-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
Esperaba un tono menos amable y complaciente, la sensación es que han ido sobre seguro. La trama recuerda algo a La red social, pero Lee Hancock no tiene la personalidad de Fincher. Michael Keaton está brillante, entiende muy bien lo que mueve a su personaje y su falta de escrúpulos (no sólo en la vida profesional, sino también en la personal). El resto del reparto cumple, con secundarios de peso como Nick Offerman, John Carroll Lynch o Linda Cardellini que aquí tienen papeles más destacados de lo habitual. Aceptable, pero queda lejos de sus propias ambiciones.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
Interesante biopic muy rollo la red social
Nuestra reseña
http://www.henrytecadelcine.com/2017/03/Fundador.html
un saludo
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
Una película muy recomendable si os queréis informar un poquito sobre como se levantó el imperio McDonald´s y si queréis ver a un Michael Keaton en su salsa. La pareja de hermanos también lo bordan y la ambientación es sublime.
En la videoreview me extiendo un poco más.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
Si hay una película sobre el origen de Facebook cómo no podía haber una del origen de McDonalds. Ambos son iconos de nuestra cultura popular guste o no, y ambas tienen una película a la altura.
John Lee Hancock consigue enganchar al espectador totalmente con esta interesante historia real. Todos conocemos al restaurante de comida rápida pero pocos su historia, que es mucho más retorcida de lo que esperaba. Ray Kroc es un personaje con el que vas cambiando tu opinión sobre él a medida que los minutos van pasando. Empiezas empatizando con él y sintiendo cierta lastima, para acabar pensando que de santo tiene más bien poco. Este aspecto, el de no chuparle el culo a la persona real, está muy bien llevado en el film y lo muestra tal y como fue.
El negocio lo absorbe por completo. McDonalds es su vida, dejando atrás todo lo que conoció antes de empezar con ello. Su mujer, su casa, su trabajo y sus amistades no son nada para él desde el momento en el que conoce el local de los hermanos McDonald. La forma en la que descuida su matrimonio resulta desgarradora gracias a una Laura Dern a la que no suelo soportar pero que aquí cumple sobradamente el papel de victima de una persona que trabaja demasiado y vive poco. Consiguió que conectase sentimentalmente con ella, y eso que al principio parecía que estas escenas iban a ser las peores de la película y aquellas que rompían con el ritmo.
La historia si es cierto que tiene similitudes con 'La red social', aunque hay muchísima diferencia entre Zuckenberg y Kroc, las cuales se hacen aún más evidentes en la forma que tiene este último de solucionar el conflicto. Sigue siendo un auténtico cabr*** sin escrúpulos, eso no se lo quita nadie. Michael Keaton interpreta este personaje de una forma magistral, realmente sorprende no verlo nominado al Oscar a él y si a Ryan Gosling, que me encanta, pero está muy por debajo de Keaton. Éste, consigue aunar simpatía con antipatía en una misma actuación. Empieza como un hombre de cincuenta y tantos, emprendedor, esperanzado pero que no encuentra la idea para triunfar. Acaba siendo el dueño de una multinacional, pero mentiroso y muy rastrero. Lo que gana por un lado lo pierde por el otro.
De aquí se pueden sacar dos mensajes.
- Con persistencia, puedes cumplir tus sueños y acabar triunfando en la vida, tengas los años que tengas.
- Solo se puede triunfar si utilizas trapos sucios.
Ambas lecturas son totalmente validas. A mi, más que una "feel good movie" me ha parecido un relato genial que como mayor punto negativo tiene los pocos riesgos que toma a la hora de contar la historia. Es una película hecha para contentar a todos y ofender a muy pocos. Pero aún así, me ha parecido una buena película, que para ser una historia basada en hechos reales tiene toques siniestros potenciados por el buen trabajo de Carter Burwell en la banda sonora, que aún contando con muchos temas alegres, tiene otros oscuros que sirven para reflejar la personalidad de Kroc.
Muy sorprendido. Un 7.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
Poniéndome al día con algunas películas que tenia en la recamara hoy ha tocado sesión doble: La espantosa "Ahora me ves" - hacia tiempo que no veía una película tan estúpida y mal resuelta - y la que da nombre a este hilo, El fundador.
Como estoy vago, sólo quería comentar que me ha gustado bastante gracias a una narración clásica y bien estructurada que, a pesar de ciertos fallos de ritmo, consigue mantenernos interesados en el vertiginoso ascenso de "el fundador" magistralmente interpretado por Keaton. Un personaje que si bien en un principio nos llega a caer bien e incluso darnos pena, pronto se descubre como lo que es: un simple vendedor sin escrúpulos con una ambición desmesurada, un oportunista que en realidad va "robando" a los demás. Tras asociarse a los hermanos Mc Donald, los verdaderos creadores del sistema de comida rápida - personas honestas, trabajadoras, pero poco ambiciosas y contrarias al mercantilismo salvaje de Kroc - les roba su idea, su invento, su sistema de producción, los colores y hasta los famosos arcos de McDonalds, es decir, se apropia de la esencia misma que define la compañía tal y como la conocemos hoy. Al final los desprecia, los considera paletos sin vision (como a su mujer) les quita la dignidad, y finalmente, mezquinamente, con engaños y mentiras, se apropia de su nombre y marca y les arruina. Le roba la mujer - tan ambiciosa como él - a un chef de éxito y "franquiciado". E incluso su discurso final - que vemos ensayando al final de la película - es copiado del Lp "motivacional" que escucha en los primeros minutos del film. Lo único genuino en Kroc es su ambición.
Se hubiera agradecido cierta profundidad en los personajes secundarios y alguna que otra pincelada para enriquecer el relato, que a pesar de no llegar a la altura de "Al encuentro de Mr. Banks", se convierte en una interesante, aunque somera, reflexión sobre la inmoralidad de ciertos mecanismos de triunfo, ambición y poder.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
En muchas ocasiones digo que mi profesión es ir detrás de todo el mundo. Porque vicepresido una asociación que buscamos fondos para la cura de nuestra enfermedad y de paso para millones y no puedes parar de hacer eventos, buscar socios, patrocinadores etc etc... . Porque además como socio de un estudio creativo y desde hace años realizador de labores varias relacionadas con la venta, el marketing y demás, siempre tienes que ir detrás del cliente para todo. ¿Por qué cuento mi vida? Pues porque desde el primer momento me atrapó y me vi reflejado en ese hombre que iba dando vueltas intentando vender una máquina de helados. Y que cumple mi sueño de dejar de ir detrás de todo Dios para triunfar y que le vayan detrás de él. Eso sí, espero no volverme tan hijo de puta en el proceso.
Por tanto, más que como film, la he vivido como una experiencia no se si decir vital, pero que me ha tenido atrapadísimo desde el minuto 1. Supongo que como cualquiera cuando en un film le narran algo con lo que se siente muy identificado y por tanto, si ya las opiniones sobre cine son muy subjetivas, en esos casos aún más.
Quizá como estructura y relato es bastante convencional, sin riesgos ni dar un paso más allá en muchos sentidos, pero por si no ha quedado claro, me ha encantado. Y papelón el de Michael Keaton.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
Bueno. Tan hijoputa no es el fundador de la peli.
Al principio intenta que los hermanos McDonalds esten con él, les hace participes de sus ideas y proyectos. Y en verdad lo que hace es ayudar a los hermanos sin que ellos muestren interés ni hagan nada.
Todo esto ocurrió asi. Yo entiendo que el hombre acabará hasta los cojones.
Los dos hermanos McDonald podrían haber terminado tan ricos como él.
Y entiendo que no podia dejar morir el imperio que estaba construyendo.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
Yo empatizo con él con el hecho de que aquellos no quisieran crecer y él viendo que estaban desaprovechando el imperio del siglo, tomara ciertas decisiones. Pero algunas de ellas son muy hijoputescas. Y con la pobre mujer no se porta tampoco bien.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
La acabo de ver y lo principal que yo destacaría es que es una película recomendable, que es interesante en toda su duración, por lo que animo a verla incluso a los que les motive poco la temática de "el fundador de McDonald’s". Te mete en la historia sin ningún problema, y no aburre, además la ambientación de los años 50 americanos merece la pena.
Es convencional en el mejor sentido de la palabra, sin experimentos raros, así que muy bien contada. Lo mejor es Michael Keaton, el alma absoluta de la película, que no te cansas de él, ofrece registros dispares y nunca resulta grotesco, hace suyo el personaje completamente, muy en su línea. Es un grande, como demuestra últimamente en todo lo que trabaja. Así que, si gusta el actor, es motivo suficiente para no perderse "El Fundador". Nick Offerman y John Carroll Lynch son los hermanos McDonald, y los interpretan maravillosamente, ya que ciertamente destacan a pesar de que podemos encontrar otros nombres como Laura Dern o Patrick Wilson. La primera está estupenda, pero su personaje tiene una función marcada sin apenas nada que escarbar, así que resulta aceptable pero monocromático. En cuanto a Wilson, pinta muy poco, y más allá de su sonrisa no da nada que lo diferencie de cualquier otro.
La música cumple perfectamente, con canciones de la época idóneas para animar y situarnos. Además, nos regala un número musical en el que Michael Keaton y Linda Cardellini tocan el piano a dúo cantando “Pennies from Heaven”, que suena muy bien y queda muy resultón. La fotografía, especialmente luminosa, perfecta en su convencionalismo eficiente, completa con el diseño de producción la genial inmersión en el amanecer capitalista estadounidense, y la idea visual que solemos tener de la época y lugar. No en vano, el director de fotografía John Schwartzman trabajó en “Al encuentro de Mr. Banks” (2013, también dirigida por John Lee Hancock), Seabiscuit (2003), o Pearl Harbor (2001) por nombrar fotografías de época “soleadas”, aunque arrastra una larga experiencia en todo tipo de tonos y grandes producciones.
La historia no tiene nada de novedoso, además de estar basada en hechos reales, pues nos cuenta el ascenso inspirador de un hombre casi acabado, y su posterior envilecimiento cuando tiene éxito. Lo importante no es tanto el Qué, como el Cómo. Muy visto pero entretenido y, repito, interesante, incluso si a priori no tenías curiosidad por la historia empresarial de McDonald’s. Si encima te pica la curiosidad, pues mira, perfecto.
Con todo, la película está bien pero tampoco rompe con nada, no imagino quien se podría enamorar de ella. Creo que se debe a que no arriesga nunca, no mete el dedo en la llaga demasiado, o al menos no más de lo esperado o ya visto. Le reconozco buen tino con la sutileza en temas como su vida amorosa, y una buena escena con la ruptura de su matrimonio, pero no profundiza en ningún sentido. Cuanto más se acerca el final, más te incitan las escenas a que pienses “qué cabrón” (en sentido peyorativo), que también tiene su divertimento, incluso sugiere un estudio sobre los tipos de personas curioso. En fin, buena pero que no entusiasma.
Un saludo, McCompañer@s.
En mi opinión, su comportamiento no es justificable de ningún modo, sencillamente porque lo gestionase bien o no, hubiese trabajado en ello mucho o no, no era suyo. Él lo supo siempre. Pero en un momento parece hartarse (aunque después parece que confiesa haberlo planeado desde el principio) y decir "se acabó lo correcto", y pasa de todo. Así, la penosa manera en que despacha a su mujer, es el reflejo perfecto de lo poco que le importan los demás a la hora de tomar decisiones. La película defiende la idea de que eso es lo que hace falta para fundar un imperio económico (valor y egoísmo), cosa que yo no sé, pero veo probable. Y desde luego es del todo despreciable.
Quizás, por ser personajes más atípicos en este tipo de historias, son más interesantes los hermanos McDonald’s.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
La vi hace tiempo y me gusto.
Sales con ese gustillo motivador de hacer dinero del autonomo que llevamos dentro.
De hecho hice algunos cambios en mi empresa para bien.
-
Re: El Fundador, el nacimiento de la cadena McDonald's (John Lee Hancock, The Founder, 2016)
La pude ver este finde y creo que es una película fácil o agradable de ver pero excesivamente plana. Obviamente tiene momentos de gran intensidad pero francamente no me parece una historia interesante o por lo menos no con el enfoque que se le ha dado, sobre todo si se la compara con la Red Social por ejemplo. Tampoco soy un gran amante del señor Keaton y aquí nuevamente tenemos que ver de nuevo todo su repertorio de muecas y caras que... No me gusta como actor la mayoría de las veces, sobre todo cuando hace de si mismo.
Decir que se deja ver es muchas veces un arma de doble filo que le hace poco bien a una película y en opinión este es el caso, para ver comiéndote una Big King, eso si la cocacola quizás se te quede un poco corta.