Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 440

Tema: El callejón de las películas perdidas

Vista híbrida

  1. #1
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,868
    Agradecido
    65259 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas

    Excelentes aportes.

    A mí también me gustaba mucho Inger Stevens. La recuerdo de un (pequeño) clásico de la CF como es THE WORLD, THE FLESH AND THE DEVIL (1959), de Ranald MacDougall, otro guionista reciclado en director. La editó en su momento (2010) L'Atelier 13 Pictures dentro de su famosa colección "Lo mejor y lo peor del cine de ciencia ficción" (LA 056).


  2. #2
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,662
    Agradecido
    56289 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas

    Mudar de vida (Mudar de vida, 1966), de Paulo Rocha



    A pesar de la proximidad geográfica y cultura, tengo la impresión de que, en general, el cine portugués es un gran desconocido para nosotros, lo que comporta que suela estar ausente de este foro. Reconozco que, salvo algún film de Manoel de Oliveira, poco más he visto de cine portugués.

    Precisamente, Paulo Rocha es el director de uno de esos escasos ejemplos. Hace cosa de un año vi Os verdes anos, film de 1963, que me pareció notable. Esa buena impresión la confirma este Mudar de vida. Como aquel, rodado en un bello blanco y negro, el film nos cuenta el retorno a su aldea junto al mar de Adelino, que ha estado unos años en Angola.



    A su vuelta se encuentra con que su antigua novia, Júlia (Maria Barroso), se ha casado con su hermano y tiene dos hijos.



    Adelino, que arrastra una dolencia física como resultado de la vida en el ejército en África, no encuentro su sitio. Ya no tiene fuerza física para participar en las labores de pesca con las traineras.



    Además, no supera el verse sustituido por su hermano en la relación con Júlia. Para acabar de redondear un panorama desolador, el mar está avanzando cada vez más, hasta el punto de poner en peligro las pocas casuchas que sobreviven en el litoral, poco más que unas barracas.

    En la parte final de la película, en paralelo a una enfermedad que parece mortal de Júlia, justo cuando su marido había conseguido una casa en el pueblo, Adelino entabla relación con Albertina, una mujer de carácter, que quiere ser libre y piensa en dejar la zona y emigrar, quizá, dice, a París. A pesar de que parece que se consolida el vínculo, el film termina sin que tengamos claro que la pareja vaya a seguir junta en el futuro.



    Un film melancólico, con un cierto aire documental a la hora de reflejar el paisaje, el paisanaje (la fiesta de San Juan, los bailes y las canciones, casi un estudio etnográfico) o las labores de pesca, servido con un bello trabajo fotográfico. Inevitable, en algunos momentos, recordar La terra trema de Visconti.
    Última edición por mad dog earle; 30/06/2025 a las 22:14

  3. #3
    habitual Avatar de cafava
    Fecha de ingreso
    26 jun, 21
    Mensajes
    72
    Agradecido
    121 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas

    Las pocas pelis de Rocha que he visto son, como tú dices, melancólicas, pero tienen mucha poesía. O rio do ouro no la recuerdo bien pero la recuerdo muy hermosa.

  4. #4
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,662
    Agradecido
    56289 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas

    El angel de la calle (Street Angel, 1928), de Frank Borzage



    Creo que ya hemos comentado más de una vez que Frank Borzage merecería una revisión a fondo de su filmografía, aunque es algo difícil de realizar, teniendo en cuenta que en imdb se documentan 107 referencias como director, que abarcan más de cuarenta años de carrera, desde mediados de la segunda década del siglo XX hasta finales de los 50.

    Street Angel es una muestra más de que estamos ante un director digno de figurar entre los grandes. Cuenta con la estupenda pareja que forman Janet Gaynor y Charles Farrell, el mismo tándem que protagoniza otros films de Borzage para enmarcar, como 7th Heaven o Lucky Star. Como estas, Street Angel es también un melodrama “bigger than life”, un film que, partiendo de una base argumental que podría decantarse hacia el naturalismo, lleva la trama romántica hasta cotas que rozan lo sublime.

    El film nos sitúa en los barrios pobres de Nápoles, mediante unos espectaculares trávellings que sacan el máximo partido de unos espléndidos decorados. Allí vive Angela (la Gaynor), que para pagar los medicamentos que necesita su madre enferma intenta, de manera torpe, vender su cuerpo, para acabar, visto su escaso éxito, hurtando un poco de dinero, con tan mala fortuna que choca con los carabineros. Detenida, juzgada y confinada en un reformatorio para mujeres de “mala vida”, consigue escaparse, pero para descubrir que, mientras tanto, su madre ha muerto. Huye de la ciudad escondida entre la gente de un circo, gracias a la bondad de su director, Masetto (Henry Armetta).



    Al cabo de un tiempo, Angela conoce a un pintor, Gino (Farrell), que la retrata en un bello cuadro.





    Intentan iniciar una vida como pareja en la ciudad, pero su pasado regresa en forma de carabinero con memoria. El mismo día en que Gino ha sido contratado para pintar un mural en el Teatro San Carlo, y en que le pide a Angela que se casen, el policía la obliga a volver a la prisión. Incapaz de confesar la verdad a Gino, Angela lo abandona, lo que provocará el hundimiento anímico y profesional del pintor.

    Cumplida la condena, Angela se da de bruces con Gino en la oscura y brumosa noche napolitana. Huyendo de su furiosa reacción, Angela entra en una iglesia, donde al pie del altar Gino está a punto de estrangularla. Pero al elevar la vista hacia arriba, se dan cuenta de que el altar está presidido por la bella imagen de una santa… en realidad, el retrato de Angela, que un avispado marchante ha manipulado para conferirle el aspecto de un cuadro de la “vieja escuela”.





    Así, la pareja experimenta una suerte de transfiguración que los reconcilia: a los ojos de Gino, esa Angela pecadora se convierte de nuevo en un “ángel de la calle”. Bellísimo final, que roza lo milagroso sin necesidad de apelar a lo sobrenatural.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,868
    Agradecido
    65259 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas

    Grande entre los grandes, Frank Borzage.

    Y también de los menos (re)conocidos.

    Y como bien dices con una ingente producción, aunque muchas de sus cintas mudas, como las de otras maestros, se dan por perdidas.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,868
    Agradecido
    65259 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas

    CANADIAN PACIFIC (1949)



    Producción: Nalt Holt Productions, Inc.

    Distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.

    Director: Edwin L. Marin.

    Productor: Nat Holt.

    Guion: Jack DeWitt y Kenneth Gamet, a partir de una historia de Jack DeWitt.

    Fotografía: Fred Jackman, Jr., en Cinecolor (1.37:1).

    Dirección artística: Ernst Fegté.

    Música: Dimitri Tiomkin.

    Montaje: Philip Martin.

    Rodaje: de principios de agosto a mediados de septiembre de 1948.

    Duración: 95 minutos.

    Estreno: el 19 de mayo de 1949.

    Reparto: Randolph Scott (Tom Andrews), Jane Wyatt (Dra. Edith Cabot), J. Carrol Naish (Dynamite Dawson), Victor Jory (Dirk Rourke), Nancy Olson (Cecille Gautier) y Robert Barrat (William Cornelius van Horne).





    Coordenadas espacio / temporales:

    Dominio de Canadá / 1882



    Nadie duda que el westerner por excelencia de la gran pantalla sea John Wayne (1907-1979).

    No obstante, otros actores como Joel McCrea (1905-1990) o Randolph Scott (1898-1987) se especializaron mucho más que el anterior en el género norteamericano por autonomasia, aunque ninguno tuvo la fortuna de trabajar para los más grandes (léase John Ford o Howard Hawks) como sí hizo Wayne.

    - Bueno, McCrea lo hizo con Raoul Walsh... -

    Eso sí, ambos comparten la curiosa circunstancia de que se centraron en el wéstern a partir de la misma fecha, 1946.

    Y, por supuesto, el hecho de que trabajaron juntos por primera vez en la última película del segundo, DUELO EN LA ALTA SIERRA (1962), de Sam Peckinpah y todavía una de sus mejores obras dentro de una carrera ciertamente desigual.

    CANADIAN PACIFIC, inédita en salas comerciales en nuestro país (como tantas otras películas de la época y eso a pesar de no ser el wéstern un género especialmente conflictivo para el régimen ), es la primera de las tres cintas que el independiente Nat Holt (1893-1971) produjo para la 20th Century-Fox, todas ellas dirigidas por Edwin L. Marin (1899-1951), fotografiadas por Fred Jackman, Jr. (1913-1982) en Cinecolor (proceso del que hablaré brevemente a continuación), montadas por Philip Martin (1916-1974) e interpretadas por el mencionado Scott (el héroe) y Victor Jory (1902-1982) (el villano).



    - Algunos compañeros seguro que recuerdan a este último por su excelente encarnación del padre de Helen Keller (Patty Duke) en la maravillosa EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (1962), de Arthur Penn, director al que tuve la fortuna de conocer en la SEMINCI de 1994. -

    Holt y Scott no eran precisamente desconocidos puesto que ya habían trabajado en los tres primeros trabajos como independiente del primero, aunque en este caso para la más pobretona RKO Radio Pictures, Inc.

    De hecho, si nos fijamos en el despiece que incluyo como Anexo I al final del comentario Scott protagonizó 7 wésterns producidos por Holt, incluidos los 6 primeros.

    Antes de seguir adelante me gustaría hacer un par de precisiones.

    Una.

    Dado que la acción de la película acontece en Canadá (por entonces denominada Dominio de Canadá) sería más ajustado decir que la película es un northern y no un wéstern.

    Y dado que su hombre va a salir a colación en breve un ejemplo perfecto del mismo es la deliciosa POLICÍA MONTADA DEL CANADÁ (1940), de Cecil B. DeMille, rodada en rutilante three-color Technicolor (de hecho, su primera cinta (completamente) en color).

    Dos.

    Aunque basada en una historia original de uno de los dos guionistas los acontecimientos que se nos narran en ella tienen lugar durante la construcción del Canadian Pacific Railway (1881-1885) que pretendía unir el país de costa (atlántica) a costa (pacífica).



    Por ello uno de los personajes de la misma es el norteamericano William Cornelius van Horne (1843-1915) que fue el encargado de supervisar la construcción del primer ferrocarril transcontinental canadiense y que logró la hazaña de que el proyecto se completara en menos de la mitad del tiempo previsto.





    Y ahora recupero el nombre del gran DeMille puesto que una de las cintas más (justamente) famosas de su dilatada carrera es UNIÓN PACÍFICO (1939), con Barbara Stanwyck y Joel McCrea, que bien podría haber sido una de las fuentes de inspiración de la película, aunque entre ambas medien 10 años.

    CANADIAN PACIFIC, que goza de una buena edición autóctona en BD (y no en BD-R, como suele ser habitual ), destaca especialmente por dos motivos.

    Por un lado, la - aunque parezca contradictorio - hermosa fotografía en Cinecolor de Jackman.



    Por otro, la ajustada partitura del gran Dimitri Tiomkin (1894-1979) que además (y no era algo muy habitual en el cine de la época) se encarga de dirigir.

    E incluso podríamos añadir un tercer motivo como son los dos personajes femeninos que se disputan la atención del héroe de la función, el imperturbable (aunque entrañable) Randolph Scott, la pelirroja Edith (Jane Wyatt (1910-2006))...



    ... y la morena Cecille (la casi centenaria Nancy Olson (1928))...



    ... , esta última en su debut en la gran pantalla y que al año siguiente coprotagonizaría una de las mejores películas de Billy Wilder, EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950), director del que unos (inasequibles al desaliento) compañeros pretenden revisar su filmografía al completo. ¡Homérico!

    Antes de hablar un poco del Cinecolor me gustaría dejar claro que aunque CANADIAN PACIFIC es un wéstern ciertamente menor para nada es el peor de su protagonista como indican algunos de los estudiosos del género, como por ejemplo Robert Nott en su libro “The Films of Randolph Scott” (2004) del que dispongo de una copia descargada (legalmente).

    De hecho, hasta ahora no he visto ningún wéstern del astro que no me gustara, seguramente porque Scott solía rodearse de gente de su plena confianza, como aquí es el caso del guionista Kenneth Gamet (1903-1971) – con el que trabajó en 9 películas – o de compañeros de reparto como Robert Barrat (1889-1970), que aquí encarna al mencionado van Horne y, por supuesto, del director Marin con el que colaboró también en 9 ocasiones, 7 de ellas wésterns (el último, FORTH WORTH (1951), se estrenó después de su prematura muerte, un hecho que afectó profundamente a la estrella).

    Y ahora hablemos un poco del peculiar Cinecolor de la época.

    Un procedimiento usado no solo por los pequeños estudios sino también por los grandes (Columbia, Fox, Paramount) para competir con el mucho más costoso (y esplendoroso) three-color Technicolor.

    Y es que el primero usaba 2 negativos en lugar de los 3 del segundo.



    Sin embargo, el procedimiento era incapaz de mostrar todos los colores del espectro visible, especialmente el verde y por ello en las películas que se rodaron en Cinecolor predominan los tonos azules y anaranjados.

    El siguiente cuadro lo explica a la perfección:



    El procedimiento se resentía especialmente en el rodaje en interiores y por ello la mayor parte de las películas que lo utilizaban eran wésterns o cintas de aventuras.

    Pese a sus (evidentes) limitaciones la pericia de los directores de fotografía lograba conseguir resultados francamente atractivos como en el presente caso o especialmente en una joya recientemente descubierta por un servidor como es la magnífica (y coetánea) HELLFIRE (1949), de R. G. Springsteen, con William Elliott y una superlativa Marie Windsor y que fue (justamente) incluida en la retrospectiva que el MOMA dedicó a la Republic Pictures Corp. en 2018.

    https://www.moma.org/calendar/film/3932

    Antes de finalizar este comentario de otra de esas películas de las que ya nadie parece acordarse (y que con sus escuetos 95 minutos son un bálsamo en estos tiempos de elefantiasis fílmica) me gustaría destacar como antes indicaba los excelentes personajes de las dos féminas así como el del (viejo) compañero de fatigas de Tom (Scott), “Dinamita” Dawson (un genial J. Carrol Naish (1896-1973)), quien protagoniza el mejor “gag” de toda la película cuando en la escena en la que está a punto de morir a manos de los indios soliviantados por el pérfido Rourke (Jory) no tiene mejor ocurrencia que regalarles unos cigarros a sus verdugos que resultan ser… cartuchos de dinamita…







    Y la escena más bella sin duda es aquella en la que Marin nos muestra en un fundido el enamoramiento de Tom y de Edith visualizado a través del cambio de estación. Una escena dirkiana, si se me permite la expresión.

















    En resumidas cuentas un wéstern muy agradable, visualmente muy hermoso (a pesar de lo escueto de la paleta cromática... o quizás precisamente por ello...)...



    ... y suntuosamente musicalizado por uno de los más grandes.

    Who could ask for anything more?

    Ah, y como curiosidad, aunque no sé si es algo buscado o un defecto de la copia (o más bien de las copias dado que uso dos fuentes), hay un momento en el que la imagen se nos muestra en blanco y negro.









    Buenas tardes/noches y, buena suerte.



    P. D. Nunca debimos abandonar el Misisipi...



    Anexo I:

    Nat Holt (1893-1971):

    Wésterns:

    1946, Badman’s Territory / Tim Whelan / Randolph Scott / RKO

    1947, Trail Street / Ray Enright / Randolph Scott / RKO

    1948, Return of the Bad Men / Ray Enright / Randolph Scott / RKO

    1949, Canadian Pacific / Edwin L. Marin / Randolph Scott / Fox / Cinecolor

    1949, Fighting Man of the Plains / Edwin L. Marin / Randolph Scott / Fox / Cinecolor

    1950, The Cariboo Trail / Edwin L. Marin / Randolph Scott / Fox / Cinecolor

    1951, The Great Missouri Raid / Gordon Douglas / Wendell Corey / Paramount / Technicolor

    1951, Warpath / Byron Haskin / Edmond O’Brien / Paramount / Technicolor

    1951, Silver City / Byron Haskin / Edmond O’Brien / Paramount / Technicolor

    1952, Flaming Feather / Ray Enright / Sterling Hayden / Paramount / Technicolor

    1952, Denver & Rio Grande / Denver-Río Grande / Byron Haskin / Edmond O’Brien / Paramount / Technicolor

    1953, Pony Express / El triunfo de Buffalo Bill / Jerry Hopper / Charlton Heston / Paramount / Technicolor

    1953, Arrowhead / Hoguera de odios / Charles Marquis Warren / Charlton Heston / Paramount / Technicolor

    1955, Rage at Dawn / Tim Whelan / Randolph Scott / RKO / Technicolor

    1955, Texas Lady / Tim Whelan / Claudette Colbert / Tim Whelan / RKO / SuperScope / Technicolor

    1963, Cattle King / Pistolas en la frontera / Tay Garnett / Robert Taylor / MGM / Eastman Color


    Anexo II:

    Edwin L. Marin (1899-1951)

    Wésterns posbélicos:

    1946, Abilene Town / La calle de los conflictos *

    1949, The Younger Brothers

    1949, Canadian Pacific *

    1949, Fighting Man of the Plains *

    1950, Colt. 45 / Colt 45 *

    1950, The Cariboo Trail *

    1951, Sugarfoot *


    1951, Raton Pass

    1951, Forth Worth *

    * Con Randolph Scott

    P. P. D. Comentario dedicado en especial a cinefilototal que sé que le gusta este tipo de películas y al resto de los queridos compañeros que todavía siguen al pie del cañón a pesar de que hoy en día la gente parece preocuparse mucho más del blockbuster más reciente (y olvidable) que de los (grandes y pequeños) clásicos que por aquí salen a colación y que a fin de cuentas son los que pasarán a la memoria colectiva de los cinéfilos... si sobrevivimos como especie, algo que ya empiezo a dudar...

    Última edición por Alcaudón; 13/07/2025 a las 22:23

  7. #7
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,458
    Agradecido
    25166 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    E incluso podríamos añadir un tercer motivo como son los dos personajes femeninos que se disputan la atención del héroe de la función, el imperturbable (aunque entrañable) Randolph Scott, la pelirroja Edith (Jane Wyatt (1910-2006))...

    Que aquí en este fotograma parece clónica de Lillian Gish. No me desagrada la paleta de colores, le da distinción y un toque mágico.

  8. #8
    habitual Avatar de cafava
    Fecha de ingreso
    26 jun, 21
    Mensajes
    72
    Agradecido
    121 veces

    Predeterminado Re: El callejón de las películas perdidas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Jajaja ¡qué bueno!

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins