Esta mañana, cuando he abierto el periódico y he visto esta imagen de los ya clausurados (y dentro de poco demolidos) cines Mikeldi de Bilbao, no he podido remediar soltar una lagrimita:
Construidos en el enorme recinto del antiguo cine Izaro, este complejo supuso, en su inauguración en el 91, el comienzo de una nueva edad de oro en las salas de Bilbao durante esa década, junto al Capitol, el Astoria, el Consulado, el Coliseo y tantos otros cines de la Villa. Supuso la introducción en la ciudad de los modernos sistemas de sonido de la época (Dolby digital y THX) y de una nueva forma de entender el negocio.
Todavía recuerdo las colas para ver films como Instinto básico, La amenaza fantasma o Titanic; y el flamante y moderno hall con la tienda de chuches en la parte posterior de las taquillas, ahora totalmente desvencijado:
Cerradas desde 2006, van a ser pronto demolidas para construir viviendas y un centro comercial de casi 2000 metros cuadrados.
Para los que peinamos ya alguna que otra cana, la desaparición de las grandes salas de nuestra niñez y juventud supone una pérdida irremplazable dentro de nuestra memoria cinéfila. El cierre del Urgell en Barcelona es un gran ejemplo de ello. Eran salas perfectas para vivir esa cinefilia febril y descontrolada que tienes cuando eres joven y descubres el torrente de emociones que residen dentro de una película, y el compartir todo ello con otros cientos de personas a tu alrededor.
Momentos tristes para los que amamos esa forma de ver cine; esperemos que al menos conservemos un poco de esa emoción en los nuevos y cada vez más impersonales complejos cinematográficos situados en centros comerciales ...
Un saludo.




LinkBack URL
About LinkBacks


Citar
...Siento que se me humedecen los ojos. Y lo peor es que se empeñan en que nosotros tenemos la culpa y hemos de pagar el pato (si con el paro, los sueldos bajos, las pensiones y prestaciones bajo mínimos, apenas la gente tiene para comer ¿cómo quieren que tengan para caprichos?). Vas a la Gran Vía, ahí queda alguno de los grandes cines clásicos, pero algunos han sido recovertidos ya en locales comerciales o en teatros donde se ponen los musicales. Nos quedamos sin locales de ocio, sin alternativas (en mi barrio, es que ahora mismo no hay ya a donde ir, y hay cosas ya que para comprarlas, o te vas al centro o a una gran superficie...es que han cerrado hasta los bazares de los chinos), y luego se extrañan de que la gente "piratee"... En fin, recogerán lo que sembraron...




