Última edición por Edge-Azel; 30/10/2023 a las 17:31
Sí, sé que en el Phenomena la han proyectado en 4K. No sé como lo habrán hecho, la verdad. Mi teoría es que sus copias para proyectar se las procuran ellos mismos y no se las da la distribuidora.. pero es eso, una teoría, yo ni idea. A lo mejor hay algún cine más en España que la proyecta en 4K pero lo dudo. Lo curioso es que Vértigo puso el téaser en 4K en YouTube.. asi que a lo mejor si que le ha dado Vértigo la copia en 4K+Atmos a Phenomena. También es el unico cine que pone la VOSE en Atmos. En mi cine hay capacidad seguro para ponerla en Atmos+VOSE y 4K, que estamos a la última, pero claro..
A lo mejor en un futuro ponen 4K o Atmos en las VOSE también.. por soñar. Imagino que la proyección VOSE DCP Láser será, como mucho un 7.1
LED Philips 42" 7000series
Alguien que la haya visto? Qué tal está? Tengo muchas ganas de verla… a ver si puedo ir con mis hijos.
Si te gustó El viaje de Chihiro la disfrutarás. Es un despliegue de fantasía e imaginación como el que ya nos tiene malacostumbrados el maestro Miyazaki. No llega a los niveles de perfección de alguna de sus obras maestras porque la historia tarda un pelín en arrancar y, una vez que la aventura se despliega, la historia se desdobla en distintas direcciones y falta una finalidad que me conmueva realmente, como sí lo hizo en Totoro o Chihiro.
No quiero, sin embargo, ser excesivamente severo con una película de este nivel tan lleno de detalles maravillosos y con tanto cuidado en su realización. Ojalá existieran más películas así; echaré de menos mucho el talento y la sensibilidad de Miyazaki.
"Life's but a walking shadow, a poor player,
That struts and frets his hour upon the stage,
And then is heard no more. It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing"
A nivel mitomanía soy un soso. También suma lo rápido que mi mente pasa de una cosa a otra sin tampoco (salvo contadas ocasiones) pararse a darle muchas vueltas o ir ensalzando en un pedestal que acabe dejando una gran huella. Si repaso mis notas a Miyazaki y sus obras más clásicas, a todas (las que he visto, me quedan algunas) les puse un notable, pero no me hagas contar secuencias o escenas o incluso una sinopsis decente. 'El chico y la garza' creo que la recordaré algo más. Igual no porque sea de las mejores, pero quizá por alguno de sus elementos y especialmente porque es la primera del director que veo en pantalla grande. Y es que visualmente es una obra de arte.
A nivel narrativo puedes "sufrir" si no te entregas a ella. Puede resultar abrumador como va pasando a la carrera por localizaciones, personajes, criaturas...en un modo "vamos pa'lante, no mires mucho atrás ni te pares a pensar". Muchos momentos de dejarte con la boca abierta que piensas "pero profundízame en esto, que igual este elemento por si mismo ya da para una historia aparte". E incluso revelaciones argumentales vitales a las que no les da mayor importancia. Esto y la ausencia de un camino marcado claro y/o hacia un clímax quizá te hace pensar que pudo ser más emocionante en general o emotiva en particular, pero su caos de color y fantasía es parte de su mágico encanto.
Lo que parece un mundo abierto gigantesto e infinito con el universo, no deja de ser un micro universo que pese a la locura anteriormente mencionada, queda bien hilado en una obra a la que se ha puesto mucho mimo. Como curiosidad, me sorprende que se haya calificado como apta para todos los públicos, dado que tiene momentos bastante perturbadores e incluso que calificaría de terror.
En resumen, una gran experiencia y más a pantalla grande, donde además de su potencia audiovisual destaca su gran imaginación.
Nota: 7'5
Vista, aquí tuvo una distribución bastante normal.
Si les gusta Miyasaki, "El chico y la garza" no los va a decepcionar, aunque dudo mucho que alcance el nivel de joya de otras de sus obras. A las que, por cierto, abundan los guiños.
Es de una belleza onírica exquisita, y de gran profundidad de temas. Sin el mínimo interés de ser más digerible para audiciencias más familiares.
Me doy cuenta de que Miyazaki es un autor que antepone la técnica al argumento, pues la historia deja demasiadas dudas al aire. Esta muy bien que una película te invite a reflexionar, pero otra cosa es que pisoteé sus propias reglas y no se digne a dar explicaciones.
Pero el problema más evidente es que comete el pecado narrativo de presentar personajes y situaciones importantes demasiado tarde en la historia.
Es frustrante la revelación constante de que el filme aun no ha arrancado por completo.
Me quedo con la sensación de que hay una película muy interesante en la ultima media hora de metraje que me hubiera gustado ver desarrollarse desde hace un par de horas antes.
LED Philips 42" 7000series