Re: El desconocido (Dani de la Torre, 2015)
Vista ayer.
Joer, es muy buena, no entiendo los comentarios de "aspecto de telefilm".
Pero si tiene algunas escenas con movimientos de camara brutales...
Algunos por mucho que vean, estan claro que del cine español nunca diran que es bueno :P.
El guión tiene algunos momentos algo rebuscados, pero como han comentado por arriba, nada que no veas en la mayoría del cine de este tipo.
El reparto está a un gran nivel, y notable el debút de Paula del Rio.
Vamos, que es una alegría ver estas películas en el cine nacional.
Pena que mueran pocos banqueros corruptos de esos...jajajajjaja
Re: El desconocido (Dani de la Torre, 2015)
Decir que esta película tiene una apariencia de telefilm es no tener ni puñetera idea de cine. Solo el travelling que hay cuando aparece la comisaria por primera vez ya no se puede decir eso. No solo me parece una de las mejores películas españolas de su año, sino que también es uno de los mejores thrillers de su año, sin tener en cuenta nacionalidades. Es trepidante, emocionante y con un reparto muy entregado. Desde un fantástico Luis Tosar, pasando por el genial antagonista y acabando por la hija del protagonista. Me sorprendió gratamente, es como ver un thriller del estilo de 'Última llamada' pero a la española y con una crítica al final que es tan acertada como necesaria.
Podrá pareceros mejor o peor, pero que no tiene nada de telefilm es algo real. Es una gran producción española. 'El Niño' por ejemplo luce una buena factura técnica pero es una película horrible. El problema son los prejuicios que tienen algunos al cine español, y aún más a aquellas producciones a las que se les da algo de bombo.
Re: El desconocido (Dani de la Torre, 2015)
Esta noche estreno de EL DESCONOCIDO en Antena 3, a las 22h en El Peliculón
Re: El desconocido (Dani de la Torre, 2015)
Cita:
Iniciado por
Sacri94
Decir que esta película tiene una apariencia de telefilm es no tener ni puñetera idea de cine. Solo el travelling que hay cuando aparece la comisaria por primera vez ya no se puede decir eso. No solo me parece una de las mejores películas españolas de su año, sino que también es uno de los mejores thrillers de su año, sin tener en cuenta nacionalidades. Es trepidante, emocionante y con un reparto muy entregado. Desde un fantástico Luis Tosar, pasando por el genial antagonista y acabando por la hija del protagonista. Me sorprendió gratamente, es como ver un thriller del estilo de 'Última llamada' pero a la española y con una crítica al final que es tan acertada como necesaria.
Podrá pareceros mejor o peor, pero que no tiene nada de telefilm es algo real. Es una gran producción española. 'El Niño' por ejemplo luce una buena factura técnica pero es una película horrible. El problema son los prejuicios que tienen algunos al cine español, y aún más a aquellas producciones a las que se les da algo de bombo.
El Niño, si que tiene pinta de Telefilm, pero porque está rodada espantosamente (Monzón siempre ha sido un inútil con la cámara), igual que Celda 211, solo que aquella triunfó por los actores y la potente historia, porque lo que es formalmente hablando... :sudor
El desconocido, gustos aparte sobre la película en si, está rodada con un gusto exquisito, un trabajo de encuadre y planificación visual muy cuidado. Sólo por eso ya merece el aplauso.
:)
Re: El desconocido (Dani de la Torre, 2015)
Claro que sí, reivindicando. “El Desconocido” es una película entretenidísima, de gran factura en muchos de sus apartados durante la mayoría del metraje. La tenía un poco de “miedo” por imaginar una cinta “de Antena 3”, y me ha sorprendido mucho. El meollo empieza prácticamente de inmediato, y desde entonces te mantiene pegado a la pantalla. Está llena de momentos de tensión muy lograda. La fotografía azulada aporta la tonalidad perfecta para el ambiente urbano y costero, frío e incómodo. Las localizaciones, muy notables, haciéndosenos cercanas por comparación a cualquier gran ciudad española, pero siempre con ese “enfoque” cinematográfico.
Los actores, perfectos, sin medias tintas porque Luis Tosar da todo lo que pide el personaje y más, y porque Paula del Río sorprende cuando de primeras esperábamos un nivel mucho menor por la costumbre en ese tipo de papeles. Javier Gutiérrez también está perfecto, típico en un actor que ya ha demostrado valer para caracteres muy distintos. También me ha llamado la atención la acertada elección de casting con Elvira Mínguez. Sospecho que parte del mérito de todo esto está en una buena dirección de actores. Otra cosa es que el guion tenga sus fallos, que son bastantes, y en lo que se refiere a los personajes deje mal parados a los policías Belén (la mencionada Elvira Mínguez) y Espinosa (Fernando Cayo) en cuanto a verosimilitud en sus actitudes. Por otro lado, como recurso está bien esa dualidad entre la policía. Los demás personajes, son bastante típicos, pero es una cosa normal y poco perjudicial en el género y tipo de película.
Realmente lo peor de “El desconocido” son los agujeros de guion. Que, si bien veo en él muchos aciertos y buenos detalles, hay partes en las que se carga el conjunto con unas cuantas aristas que impiden su redondez. No hay problema en dar ciertos saltos de fe, pero algo como que
la policía deje pasar a un supuesto hermano sin pedirle ningún tipo de identificación, es incomprensible. Así como que le sea posible escapar al coche de la plaza, o que después no consigan meterle un tiro mortal. Y también cuando al final llega al puerto, y lo dejan meterse entre la multitud, sin impedírselo.
Luego hay otras cositas “menores” como la llegada del helicóptero tan oportuna y eficiente, o que el malo siendo una persona “normal”, ingeniero de caminos, logre acceso (parcial) a las cuentas bancarias del protagonista (simplemente porque estos malos hacen estas cosas). Ciertamente la mayoría de cosas un poco absurdas tienen que ver con las fuerzas de seguridad. Ah, también me ha llamado la atención lo de escuchar al “desconocido” con su voz sin manipular, reconocible por ser un actor famoso, y luego cuando aparece se supone que tiene que sorprendernos su identidad. Creo que eso ha sido un error, quizás salvable con alguna modulación diferente por teléfono, algo que sería sensato en la lógica interna de la narración.
La crítica a los abusos por parte de los bancos, la veo funcional y nada más, yo no veo ahí originalidad ni la supuesta profundidad de un “relato necesario”. Las motivaciones son de brocha gorda, como ya han apuntado la mayoría, y de hecho la “temática-excusa” del hombre desesperado tras arruinarse por culpa de malos consejos financieros ya la hemos visto antes varias veces. Tampoco es muy grave, es comprensible y funciona, que es lo que suele darnos el típico thriller de alta tensión americano, y no nos quejamos tanto. Lo que sí que no veo es eso de que se difumine la línea entre el bueno y el malo, para mí nada de nada, los terroristas siempre tienen un motivo comprensible, pero casi nunca justificable. A Gutiérrez no le importa pasar por encima de los niños, obviamente inocentes, y aunque en Tosar vemos al tiburón sin escrúpulos, la película no nos lo muestra como mala persona (quizás porque los personajes tampoco están dotados de ninguna complejidad).
Como lo más notable, yo sin duda destaco el largo plano secuencia con la aparición de la jefa de artificieros. Es que no solo es un plano secuencia largo, sino con cantidad de elementos y encuadres satisfactorios. Se nota un gran trabajo de planificación. Y además tiene una clara función, lograda, de integrarte en el dispositivo desplegado, con su tamaño, complejidad y realismo. De paso realza el personaje con tan buena presentación. En el resto de la película también destacan los movimientos de cámara, se nota calidad en ese aspecto. Y eso con el frenético, pero no caótico, montaje, le dan un ritmo a la cinta rápido, certero y efectivo.
Se pasa un buen rato, te mantiene en tensión, tiene buenos planos y buenas interpretaciones. Por eso solo puedo recomendarla. No es un peliculón, ni mucho menos, pero funciona sobradamente bien. Vedla porque merece la pena, no porque sea indispensable.
Y a ver que nos trae este Dani de la Torre en el futuro, después de un debut que le sitúa en un buen lugar que tendrá que confirmar si lo mejora, o que se explicará por el resto de talentos involucrados.