Vista esta tarde, la película, tras pensarlo durante unas horas, me está gustando mucho más de lo que creía al salir de la sala. Creo que este efecto retardado puede deberse a que la propuesta no me ha parecido perfecta, pero croe que esa imperfección, cierto desinterés por cuadrar una historia más redonda, no hace sino mostrar otras virtues, donde las visuales los las principales. Y es que secuencias como esa persecuccióno momentos como el primer plano de los dosSpoiler:
creo que son de las imágenes más intersantes que he visto esta temporada. En este sentido la película es un festivas de imágenes, en unas localizaciones magníficas, tanto naturales como arquitéctonicas que son otro personaje en la historia. Además la grandísima fotografía de Peter Suschitzky realza el color y las texturas de los vestidos y decorados (o la frondosidad de los bosques) en las escenas diurnas y muestra relfejos dorados y mucha oscuridad en las nocturnas. A destacar también la banda sonora de Desplat que, no aparece mucho en el film pero me parece que plasma muy bien, según qué tema la componente de fábula de la histoira (mediante el uso de melodías que recuerdan a sus trabajos para Anderson, pero con sonoridades que evocan el pasado -esa melodía de flauta-) pero que también compone temas donde la tensión se masca.Spoiler:
Por tanto, coincido totalmente con fshtravis, al indicar que lo mejor es llevarse llevar por lo que vemos y no darle muchas vueltas a las historias. En este sentido son cuentos con sus arquetipos y sus moralejas, pero a la vez, como también se ha indicado, todo esto se fuerza hasta llegar ocasionalmente casi al ridículo y el surrealismo por un lado y por otro, a la violencía y lo grotesco. Y efectivmaente, esto lo logra Garrone tirando de imágenes, de rodar con mucho gusto y de supeditar la palabra a lo visual, consiguiendo así grandes secuencias donde el diálogo no es nada necesario y donde la expresión de los intérpretes y el gran apartado visual nos "cuentan" todo: un gran ejemplo podría ser toda la secuencia de laSpoiler:
Coincido totalmente en comparar el film con la filmografía de del Toro (Jorodowski sigue siendo una asignatura pendiente por mi parte) o con ciertos aspectos de los trabajos de Gilliam.
En definitiva, una película arriesgada que no se achanta ante los riesgos que corre y lo grotesca y explícita que se muestra a veces, siendo a la vez, por otro lado poética y ensoñadora. Por tanto, voy a tener que añadirla al listado de mis favoritas del 2015
Saludos
Nota 8.5