Pues sí Twist, básicamente me has entendido bien.

No sólo lo comentaba por lo de Blade Runner, aunque estoy convencido de que si aquí no hubiera salido el maletín, más de uno habría escupido sapos y culebras por no tener en España esa edición... sinó, que me expliquen como el hecho de que un mejor package sea el motivo para comprar una edición fuera y hasta pagar más por ella, y en cambio eso mismo no sirve cuando la edición está aquí... es mejor entonces ir a una de fuera que tiene algo menos, escogiendo en este caso, la opción de "es que es casi lo mismo y es más barato".

Pero hay más ejemplos, como las ediciones de Death Proof. Han salido por lo menos 3 y he leído quejas del precio del steelbook... y esas quejas no las entiendo. ¿Le ponen a alguien la pistola en el pecho para comprar esa edición?. ¿Tantísimo esfuerzo se considera pagar 3 euros más por tener el steelbook a la tradicional caja de plástico?. Si esas ediciones estuvieran fuera, lloverían los elogios en el foro y casi todo el mundo correría a comprarla, y por supuesto, poner a parir el hecho de que no haya salido en España.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que en número de títulos no podemos compararnos al mercado extranjero, pero si comparo lo que era el mercado del DVD hace unos años (yo empecé en el 2000 a comprar) y se mira lo que hay hoy, es alucinante. Sobretodo en series de TV, ahora hay stands dedicados y antes brillaban por su ausencia, así que no considero que estemos tan mal aunque aún queda por mejorar.

El que haya llegado la HD cuando se empezaba a repuntar con el DVD es algo que, creo, va a ser negativo para nosotros, los que compramos películas de forma habitual. Considero que el esfuerzo de las editoras va a ir por sacar títulos en HD ya existentes en DVD y van a dejar este último un poco de lado en lo que a editar cosas aún inéditas en España se refiere.

Y volviendo al tema del hilo, sí, básicamente has hecho un resumen que más o menos extrae la reflexión que me hago (que la pregunto, no es un imperativo).

A dos ediciones de una película, si la mejor está fuera: elogios al mercado extranero y pañolada al nacional. Si la mejor está aquí, pues lo mismo... o casi.

El poner casos concretos creo que es un tanto injusto porque siempre se ponen aquellos en los que esto que digo no se cumple, pero si quereis puedo tratar de responder con un contraejemplo a cada ejemplo que se me ponga sobre que esto no es así

Y he sido uno de los que ha rajado siempre de lo lindo del mercado que tenemos aquí y me deshacía en viendo las ediciones de fuera (y aún me pasa), pero no consigo encontrar siempre una pauta lógica en el comportamiento general.