Es uno de mis directores favoritos, y uno de los pocos creadores con un estilo propio y único.
A mi parecer tiene dos obras maestras: "Eduardo Manostijeras" (un prodigio de imaginación, sensibilidad y potencia visual; una de mis películas favoritas de todos los tiempos) y "Ed Wood" (uno de las más grandes declaraciones de amor que se hayan hecho jamás al cine, un guión perfecto, un planteamiento visual impecable).

Después hay un grupo de "grandes películas": "Pesadilla antes de Navidad" (ES de Burton; delegó la dirección en Selick, pero en este caso se limitaba más a una dirección técnica, por la naturaleza de la stop-motion; pero el concepto, historia, diseños... todo es Burton 100%, además él supervisaba todo lo que se hacía a diario). "La novia cadáver", y "Big Fish".

Películas "muy buenas, pero no redondas": "Charlie y la fábrica de chocolate", "Batman" y "Batman vuelve", "Bitelchús", "Sleepy Hollow".

De las que se quedan por debajo: "Mars Attacks!" es muy divertida; ligerita e intrascendente, pero muy divertida. Quizás el tono de humor se le va de las manos en alguna ocasión, pero es disfrutable. Lo mejor: un grupo de mariachis tocando el himno nacional de USA en una Casa Blanca destruida. No me extraña que fuera un fracaso en Yanquilandia.

"El planeta de los simios": No es tan mala como dicen. Por Dios, alguno habéis llegado a decir que es una de las 10 peores películas de la historia. Un poco de mesura: decepcionante porque era Burton, y no hay rastro de su estilo ni de su talento. Además, es el remake de un clásico, lo cual agrava la situación. Pero si se ve como una película de acción y fantasía para pasar el rato, funciona razonablemente bien.
Eso sí, el final es imperdoanble. Ni el propio Burton sabe qué coño quería contar (como se puede apreciar en el comentario del dvd).

Pee-Wee: Es difícil valorar una película que es un encargo para ofrecer un vehículo a un presentador de la TV infantil americana. Es como si un sueco ve una peli de los lunnis o de Leticia Sabater.
A mí el personaje me resulta irritante, y la película me aburre, pero hay ciertos momentos burtonianos (el dinosaurio, la camionera fantasma) impagables.

Los dos cortos me parecen sendas maravillas, en especial "Vincent", auténtico compendio en 5 minutos de la imaginería y el talento burtonianos.

Y ya esperamos ansiosos "Sweeney Todd", y nos alegramos por el premio que recogerá en Venecia por toda su carrera.