Pues he decidido ir a verla esta noche (debe ser la última semana y no quería perderme la ocasión) y solo puedo decir que me arrepiento mucho de haber elegido esta película en lugar de cualquier otra de la cartelera (exceptuando la nueva Mr. Bean). El cine de Malick siempre me ha gustado, y he sido de los que han disfrutado como enanos con "La delgada línea roja" e incluso con la incomprendida "El nuevo mundo". No considero "Malas Tierras" una mala película, pero si creo que no se percibe la personalidad del director como si se nota en sus películas posteriores. Me encanta la concepción visual que tienen sus películas, con lo que he ido al cine esperando disfrutar otra vez con su cine... y tras casi 3 horas solo puedo decir que me he llevado una gran decepción, que incluso me ha dolido un poquito en el alma; es la misma sensación que tuve al salir del cine después de ver la ultima película de otro director adorado por mí, Clint Eastwood. Es una sensación de frustración y dolor, como pensando "Me has fallado! ¿Por qué a mí?!!"
Entiendo que la película intenta tocar unos temas filosóficos e incluso "metafísicos" que son muy fácilmente reconocibles, pero eso no hace que lo haga correctamente. El hecho de estar viendo las imágenes y pensar para uno mismo: "Ahora intenta decir ésto" o "Es evidente que ésto es una métáfora sobre aquello" solo demuestra que seguimos el razonamiento meta-cinematográfico de Malick, pero eso no quiere decir que lo que nos está contando/sugiriendo esté bien hilado o tenga mucho sentido si lo observamos como un todo. Personalmente me parece una película realizada con ideas muy deslavazadas y bastante inconexas. Sí, las imágenes de las escenas "evocadoras" son reconocibles y de mucha belleza visual, pero creo que están metidas un poco como "con calzador" y aunque personalmente reconocí fácilmente sus significados, creo que hubiera sido más acertado ir llevando al espectador al estado de ánimo adecuado para apreciarlas debidamente. Puede que el fallo esté en la sala de montaje y no en la concepción, pero como definitivamente lo que cuenta es la película proyectada (y no únicamente lo que se quiere decir) creo que es una película enormemente fallida. En este caso el problema puede que no esté en el qué, pero si hay un problema gordo en el cómo.
Evidentemente es una apreciación personal, y no seré yo el que diga que la película es un truñaco, ya que yo mismo me he visto en el "otro lado" con películas como "La joven del agua", maravilla que no deja de emocionarme cada vez que la veo, y que sin embargo no parece muy comprendida por el público...
Y los comentarios, que son muchos en este hilo, que utilizan los méritos artísticos (o falta de ellos) de Transformers para atacar a los que no han disfrutado, o simplemente no les ha gustado la película, me parecen un poco facilones y pueriles... El típico argumento de "gafapasta" del todo a cien. Tampoco me parece bien que se miren con lupa los comentarios de la gente a la que no le ha gustado para ver si "ofenden" en algo a los que sí les ha gustado; y en cambio alguien diga que hay que tener alma para que te guste esta película, y la gente lo aplauda.
En definitiva, que me he llevado una desilusión esta vez con Malick pero nada que no se solucione viendo otra peli o discutiendo sobre ésta, que eso también es vivir/disfrutar el cine...
PD: Me he dado cuenta de que acabo de dejar un tocho de cuidado... lo siento!! X-P