A la busca del tiempo perdido…
HOME IN INDIANA (1944)
T.O.: HOGAR EN INDIANA
Producción y distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.
Productor: André Davin.
Director: Henry Hathaway.
Guion: Winston Miller, basado en la novela “The Phantom Filly” (The Saturday Evening Post [del 18 de octubre al 8 de noviembre de 1941]; The Bobbs-Merrill Company, Indianápolis y Nueva York, 1942) de George Agnew Chamberlain.
Fotografía: Edward Cronjager, en Technicolor (1.37:1)
Dirección artística: James Basevi y Chester Gore.
Decorados: Thomas Little y Frank E. Hughes.
Música: Hugo Friedhofer.
Montaje: Harmon Jones.
Reparto: Walter Brennan (T. J. “Thunder” Bolt), Charlotte Greenwood (Penelope “Penny” Bolt), Ward Bond (Jed Bruce) y Charles Dingle (Godaw Boole) + Lon McCallister (“Sparke” Thornton), Jeanne Crain (Charlotte “Char” Bruce) y June Haver (Christopher “Cri-Cri” Boole) + Willie Best (Moe Rum).
Inicio del rodaje: mediados de septiembre de 1943.
Duración: 106 minutos.
Estreno: 15 de junio de 1944.
Recaudación: 1.750.000 dólares.
…
Coordenadas espacio / temporales:
Low Meadow, Indiana / Años 40
…
El hecho de que la británica Powerhouse haya tenido la feliz idea de recuperar alguna de las primeras (y en algunos casos mejores) películas del californiano Henry Hathaway (1898-1985)…
https://www.powerhousefilms.co.uk/co...mited-editions
... me sirve de excusa perfecta para comentar otra de sus obras, ciertamente menor, pero también muy agradable y que además es un ejemplo de ese tipo de cine que, me temo, ya es prácticamente imposible de ver en las salas de cine.
E igualmente la devoción que algunos de los aquí presentes sentimos por una actriz tan bella y elegante, pero escasamente (re)conocida, como fue Jeanne Crain (1925-2003), a quien servidor ya dedicó hace unos pocos años un pequeño homenaje.
HOME IN INDIANA, inédita en salas comerciales en nuestro país, es una deliciosa (y epidérmica) cinta que podríamos englobar dentro del género americana y en el que Hathaway ya había incursionado previamente, como por ejemplo en la (muy) superior THE TRAIL OF THE LONESOME PINE (1936), primer largometraje en three-color Technicolor rodado en exteriores naturales o THE SHEPHERD OF THE HILLS (1941), primera película en dicho procedimiento del westerner por excelencia, John Wayne.
Para la 20th Century-Fox significaba igualmente una nueva entrega del ciclo de películas centradas en las carreras de caballos después de las exitosas KENTUCKY (1938), de David Butler, con Loretta Young, Richard Greene y Walter Brennan y MARYLAND (1940), de Henry King, con Walter Brennan, Fay Bainter y Brenda Joyce.
Las tres (incluyendo la cinta hoy comentada) comparten el haber sido rodadas en three-color Technicolor y en estar (co)protagonizadas por el gran Walter Brennan (1894-1974), quien de hecho ganó su segundo (de tres) Oscar al mejor actor de reparto por la primera.
No obstante, los auténticos protagonistas de la historia son los jóvenes Lon McCallister (1923-2005),...
... Jeanne Crain...
... y June Haver (1926-2005)...
..., aunque contrariamente a lo que se indica en los títulos de crédito iniciales...
... todos ellos ya habían debutado previamente en el cine y en concreto las dos últimas al alimón en el musical de Busby Berkeley THE GANG’S ALL HERE (1943), aunque sin acreditar.
Rodada en plena Segunda Guerra Mundial y, por tanto, como un ejemplo del cine de evasión que necesitaba el pueblo norteamericano para alejarse, siquiera circustancialmente, de los horrores de la contienda, HOME IN INDIANA se centra en un tipo de competiciones, las carreras de trotones, que son uno de los deportes más queridos por los ciudadanos de los estados de Indiana, Kentucky y Ohio.
La historia tiene lugar en la localidad (¿ficticia?) de Low Meadow, en Indiana.
La misma se inicia (y más tarde finaliza) con la voz en off de “Sparke” (McCallister) que nos habla del amor que los habitantes de los estados mencionados sienten por los caballos y por las carreras que con ellos organizan.
La llegada de “Sparke” al hogar de sus tíos, T. J. “Thunder” (Brennan) y “Penny” (Greenwood) Bolt, les es comunicada mediante telegrama desde la oficina del sheriff del condado de Litchfield, en Connecticut.
Aunque el telegrama deja entrever que “Sparke” es (o ha sido) un delincuente y que ha pasado parte de su (breve) existente en un(o o varios) reformatorio(s), algo que seguramente esté mucho más (y mejor) desarrollado en la novela de George Agnew Chamberlain (1879-1966)...
... que toma como base, lo cierto es que en la película el personaje es un auténtico dechado de virtudes que solo es posible encontrar en el cine norteamericano de entreguerras.
Antes de seguir adelante me gustaría enmendar un error que aparece en todas las fuentes que he consultado para la elaboración de la presente reseña, incluyendo el AFI (https://catalog.afi.com/Film/24305-H...399&cp=1&pos=0) o la IMDb (https://www.imdb.com/es-es/title/tt0...=tt_ov_st#cast).
Como podemos apreciar en el telegrama…
... y en el caído cartel de la venida a menos Roundhouse Farm & Stables…
... las iniciales del nombre del personaje encarnado por Brennan son T. J. y no J. F.
Eso pasa por copiarse los unos a los otros en lugar de VER las películas, por menores que sean.
En fin, sigamos.
Aunque tal vez la intención original de Hathaway era volver a tratar el conflicto (enquistado) entre familias, como hizo en la mencionadas THE TRAIL OF THE LONESOME PINE y THE SHEPHERD OF THE HILLS, lo cierto es que el mismo se diluye rápidamente intuyo que por mandato del vicepresidente y jefe de producción de la 20th Century-Fox, Darryl F. Zanuck (1902-1979), hasta el punto de convertir la película en una comedia romántica más blanca que la leche de la yegua de la que se alimentó desde su más tierna infancia “Sparke” y que le convirtió en “el chico que susurraba a los caballos”…
Eso sí, es de agradecer que al contrario de lo que sucedía en la época uno de los (co)protagonistas es un negro, Moe Rum (Best), que no solo escapa (relativamente) de los estereotipos fijados por el cine norteamericano desde sus inicios sino que forma parte del auténtico trío protagonista junto a “Sparke” y “Char” (una juvenil – tan solo 18 añitos – Crain).
Incluso el director, que tenía fama de tener tan malas pulgas como John Ford, pudo incluir una (breve) escena en la que “Thunder” le castiga a “Sparke” con el cinturón y que es toda una anomalía en una historia que transcurre tan plácida como las aguas cristalinas de un arroyo de montaña.
Pese a todo, y como vengo diciendo desde el comienzo de mi exposición, la cinta es francamente simpática, aunque no recomendable para aquellos que tengan problemas con los niveles de azúcar en sangre.
Lo más destacable de la película es por un lado la preciosa fotografía en color del gran (y prematuramente desaparecido) Edward Cronjager (1904-1960) y por otro el encanto que desprenden sus jóvenes intérpretes, Lon McCallister y, especialmente, Jeanne Crain, a la que como en aquella canción de Julio Iglesias vemos pasar “de niña a mujer”… a pesar de haber visto tan solo 18 primaveras...
Ah, y la película supuso un rotundo éxito de taquilla.
Nunca debimos abandonar el Misisipi.
Buenas tardes y, buena suerte.
…
Anexo I:
Filmografía (1944-1946) de Jeanne Crain:
1944
HOME IN INDIANA, Henry Hathaway
IN THE MEANTIME, DARLING, Otto Preminger
WINGED VICTORY / CITA EN LOS CIELOS, George Cukor
1945
STATE FAIR, Walter Lang
LEAVE HER TO HEAVEN / QUE EL CIELO LA JUZGUE, John M. Stahl
1946
CENTENNIAL SUMMER, Otto Preminger
MARGIE / CÓMO LE CONOCÍ, Henry King
…
Comentario dedicado a los compañeros que siguen al pie del cañón... y a los que ya no lo están...
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks




















Citar