Hace 15 años estuve en los parques de Disney y La Universal de Florida y en ambos utilizaban un 3D de gafas polarizadas igual o mejor que el que vemos en las películas actuales. Es un reclamo como se utilizaron otros en su día (Sensurround, 3d de gafas bicolor, etc) e incluso -creo recordar- algún intento que quedó en nada como efectos de olor dependiendo de la escena de que se tratara.

Yo, particularmente, nunca fui capaz de percibir el 3d con las gafas bicolor y, en ese sentido, el avance con las polarizadas me parece abismal. Ahora bien, creo que se trata de una moda pasajera por muchas razones, entre otras el hecho de ocultar, con el artificio de las 3d, películas francamente horrendas (valga como ejemplo las últimas entregas de Resident Evil o Underworld que me han parecido horrendas). Es decir, cuando lo accesorio (el 3d) se convierte en algo más importante que lo fundamental (la película en sí) mal vamos. Por otro lado, el propio hecho de obligar a utilizar las gafas durante tanto tiempo (a mí me distraen muchísimo de la propia película) y la pérdida de luminosidad a la que obligan por su propia definición, unidas al hecho de que muchas malas películas se sustentan exclusivamente sobre la "novedad" del 3d y el abusivo incremento de precios (lo de siempre) harán que muera.

A mí, personalmente, me parece una estafa proyectar en 3d una película que no está rodada en dicha tecnología. Pongo como ejemplo vergonzante "Furia de titanes". Ahora bien, más estafa me parece que, algunas películas, en determinados horarios, solamente las proyecten en 3d, por lo que sí o sí tienes que verlas en dicho formato si solo quieres o puedes ir a dicha hora. Eso mismo me ha ocurrido a mí, recientemente en "Abraham Lincoln: cazador de vampiros" (estreno; sesión 22,00 horas; sólo 3d).

Un saludo