En otras paginas he leido sobre la posibilidad de diferentes planos de existencia de la serie, donde un plano de existencia sería donde transurre la serie original, otro plano de existencia es donde ocurre el último episodio, y otros plano de existencia es donde aparece Mónica Bellucci, entre otros...
Teniendo en cuenta esta premisa (y conociendo la filmografia de Lynch como Mullholland drive o Lost Highway) podria ser perfectamente que las tres temporadas de Twin Peaks ocurran en una de estas realidades y que en el último episodio, Cooper a traves de los sueños, viaje a otra realidad donde él se llama Richard y Diane se llama Linda.
Eso no signfica que lo que ha soñado no haya ocurrido, puede ser cierto que en otra realidad, en la realidad soñada, él es Cooper, con su Doppelgänger suelto por ese plano de existencia durante 25 años y con Laura Palmer asesinada por su padre Leeland ( entiendo que esta última temporada todo ha sido bastante "surrealista" donde las cosas que han ido ocurriendo en Twin Peaks o Las Vegas o en Nueva York han sido filmadas como si pasaran en un sueño, con la única excepción cuando aparece Monica Bellucci y nos suelta la famosa frase de "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?")
Al despertar de ese "sueño", que no deja de ser otra realidad, y leer la nota que le deja Linda, Richard está en otro Motel, con otro coche, su subconsciente en la otra realidad ( cuando sige el tendido electrico dentro del coche con Diane en el inicio del episodio 18) ya le habia advertido que si seguia por ese camino todo seria distinto, pero creo que Cooper se imaginaba que el viaje sería solamente temporal, no creo que se imaginara que viajaria a otra realidad, donde despierta con otra identidad, con una identidad de esa realidad... la de Richard.
Es ahí donde Cooper se ha equivocado y me explico. Creo que el final, cuando Richard pregunta "en que año estamos?" toma consciencia de que lo que el creia que sería un viaje temporal, en realidad ha sido un viaje entre realidades o también conocido como universos paralelos. Universos paralelos a los que se llega a traves de los sueños ( aquí toma todo el significado la frase pronunciada por Monica Bellucci).
Por eso tiene esa confusión al final, porque no le cuadra que ahora su nombre sea Richard (pone una cara extraña cuando lo lee de la nota que le ha dejado Linda), ni le cuadra que Laura tenga otro nombre y viva en otra casa, y que ni siquiera sepa de la existencia de un pueblo en Washington (aquí Lynch hace enfasis cuando la otra Laura le pregunta"D.C.?" y Richard le contesta, "no, el estado") que se llama Twin Peaks, porque en ese universo, en esa realidad, ella no lo conoce. Por eso pregunta por el año, pero se da cuenta que no ha viajado en el tiempo, solo entre realidades, que ahora esta en otra realidad y que, en esa realidad, como en cualquier otra, lo único que no cambia es el Mal, un Mal que sigue persiguiendo a Laura Palmer.