Lo primero, la votación es gratuita a través de Internet, así que la gente no se ha dejado ninguna pasta. Y lo segundo, es practicamente imposible para Rtve analizar todas y cada una de las candidaturas se supone que el "artista" que presenta un tema a concurso, acepta las bases del mismo y su cumplimiento.
Y ojo, el tema de las descalificaciones es algo que ocurre todos los años. Este año se descalificó a 5 candidaturas de golpe (incluida Karmele), pero claro de los otros ni se habla... Es clarísimo que la canción de Karmele no cumple las normas sólo porque tiene partes que no son inéditas y además se ha demostrado que Karmele ha cantado trozos en "A tu lado" por ejemplo.
Normalmente Rtve sólo hace un estudio exhaustivo de las 10 canciones que lideren el ranking, que son las que serán cantadas en la gala, y es en ese momento cuando proceden a descalificar, eliminar votos fraudulentos, etc, así que se puede considerar que han tenido la delicadeza de eliminarla con antelación (el año pasado tambien eliminaron de la gala a un grupo que había quedado entre los 10 primeros y no se armó este revuelo).