Ten en cuenta eso, que incluso en disco físico UHD a pleno rendimiento esta peli, fielmente transferida, no sería ni mucho menos de las de "lucir pantalla", en el sentido de que su fotografía es oscura, opaca, con no demasiado contraste (aunque tiene sus momentos), y una paleta de colores muy particular (que en realidad ayuda a la narrativa, algo que queda más claro con revisionados).
Pero la codificación del blu ray (y el master usado), era bastante regulera, y en ese sentido hay bastante margen de mejora.
El trabajo de Eduardo Serra es maravilloso, pero hay que entender como está hecho y por qué. Es una película muy de autor también en lo visual (Shyamalan tenía carta blanca después del mega exito del sexto sentido).
Esto me recuerda, cuando salió el Blu Ray de Taxi Driver (que partía de una restauración 4K supervisada por Scorsese y Michael Chapman (el dire de foto), mucha gente se quejó del grano a mansalva de la peli. Fino, pero a lo bestia. Es una de las cumbres del formato (en mi opinión), y estoy deseando verla en 4K , pero hay que entender qué tipo de película se está viendo.
Claro, el UHD, gracias a su mejor codificación, color, y rango dinámico, puede representar estas cintas con una fidelidad que antes no era posible. Pero eso, se trata de ser fiel, no de "yo tengo una tv de gama alta que me ha costado un pastón y lo quiero ver todo ultranitido". No funciona así (por supuesto no va por ti, simplemente lo expongo).