-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Vista esta tarde, a mí la película me ha gustado muchísimo. Bien es verdad que tal vez hacia la mitad de la historia se podría haber aligerado algo el metraje, pero eso no quita para que haya disfrutado en todo momento de lo vito en pantalla.
Si los productores han cortado las alas a Eggers, sinceramente, no noto las costuras. Para mí la historia tiene altas cotas de brutalidad (lo que no quita que Eggers no nos quiera epatar y no muestra en plano casi nada de lo que sí se escucha romperse o, cortarse), unos elementos oníricos destacables y muchos elementos que creo que no son para todos los públicos.
Formalmente creo que Eggers presenta todo de la mejor de las maneras. Cuando quiere crea planos casi geométricos, cuando es necesario se vuelve subjetivo con la cámara y cómo no aprovechar los escenarios naturales y mostrarnos en todo su esplendor. Además la música creo que aporta mucho a las imágenes y nos mete de lleno en la historia. Destaco también la fotografía, que es naturalista cuando toca y muy contrastada en los interiores.
Por lo demás, me ha encantado que la historia tenga tantas similitudes con el Hamlet de Shakespeare. Yo me esteraba algún guiño y no, creo que la historia está toda ahí, incluso destacando algunos elementos más dramáticos.
Por último, pues alabar al señor reparto. Skarsgård es una bestia cuando es necesario y tiene también el toque dramático necesario para otro tipo de escenas, muchas fe las cuales compartidas con Anya Taylor-Joy que, como siempre, ilumina la pantalla. Bang, me ha parecido perfecto, al igual que Hawke o una Kidman que, me ha dejado de piedra en cierta escena. Y hasta tenemos por ahí a Björk en una secuencia que parece directamente salida de una posible Hellboy III.
Saludos
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
Jonesy
A mí me parece otra gran película de este director tan peculiar, me encanta como visualiza sus películas dotándolas de un aire raruno y mal rollero, con una fotografía espectacular y un especial cuidado en la elección de los actores. Desde luego calificar un film de este director como "comercial" es como asegurar que Transformers está basado en hechos reales, por muy cara que sea, eso Universal lo sabe, Eggers es una apuesta artística a largo plazo que saben se valora en entornos nada comerciales, el batacazo real es "Ambulance" que es la apuesta comercial, ni Blade Runner 2049 ni Dune se pueden considerar películas comerciales sólo por el precio que han costado. Personalmente me ha gustado mucho la división de actos, muy teatral, esos momentos monólogo en el que el personaje parece que habla al espectador y cómo introduce los momentos más movidos con sentido sin llegar al desmadre circense que ha alguno le hubiera gustado ver, su habitual tono lisérgico para narrar aspectos que van desde lo real a lo imaginario, en la mente de personajes sumergidos en sus primigenias creencias, tan básicas y sencillas como complejas en su desarrollo visual, donde muchas veces cuesta distinguir aquello que es real, de lo que no lo es. Tengo la sensación de que este director desea la participación del espectador no sólo ofreciendo su visión, sino la propia que uno pudiera extraer, lo que, al menos para mí lo hace más interesante, porque no te explica todo punto por punto como si el público fuera idiota. Eggers es un punto y a parte, para lo bueno y para lo malo, con su personalidad jamás va a hacer 500 millones de taquilla, no con este tipo de cine, ya hemos visto lo que sucedió con "El último duelo" otra gran película que tampoco encontró su público, la sobriedad, la seriedad y el desarrollo de historias con sentido no están de moda para la gran mayoría. Yo disfruto como un gorrino del cine que realmente es comercial, lo devoro sin piedad, pero un Eggers de vez en cuando, no sólo no hace daño sino que es absolutamente necesario en un momento tan especial como este, donde la corrección y la hipocresía se ha adueñado del sentido común.
Amén. Me ganaste con el tema de The Last Duel...otra a la que le dieron palos. Somos almas gemelas...jejeje
Escuchando la maravillosa música de The Northman (de Robin Carolan y Sebastian Gainsborough), he recordado la escena de:
Valkyrja, una escena espectacular con esa música portentosa al ritmo del galope hacia el Valhalla
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
dawson
El hombre del norte (2022)........................ 5
La versión vikinga de Hamlet
Mi comentario:
Suerte que iba ya con las esperanzas normales tirando a bajas, porque si llego a ir con muchas ganas, me hubiera quedado mucho más decepcionado de lo que he terminado sintiendo. Debe ser un niño mimado en Hollywood o le deben tener en muy alta estima para que le den a Robert Eggers un presupuesto de casi cien millones de dólares para que te acabe estrenando un producto como el que ha dirigido. Puedo decir que, visualmente, es un portento de película la que nos brinda Eggers, junto a unos buenos exteriores, un más que notable diseño de producción y un maravilloso reparto capitaneado por Alexander Skarsgård (haciendo las veces de productor), al que muy bien acompañan, entre otros, una sorprendente Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke y Willem Dafoe, estos dos últimos en breves papeles, me esperaba que tuvieran algo más de diálogo, si os digo la verdad. Todo esto en el lado positivo, y poco más. La parte negativa se rellenaría con una trama que empieza bien y fuerte, pero que a medida que va avanzando (tiene un metraje de dos horas y cuarto, casi nada), flojea y se llega a hacer muy cansina y pesada. Repito, si no llega a ser por el reparto, mayormente Alexander en la piel de un sufridor príncipe nórdico llamado Amleth, esto costaría de levantarse. Se podría decir que Eggers ha perpretado, ha intentado ejecutar, su propia versión vikinga de la obra drámatica "Hamlet" del gran William Shakespeare, y le ha salido rana. Me cuesta mucho de suspender a las películas, pero cuando se lo merecen, voy a por ello. La que ahora nos ocupa se encontraba casi en tierra de nadie, pero ha terminado en el ecuador. Queda en el mismo sitio que La bruja (2015), porque la de El faro (2019), en mi opinión, no hay por dónde cogerla. Mi nota final es de 5/10.
Respetando opiniones, sobre la versión Vikinga de Hamlet, efectivamente, es lo que ha querido ofrecer su director...algo que él mismo ha dicho en alguna entrevista. Para mí no es malo, al contrario, le sienta muy bien.
Sobre todo lo demás, estamos en las antípodas. Saludos.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Vista esta tarde, a mí la película me ha gustado muchísimo. Bien es verdad que tal vez hacia la mitad de la historia se podría haber aligerado algo el metraje, pero eso no quita para que haya disfrutado en todo momento de lo vito en pantalla.
Si los productores han cortado las alas a Eggers, sinceramente, no noto las costuras. Para mí la historia tiene altas cotas de brutalidad (lo que no quita que Eggers no nos quiera epatar y no muestra en plano casi nada de lo que sí se escucha romperse o, cortarse), unos elementos oníricos destacables y muchos elementos que creo que no son para todos los públicos.
Formalmente creo que Eggers presenta todo de la mejor de las maneras. Cuando quiere crea planos casi geométricos, cuando es necesario se vuelve subjetivo con la cámara y cómo no aprovechar los escenarios naturales y mostrarnos en todo su esplendor. Además la música creo que aporta mucho a las imágenes y nos mete de lleno en la historia. Destaco también la fotografía, que es naturalista cuando toca y muy contrastada en los interiores.
Por lo demás, me ha encantado que la historia tenga tantas similitudes con el Hamlet de Shakespeare. Yo me esteraba algún guiño y no, creo que la historia está toda ahí, incluso destacando algunos elementos más dramáticos.
Por último, pues alabar al señor reparto. Skarsgård es una bestia cuando es necesario y tiene también el toque dramático necesario para otro tipo de escenas, muchas fe las cuales compartidas con Anya Taylor-Joy que, como siempre, ilumina la pantalla. Bang, me ha parecido perfecto, al igual que Hawke o una Kidman que, me ha dejado de piedra en cierta escena. Y hasta tenemos por ahí a Björk en una secuencia que parece directamente salida de una posible Hellboy III.
Saludos
Pues concuerdo casi punto por punto. Poco que añadir. Si acaso hay algún momento un poco ridículo pero no sé si por culpa del doblaje o sonará igual en VO. Pero vamos muy notable.
Lo que más me ha gustado han sido las secuencias oníricas y lisergicas, ahí a Eggers se le ve más suelto.
Lástima de presupuesto que, a la vista de los medios puestos en pantalla, ha sido más culpa del tema Covid que de otra cosa. Que no luce mal, no se me malinterprete, pero no es una épica de aventuras, ni lo pretende, y esos 90 kilos se antojan excesivos.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
Don
Lástima de presupuesto que, a la vista de los medios puestos en pantalla, ha sido más culpa del tema Covid que de otra cosa. Que no luce mal, no se me malinterprete, pero no es una épica de aventuras, ni lo pretende, y esos 90 kilos se antojan excesivos.
Es un drama con toques epicos,brutales y oníricos pero de batallitas rollo CONAN nada.La OST ya comentaré en su tema me gusta pero no toda,y totalmente de acuerdo esos 90 millones a mí me sobran,vamos tengo en mente la historia con un presu reducido no nivel EL FARO y en nordico antiguo y un prota más expresivo que el Alex y sí sería EGGERS total.Menos mal que con el CGI no se han pasado.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
El Hombre del Norte: Mi Crítica [Sin Spoilers]. Nota: 9.7/10. ¡Brutal!.
Bestial, brutal, bella, espectacular e impactante, esto son solo algunos de los adjetivos con los que se podría describir la nueva película de Robert Eggers (La Bruja, El Faro...).
Es una película que gracias a su gran trabajo de producción y dirección logra atrapar con el poderío de sus imágenes desde el principio al espectador, y es así como se nos coge de la mano para meternos de lleno en una historia clásica de venganzas y cuentas pendientes que atormentan a sus personajes protagonistas. En pleno siglo X, un príncipe nórdico (Alexander Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre. Y sí, la historia de venganza y el guion suena a tópico y ya visto, pero todo lo que ello conlleva detrás, el como se desarrolla y se muestra, las capas de profundidad del mismo, es digno de admiración y elevan el conjunto hasta un dignificable sobresaliente. Además la película esta repleta de mitología Nórdica, y hará las delicias de todos los amantes de la cultura Vikinga.
Los actores están todos bastante bien, cabe destacar el trabajo realizado por Skarsgard dando vida al protagonista de la función, un personaje atormentado y cuyos demonios interiores le perseguirán sin descanso alguno. El personaje al que da vida Nicole Kidman también me ha gustado mucho, repleto de matices y secretos ocultos y protagoniza una de las escenas mas perturbadoras del film. Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Gustav Lindh entre otros completan el plantel protagonista, y todos ellos cumplen mas que bien.
La dirección de Robert Eggers es magnifica, me gusta como para mostrar los momentos más íntimos y personales se apoya en realizar tomas cercanas y cerradas, y el como mueve la cámara en las escenas mas movidas o de acción. Sus anteriores trabajos contaban con un presupuesto mas ajustado, y es digno de admiración como en esta su primera "gran superproducción" consigue salir airoso e imprimirle su sello característico y personal a la cinta.
A nivel visual la película es una maravilla, hay momentos que resultan visualmente bellos, y otros aterradores por la brutalidad de lo que se muestra. Imágenes que se quedarán grabadas en vuestra retina, como por ejemplo lo impactante del lugar dónde tiene lugar el desenlace de la historia. El trabajo de fotografía realizado por Jarin Blaschke alcanza su máximo exponente cuando la cámara se expande para mostrar esos impresionantes paisajes por dónde los protagonistas se mueven. La música de Robin Carolan y Sebastian Gainsborough consigue introducirnos con esas melodías Nórdicas aún mas si cabe en lo que la película quiere contar.
En cuanto a su ritmo a mi me ha gustado, aunque hay que decir que puede resultar anti comercial, pues estamos ante una historia que se va cociendo a fuego lento, pero de manera solida y consistente, y en dónde sus protagonistas importan y se desarrollan. Y creo que esto es algo que puede dar marcha atrás al público mas ocasional y acostumbrado a la pirotecnia. También es una historia seria, alejada de chistes absurdos o comportamientos irracionales. Sin embargo a mí todo esto es algo que me ha encantado, pues gracias a ello ha logrado introducirme mucho más en ese mundo del siglo X y resulta un alivio muy gratificante para aquellos que disfrutamos del buen cine.
En definitiva, una película impresionante, si os gusta la cultura Vikinga y Nórdica es de obligado visionado por que os va a fascinar. Quizás su apuesta es demasiado arriesgada en un mercado dominado por los superhéroes y secuelas varias de otras franquicias. Pero aún así espero que le vaya bien en taquilla, pues fácilmente nos encontramos ante la mejor película en todo lo que va de año hasta el momento.
Lo mejor: La dirección de Eggers. La impresionante fotografía de Blaschke. Las actuaciones de sus protagonistas. Lo bien que refleja la cultura Vikinga y Nórdica en pantalla. Lo bien que alterna la belleza con la brutalidad visual.
Lo peor: Aunque para mi no lo es, creo que para algunos su planteamiento, ritmo y forma de contar la historia puede echar un poco para atrás. La historia de venganza suena a tópico, aunque esta desarrollada muy bien y con muchos matices.
Es por todo ello que mi nota final para esta gran película es de un 9.7 sobre 10. Imprescindible disfrutarla en cines. Totalmente recomendable.
https://i.ibb.co/GxKrtD7/hhh-1-1.jpg
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
La película no ha costado $90M,sino $70M.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
A mí me gustó un montón, no sabemos si Eggers se ha contenido o si le han contenido a la hora de meter rarezas, pero todos los momentos oníricos creo que están muy bien metidos, y si acaso, como ya he leído a alguien comentando, son algunos diálogos y momentos muy explicativos lo que me pueda haber rechinado un poco, esta es una de esas pelis que solo con imagen y banda sonora ya se explican solas.
Como curiosidad, y también coincidiendo con algún otro forero, a mi señora no le gustó nada :blink
Mi única queja, como metalero que soy (y esta película es muy metal) :P
es que han promocionado toda la peli con el tío con unas melenazas de vikingo total, y en realidad se tira toda la peli con el pelo cortado a tazón, publicidad engañosa! :cuniao
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
efialtes76
La película no ha costado $90M,sino $70M.
Otras fuentes dicen que incluso se disparó por encima de los 90.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
'The Northman' es la mejor y más accesible película de Eggers.
Cruda, violenta y ruda, con cosas que me han recordado al NWR de Drive u Only God Forgives, por ese prota parco en palabras y gestos pero hiperviolento, lo onírico y el tratamiento de la imagen.
Lo peor como siempre el guión, simple y de personajes planos, pero lo compensa con una cinematografía increíble. Las actuaciones normalitas, Kidman se luce algo, tiene la mejor escena del film.
la escena final dentro del volcán es bellísima, de lo mejor que veremos este año
Por mi que le quiten siempre el final cut ( no me gustaron sus anteriores pelis)
Pd: a mi chica no le gustó nada, le pareció un bodrio, ella es muy fan de Vikings. Por si os sirve de algo xD
7/10
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
efialtes76
La película no ha costado $90M,sino $70M.
Entre 70 y 90 millones de dólares.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
Don
Otras fuentes dicen que incluso se disparó por encima de los 90.
El gasto post créditos fiscales ha sido de $70M.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Por cierto en todo caso es Hamlet la que es la versión anglosajona de la leyenda nórdica en la que se basa El Hombre del Norte.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
efialtes76
Por cierto en todo caso es Hamlet la que es la versión anglosajona de la leyenda nórdica en la que se basa El Hombre del Norte.
Exacto.
Shakespeare lo ROMANTIZO a la hora de llevarlo dentro de sus palabras.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Me fascina que muchos les haya gustado y me alegro mucho, de verdad. Yo intenté meterme en el juego, pero no me cuajó. Aunque bien es cierto que podría haberme encontrado con una peli mucho peor.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Efectivamente, es una película donde hay que entrar y hasta cierto punto, creo que, dejarse llevar (justo lo que hacen
padre e hijo en esa pedazo de secuencia las entrañas del tempo de Odín)
Saludos
Edito. que faltón ortográfico :rubor
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Efectivamente, es una película donde ahí que entrar y hasta cierto punto, creo que, dejarse llevar (justo lo que hacen
padre e hijo en esa pedazo de secuencia las entrañas del tempo de Odón)
Saludos
:cortinaCiertamente. O entras en ese momento y te dejas llevar...o "apaga y vete de la sala".
Curioso ver que a las parejas de algunos presentes...no les ha gustado nada. Me pica la curiosidad. Creo que es una película recreada y ambientada perfectamente bien...es muy fiel a la historia. El tema de los cascos con cornamenta...como que no se destilaba mucho. Es como la falda escocesa en Braveheart...en la época en la que se desarrollaron los acontecimientos todavía no habían sido introducidas...¡por los ingleses!.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Cita:
Iniciado por
nadim
.....Uno de los motivos que puede influir en el rechazo de algunas personas (en el cine a la salida no es que hubiese una explosión de aplausos al terminar la película, vamos que muchos salieron a la carrera) es el trailer. Me explico: muchas personas se guían por el trailer, lo que allí ven lo asimilan por el estilo de la película, ..........
Buena película de autor, en un estilo poco común que merece verse en un cine, pero NO APTA para el público general que busca otro tipo de entretenimiento, me huele castañazo en taquilla una vez se corra la voz del tipo de cine que es.
En eso del trailer creo que tienes razón. Muchos nos guiamos por él y, no sé si todos, nos sentimos engañados cuando la película nos ofrece otra cosa de lo que se ha sugerido previamente en el mismo y tenemos muy en cuenta a los responsables de la película en cuestión cuando estrenan otra.
Aunque con este proceder, y según mi parecer, ahuyentan de las salas a posibles buenos receptores de la propuesta de la pertinente película, supongo que los responsables de la misma que realizan el trailer engañoso ya lo tienen en cuenta y consideran que hay más posible público engañado que verá la película que no un público a los que les pudiera interesar.
Saludos.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Si a estas alturas alguien duda de que los trailers siempre son engañosos, es porque ha visto pocos o porque disfruta de que le engañen. En todo caso, el nombre del director suele engañar poco.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Salgo de la sala encantado con lo que he visto. No ha sido ninguna sorpresa lo que me he encontrado, ya que conozco la filmografía del director y el relato del príncipe Amleth. Con lo que he avisado antes a mi acompañante que solo ve blockbusters en el cine muy de vez en cuando, y también le ha encantado.
Dicho esto, yo no veo tanto engaño en el trailer, pero igual es por la subjetividad de saber que iba a ver.
Al margen, me parece que la puesta en escena es soberbia, las coreografías en los combates y la soltura moviendo la cámara de Eggers.
Como siempre, no defrauda en lo que a generar atmósferas se refiere. Esta es inmersiva desde las 2 escenas finales del primer acto, además de evocadora. La luz, los paisajes, el diseño de producción... es sensacional todo.
A pesar de esto, no he conseguido engancharme emocionalmente en ningún momento. Puede ser por conocer la estructura perfectamente al ver Hamlet tantas veces adaptada, y por tanto, perder ese efecto de sorpresa y misterioso de sus obras anteriores.
Puede ser por su guión, y en especial por los diálogos, que aunque hay momentos en que me fascinan y otros en los que alargan el metraje más de la cuenta (tercer acto), al final me remite a una película en que la tesis no va más allá de la simple venganza, y la dominación como ser humano individual por encima de otro, como ya hay tantas.
O simplemente que lo estético y lo humano no están a la misma altura.
La verdad, no soy capaz de identificarlo del todo. A pesar de eso, una gran película, y desde luego la más accesible de Eggers.
Parece que a pesar del mal inicio que ha tenido en taquilla, está teniendo buenas piernas pasado el fin de semana. Habrá que esperar unos días más para ver si salva los muebles. Por tanto el boca a boca no está siendo necesariamente malo
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Vista.
Excelente, poco más que decir, sí, hacia el segundo acto de la película se podría haber agilizado más la narración pero es que es tan fantástica que se le perdona. La cantidad de planos-postales que nos deja así como su cinematografía es de una calidad encomiable.
Una historia sencilla de una época pretérita que Eggers sabe captar como nadie, ese realismo en las referencias históricas otorga al film verosimilitud (como ya hizo en La Bruja y El Faro). Hace verosímiles tanto los rituales místicos de los vikingos (desconozco aquí si son fundadas en la historicidad o inventadas) como sus alucinaciones basadas en su sistema de creencias.
Eggers siempre nos trae contextos históricos o situacionales en los que la irracionalidad hace acto de presencia y condiciona los actos de los personajes. Lo hace de tal forma que lo sintamos real, claustrofóbico y salvaje (sin saber que deparará dicha irracionalidad podemos intuir que nada bueno).
Ah, qué final, por Odín bendito, qué final. Una especie de revisión vikinga del duelo de Kenobi y Anakin ;), en géneros tan alejados hacer esta comparatica tiene delito :).
PD: Skarsgård está sublime, como actor está creciendo en los últimos años, le viene de familia, también es verdad. Qué Thor nos perdimos, como intérprete y en cuestión de fisionomía. Ni punto de comparación.
Edito: es un PRIVILEGIO tener este tipo de films, que son obras casi al 100% AUTORALES, en nuestros cines. Es un rayito de esperanza que grandes estudios apuesten por ellas, aunque ésta sea la más accesible de Eggers, es Eggers al 100%, es autor al 100%. Lo de "accesible" es un decir, el común de los espectadores no están preparados a día de hoy para un film como The Northman.
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
No tenía ningún interés en esta película, hasta que he visto el 5 que le ha cascao Dawnson. PILLO ENTRADAS YA!!!!:cortina
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Os dejo mi aportación con mi reseña de la película:
https://i.ibb.co/Yf9qPb8/The-Northma...dpress-com.jpg
Podéis acceder a ella haciendo click aquí.
Espero que os resulte amena e interesante :cortina
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Mi opinión: como pase de diapositivas, me parece preciosa. Pero creo que hay un problema grave cuando no hay personaje con el que empatizar y, por lo tanto, te importa una M lo que suceda en la película. Eso, y que se queda en tierra de nadie en cuanto a fantasía o realidad (misticismo, etc)... pues que quería irme del cine a los 40 minutos.
Tampoco ayudan diálogos como este, que se me quedó grabado a fuego:
—Me has encontrado.
—¿Te habías perdido?
—Solo si me estabas buscando.
(Escena de forniqueo).
O el momento postal virgen María post sauna, que de impostada queda ridícula. Pretenciosa.
Eso sí, me gustó el final. Unos 10 minutos.:cuniao
-
Re: El hombre del norte (The Northman, 2022, Robert Eggers)
Acabo de verla y me ha gustado mucho, tambien es cierto que "sabia" lo que iba a ver, gracias a que habia visto alguna critica SIN SPOILER, pero es verdad que con los amigos que he ido no les ha gustado nada jajaja