WIZARD: El director Christopher Nolan ha dicho que veía a Dos-Caras y a Harvey Dent como la espina dorsal de “Dark Knight.” ¿Buscaste la inspiración en comics o en las anteriores películas?
ECKHART: Chris [Nolan] llega con una aproximación muy diferente de Batman, así que no sentí que tuviera que ser fiel a la interpretación de otro actor en este papel. Por supuesto, leí los comics. Sus relaciones con el Teniente Gordon y Batman, con Gotham City, todo eso realmente me ayudó mucho. Hay un montón de formas diferentes de las que podrías desarrollar tu interpretación de Dos-Caras, no obstante. En la serie animada era una especie de gangster de corazón frío, y Tommy Lee Jones le interpretó como un auténtico lunático.
¿A dónde vas a llevar al personaje cuando se estrene la película el 18 de Julio?
Creo que es más fuerte si tiene corazón. Si te puedes relacionar con un personaje, tanto si es un villano como si no, siempre es mejor. Si puedo ayudaros a que os relacionéis con mi personaje, entonces creo que hay más posibilidades de que mantengáis la atención. En términos del corazón del personaje, Harvey pasa por un arco argumental bastante amplio.
¿Veremos el arco completo de Harvey aquí o tendremos que verlo en, digamos, otra película?
Creo que con las otras [películas], veréis el climax del arco del personaje.
¿Dónde va Harvey después de eso?
Creo que ahora mismo estamos enseñando quién era Harvey antes de ser desfigurado, y es un papel interesante el que juega. Estamos mirando a Gotham City mientras intenta salir de su propia oscuridad. Por eso Harvey es importante.
¿Queda Harvey desfigurado en esta película o tendremos que esperar a la siguiente para verlo?
Harvey Dent se convierte en Harvey Dos-Caras en esta película. Con eso te queda contestada la pregunta como mejor puedo. [Se ríe]
¿Has filmado muchas escenas con el maquillaje?
He hecho escenas como Harvey Dos-Caras. Es interesante. No os diré exactamente de qué van, pero creo que puedo decir que usará toda la tecnología actual para crear a este personaje. Va a ser interesante, y creo que eso es lo que hace importante a este personaje en la película… llegas a verlo cómo era antes, como en los comics. Harvey es un tío legal en los comics. Es juicioso. Se preocupa. Le apasiona aquello que ama, y luego se convierte en este personaje. Así que vais a ver eso en esta película. Obviamente, Dos-Caras es un personaje de doble personalidad.
¿Cómo te has enfrentado a interpretar dos personalidades?
Simplemente hablando con mi otro yo. [Se ríe] Creo que es algo interesante acerca del comportamiento humano el hecho de que, bajo ciertas circunstancias, en un minuto puedes creer en una cosa, y luego el mundo puede cambiar y crees en otra cosa distinta. Creo que Harvey no es una mala persona. Hace cosas malas. Yo [solo] creo que es importante que sepáis que él no se convirtió en Harvey Dos-Caras en vano. Hay circunstancias que crean el lado oscuro de su personalidad…Es interesante mostrar que hay razones para su comportamiento. Depende de cuál [de las personalidades de Harvey[ creas que es más atractiva y excitante. Obviamente un tío que sale a cargarse gente, en plan justiciero. Probablemente es más excitante en terminos de cine, pero creo que saber por qué llega a ese punto y que era una buena persona antes es igual de importante.
¿Estás diciendo que ves a Dos-Caras más como un justiciero en lugar de su clásica representación de criminal que roba bancos y revienta cosas?
Bueno, quiero decir, en términos de villanos y películas, la motivación de cualquiera en una película es intentar sacar una major tajada en la vida y ceñirte a tu propio código, y creo que Harvey Dos-Caras tiene un código, y este código es matar a gente por razones que… van a permanecer en secreto.
¿Cuáles han sido tus propias experiencias a la hora de interpretar el lado psicopático de Dos-Caras?
La clave era decir: “¿Cómo puedo justificar esto? ¿En qué circunstancias me cargaría yo a alguien?”. Obviamente yo no he matado a nadie, pero tienes que hacerlo tan real como sea posible para ti mismo y si no puedes hacerlo real, tienes que ponerte en circunstancias imaginarias. De ahí es de donde viene el fuego.
¿Ha sido raro acostumbrarte al hecho de que sales en una película de Batman?
¡La responsabilidad de salir en “Batman” es enorme! Lo que realmente intimida es trabajar con Gary Oldman y Michael Caine. No es tanto que intimide como que es algo grande porque me encanta actuar. Respeto a los actores. Respeto a esos actores en particular, pero… ¿a cuántas vidas ha llegado Batman? Eso sí que intimida.
¿Cuál es el Bat-gadget más molón que has visto en la película? ¿Algo que te haya encantado?
Bueno, el iPhone. [Se ríe] Ojalá me dieran uno a mí.
Y otra entrevista de la MTV con Jack Nicholson a propósito de Heath Ledger, y de la confusión que provocaron sus primeras declaraciones (por lo visto, entre que el gilipollas del periodista se reía y que cortaron a mitad de lo que dijo, muchos pensamos que se estaba burlando).
MTV: Cuando hablamos en el pasado, hablábamos de Batman, pero fue antes de esta tragedia con Heath Ledger.
Nicholson: Eso fue terrible. Yo también tuve una mala experiencia con pastilla de dormir. No reacciono bien a ellas. [...] Cuando me enteré de la noticia y oí que había tenido que ver con pastillas, dije que había intentado advertirle.
MTV: ¿Hay una lección que aprender de lo que pasó?
Nicholson: Una de las cosas que sé que a los médicos les gustaria es la buena información en las instrucciones. Si tomas una píldora, debes estar suficientemente lúcido para evaluarte a ti mismo y ser consciente de lo que estás haciendo.
MTV: Usted nunca se reunió con él?
Nicholson: No, nunca me reuní con él. Me hubiese gustado compartir una divertida charla sobre el Joker.