Hemos estado trasteando (en realidad el, que es el que sabe hacer estas cosas, yo me siento a mirar y aprender) con Xcode y el Apple TV 4K mi hijo mayor y yo para ver exactamente que bitrate y codificación usa Filmin e intentar determinar por qué la calidad de imagen es tan floja en comparación con el resto de servicios en streaming que operan en España. Como referencia, usamos un televisor OLED de 65 pulgadas.
Bien, Filmin emplea una tasa de bits de entre 2 y 4mb dependiendo del título. Jamás sube de ahí en ningún caso (excepto en los títulos que ofrecen en 4K, de los que luego hablaré). La resolución es 1080p, y el codec empleado AVC. Pero esto no tendría por qué suponer un problema demasiado grave. Por ejemplo, en Netflix hay un montón de títulos 1080p con un bitrate de entre 2 y 4mb (que tambien sirven usando el codec AVC según reporta el Apple TV), y se ven MUCHO mejor en todos los aspectos.
En Filmin hay artefactos de compresión muy evidentes incluso en escenas sencillas. Es muy notorio y se percibe a simple vista.
Mi hijo me ha explicado que puede ser por el codificador y los parámetros de codificación que usan, los cuales desconocemos y pueden afectar tanto al resultado final como la tasa de bits y el codec empleados.
Por ejemplo, no es lo mismo codificar en MP3 (que sería el codec elegido) partiendo del original sin compresión con Xing que con LAME (que serían dos codificadores MP3). LAME dará una calidad final percibida muy superior a Xing, independientemente del bitrate escogido . Y luego, por supuesto, dentro del propio LAME hay multiples parámetros configurables que afectan a la calidad.
Respecto a los 46 títulos que por el momento ofrece Filmin en 4K, el bitrate se mueve en una horquilla de entre 8-12mb. El problema es que sorprendentemente no emplean HEVC (H265), que yo creía estandarizado para el streaming de contenidos en 4K, sino que siguen empleando el codec AVC, y la codificación como digo es muy deficiente. Por supuesto, ni rastro de HDR/DV, pero no pido eso en Filmin.
Por ejemplo, Mulholland Drive parte del master/restauración de Criterion (de hecho sale el logo de Criterion al inicio de la reproducción), y si, la resolución es 4K y se adivina una gran calidad de imagen... echada a perder por una codificación tan deficiente, los artefactos de compresión son muy notorios.
En fin, esperemos que mejoren pronto en este sentido.