coincidió el lanzamiento de esta consola con un abaratamiento de películas y reproductores. Y no es que la Play2 diese fama al DVD, sino que fue el DVD quien dio fama a la Play2.
Todos los que vivimos la lucha BETA vs VHS estamos volviendo a ver lo mismo. Todo parecía decantarse a favor del sistema BETA. Tenía mucho mayor calidad, las cintas eran más pequeñas, disponía de un mejor catálogo de películas... Pero todos sabemos como terminó la lucha. Al final no triunfó el que ofrecía mayor calidad, sino el que lo ofrecía más barato y con mayores opciones de frexibilidad.
Acabo de ver los precios de los primeros reproductores: los BR rondan los 1000$ de media y los HDVD unos 500$. Ante esto, ¿qué compraríais?. Y los precios de los soportes (que se traducirán en el precio de las películas) están con la misma relación 2:1. Yo en su día me decidí por BETA (y la relación de precios BETA:VHS no era 2:1, sino muchísimo mayor) como ahora lo hago por el BR aunque no muy convencido.
Aparte de todo esto, que ya os podéis imaginar en cómo afectará a las ediciones de las películas, lo sigo viendo como un mercado de élite. Para poder disfrutar de la alta definición, no sirve una tele convencional (aunque sea 16:9). Sólo se sacaría probecho con un proyector (por supuesto de los de 1280 para arriba, más de 1200€) o con una tele TFT (no de plasma) de más de 32". Y no hablo del sonido, algo que, dicho sea de paso, aun no he leido nada al respecto en estos nuevo sistemas. Ya que todo parece referirse a la imagen.
Después de marear demasiado la perdiz, perdonad este sermón, pero estaba inspirado para escribir.
En cuanto al tema de la calidad de la imagen, ójala sea como la de los trailers de Apple. Los de 1080p son la caña. De tan clara como se ve la imagen, parece hasta irreal. He visto muchos de ellos, aunque no todos son buenos. Hay algunos que tienen la misma calidad, bien sea en 480, a 720 o a 1080. Uno que me ha llamado muchísimo la atención es el de la última película de Harry Potter. Tenía muchísima más definición que en el cine. Sólo ver el logo de la Warner al comienzo, ya da escalofríos.
Por cierto, ¿en que formato vendrán la películas, 480p, 720p o 1080p?, si es que vienen en p (progresivo) y no en i (entrelazado).




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar