Yo es que no estoy nada familiarizado con Román Gubern, no sé siquiera si le he leído antes, así que mi actitud ante su artículo es absolutamente virgen, límpia. Tampoco estoy familiarizado con José Antonio Montano, así que lo mismo digo de él. No, ni mucho menos, como veis no estoy nada puesto según en qué cosa del "mundillo" y ni siquiera conozco quién es quién ni de qué pie cojea nadie. No soy nadie, ni conozco a nadie, y sé solo lo poquito que sé, como cualquiera.
Lo siguiente que voy a decir ya lo he dicho otras veces. Lo hago cada vez que sale el tema, porque en ello se resume mi opinión:
Habéis repetido varios de vosotros que el cine español ofrece cosas que "no interesan". En cierto modo estoy absolutamente de acuerdo con vosotros. Es obvio que si no le haces caso a una película es porque no te interesa, ni aún superficialmente o para pasar el rato. Pasas. Pero hay muchas maneras de no interesar. Puede ser que no te interese ella, su contenido, es decir, la película en sí. O puede ser que no te interese el puto pseudo-género quimérico que entre todos hemos creado y que se llama globalmente "cine español".
Si es lo primero, si estrenan una película y no te interesa porque no te estimula lo que sabes de ella, vale, ningún problema. Pero si es lo segundo, si lo que no interesa es "el cine español", así, en bloque, entonces lo que estamos diciendo es que todas esas películas españolas se quedan atrapadas como peces en una especie de red de rechazo, que mueren en la carrera por la atención del público en una criba que es incluso ANTERIOR a ese momento en que uno siente interés o no por una película (por la película en sí).
Por eso yo os digo siempre: ¿de verdad creéis tan determinante lo que una película española ofrece? ¡Pero si da igual que una película española sea buena, y da igual que sea mala, y da igual que sea muy original o que tenga unos personajes cojonudos! Da igual, porque tienden a morir en la competencia por la atención antes, mucho antes de tener alguna oportunidad. Os lo he preguntado otras veces y lo hago de nuevo: ¿y si mañana nos levantamos y todas las películas españolas que se estrenan en lo sucesivo son muy buenas? ¡No cambiaría nada! No, porque de hecho casi nadie se iba a enterar. Para enterarte tendrías que verlas, y casi nadie iría a verlas.
Por eso cuando se habla de cine español terminan saliendo muchos temas y son todos apasionantes, pero a mí no me gusta mezclarlos. Que si la financiación... ¿Y qué pasaría si mañana no hay subvenciones, aparte de que se harían muy pocas películas? ¿Pasaría que iríamos todos a verlas todas? ¿Habría ido más gente a ver "La soledad" en un mundo sin subvenciones? ¿Habría ido más gente a ver "Concursante" en un mundo sin subvenciones? Yo creo que no. De ahí que por mucho que también sea importante el tema del dinero, yo creo que eso no tiene una repercusión tan directa en la popularidad de las películas entre la gente.
O que si las películas son poco interesantes y muy malas... ¿Pero cómo puede saber la gente si es mala "La soledad" si nadie la vio? O que son todas iguales y solo hay comedietas no sé qué o dramas sobre la Guerra. ¿Y cuando se hace "Concursante" la gente se entusiasma, no? Además, si la gente no ve cine español porque es malo, ¿eso significa que las que sí se ven es que son muy buenas? "El orfanato", "Mortadelo"... ¡Peliculones, ¿no?! Pues no, o no tanto. ¿O significa que tampoco ve cine americano cuando es malo? Ejem, ejem. La calidad de las películas es otro tema muy interesante (y en un foro de cinefilia más), pero tampoco creo que sea lo que incide más directamente en la popularidad del cine español. Al contrario, la calidad de las películas debería ser tema de debate con unas birras después de que la gente viera esas películas, tal y como hacemos cualquiera tras ver una película americana. Pero eso no pasa.
Y es que lo que sí creo que tiene que ver, y es por eso que las películas españolas son rechazadas o ignoradas es que se ha creado un monstruo, un estado de cosas absurdo, oscuro y desastroso, en el que una cosa llamada "cine español" (y en la que tiene la mala suerte de estar englobado gente que hace cine muy interesante) tiene toda una clase de raras implicaciones que van más allá de las películas, que las pobres son lo único que nos debería importar. Y es ese bicho, el asqueroso "cine español" el que es rechazado.
De ahí esas frases que todos hemos oído, como que "hay tres tipos de películas españolas, las malas, las muy malas y las rarezas". O esa de "es tan buena, que no parece española". Porque una vez asimilado "español" a "malo", ya más te vale que no te presentes como español.
¿Y quién ha creado ese estado de cosas? Pues lo peor de todo es que eso solo se puede hacer desde dentro. Yo sí hago responsable a la gente del cine. En algún momento la cagaron, o en muchos momentos la cagaron, y cada vez se ha ido poniendo peor... y ahora ya no sé cómo se vuelve atrás. Ahora, que hasta los niños han oido eso de "cine español = rollo", cómo se reconduce la situación. ¿CÓMO?
Tal vez un buen lavado de cara no vendría mal. Humildad, menos politiqueo, trabajo constante, publicidad (y publicidad buena, no la condescendencia que se tuvo con "Alatriste"), difusión, variedad, dejad paso a sangre nueva... ¡Yo qué sé! Pero desde luego algo tiene que cambiar, y continuar con la cantinela de "quién paga las facturas" o con el "pío pío que yo no se sido" o "pobrecitos nosotros" no es útil.
También habéis manifestado que "el público elige lo que quiere ver". Eso es verdad, no voy a ser tan despreciativo como para decir lo contrario. Y además yo también creo que la gente no es tonta. Pero ojo, no seamos tampoco tan arrogantes, y asumamos que nuestra libertad está siempre condicionada. Para empezar, elegimos entre lo que conocemos. Hagamos un concurso entre la gente de la calle, a ver cuantas películas españolas del 2007 son capaces de nombrar. Hagamos otros sobre qué películas españolas en proyecto esperan. ¡Pero cómo queréis que la gente, ante la cartelera de un multisala elija la película española, si los ojos estarán siempre más familiarizados con ciertas novedades del cine americano! Si los proyectos de cine español la mayoría no van dirigidos a nadie, no los espera nadie, son rodajes de los que no se abre "post" en ningún foro... ¡Sin información, ¿dónde queda nuestra libertad?! ¿Pero el cine español son son PELÍCULAS? ¡Pero si la gente sabe tanto de estas películas como de la vida en Kuala Lumpur!
Estamos condicionados también por la costumbre, y estamos acostumbrados a ver cine americano, que es el cine por antonomasia para todos nosotros digamos lo que digamos. Nos sentimos cómodos con sus películas. Si te ponen "Ringu" de Hideo Nakata y "The Ring" de Gore Verbinski el espectador promedio prefiere la americana, porque se siente más en casa con ella. La otra es "rara". Y a nosotros nos pasa lo mismo, con nuestro propio cine. Nos quejamos de que en España se hace poco género. Pero cuando sale un thriller la gente no va tampoco a verlo. Porque también es un poco raro, un thriller español... ¡Tendríamos que mimetizar al máximo lo que se hace en USA para no levantar esa extrañeza! Un actor americano inexpresivo es malo, ¡pero si es José Coronado entonces es inexpresivo y encima chirría porque es el de los yogures!
Nos condiciona la cultura (entendida como el conjunto de hábitos y expresiones que nos redean), nos condicionan las ideas pre-establecidas, nuestras espectativas aprioristicas, nuestras emociones... Nos condicionan tantas cosas...
Y corto ya, antes de que me baneen por tío coñazo (eh, llevo menos de trescientos post en más de cinco años de visitar este foro, pero hay post míos tan tochos que deberían contar por tres)




LinkBack URL
About LinkBacks
)
Citar

