"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
No hay que tomarse sus peliculas en serio ni el mismo lo pretende,son simples divertimentos bizarros y de caspa,pero me he divertido con varias peliculas suyas,lo prefiero a John Waters,pero mas o menos van en la misma direccion,aunque a Waters lo veo mucho mas bizarro,manga films en su momento saco dos pack que contenian lo mejor de su filmografia en un estuche caja.
en esta época de feminismo desenfrenado (estoy leyendo críticas a The Irishman y flipando en colores) no está de mas reivindicar el cine de Russ Meyer. he empezado a ver sus películas en orden semi-cronológico, a raiz de leer su biografia, y estoy encontrando unos peliculones que no me imaginaba (más allá de las mamuflas que aparecen, que también).
- The inmoral Mr. Teas. poco que salvar de esta película, aparte de su valor histórico. algunos gags desafortunados y poco más. sale la primera mujer de Russ, preciosa.
- Europe in the raw. destornillante mockumental de clubs de striptease en Europa. se salvan los chistes de carteles de Alemania y poco mas.
- Naked gals of the wild west. montaje loco loco, siguen las películas sin guión y con leve atisbo de historia o de sentido. aparecen las primeras "actrices" de poder mamario apabullante.
- Lorna. primera película con guión, y primera obra maestra. blanco y negro descarnado para una historia rural de mujer infiel y venganza. montaje, fotografia, pechotes, violencia. empiezan los temas característicos de Meyer. algunas imágenes aparecen calcadas en Lost Highway de Lynch.
- Vixen. otro peliculón, aunque me ha gustado menos que Lorna, con guión más humorístico pero tema similar. Vixen como prototipo de super-mujer devora-hombres (y mujeres). Mujer liberada y de femineidad (y feminismo) brutal. Esta actriz fue luego mujer de Russ.
- Beyond the valley of the dolls. primera película para la Fox (solo hizo dos), y quizá su mayor éxito a nivel crítico y comercial. fascinante. locura máxima. montaje magistral. pechotes, temazos de rock y crítica feroz a los hippies.
- Supervixens. cartoon desenfrenado con super-mujeres en vez de Correcaminos y actor pazguato en lugar del Coyote (y con inversión de roles. las mujeres le persiguen a él). contiene una escena de violencia increible y mamuflas por doquier.
seguiré viendo y comentando, de momento todas sus películas tienen un toque personal y muy interesante, tanto en su contexto histórico como en el nuestro. Otra via distinta por la que podria haber ido el feminismo absurdo que nos rodea.
Última edición por Harry Block; 03/12/2019 a las 15:23
Yo le tengo un gran cariño al cine de Russ Meyer, desenfrenado, 0 pretensiones, sexy y divertido, pura serie B, en "Death Proof" de Tarantino hay mucho de Meyer.
Vi en VHS "Supervixens","Megavixens" y "Vixen" gracias a VideoInstant, que creo que desapareció o se transformó en una especie de cine club, me suena haber leído algo al respective.
En resumen, Russ Meyer = divertimento bizarro sin pretensiones.
![]()
será sin pretensiones, pero me parece un innovador del montaje y un adelantado a su tiempo. cineasta independiente, ferozmente personal y original. ha dejado una huella innegable en el cine moderno (los Coen, Lynch, Sam Reimi, Tarantino, y muchos mas beben de él).
la lastima es que las personas que quedaron al mando de su legado lo han maltratado y ninguneado.. la única edición decente en bluray que yo sepa es la de Beyond the valley of the dolls (Fox). Para mí se merece una caja en Criterion similar a la de Bergman.
Bizarro por el contenido, no por las formas, quería decir.
Sólo he visto Faster Pussycat! Kill! Kill! (creo que está en youtube con subtítulos, por si alguien quiere echarle un ojo rápido) y aunque un poco absurda, es bastante entretenida, eso sí, hay que situarla en su contexto histórico. Lo más destacable es el reparto femenino: Tura Satana, dura y mala como una serpiente, y rara vez incluída en las listas de tías duras del cine, y Haji, bellísima y exótica. También tiene persecuciones de coches bastante notables, que es fácil imaginar que las hicieron a lo bruto, con la planificacion justa y jugándose el tipo, aprovechando que son por la inmensidad del desierto. No me importaría ver alguna más un día de estos.