Que el fracaso económico y crítico de The Lady in the Water dejó a Shyamalan sin productora es un hecho. Es lo que pasa cuando la Disney financia una película tan arriesgada y personal y espera que funcione como un "blockbuster". Duras críticas de Nina Jacobson, ex jefaza de la productora, que se dedicó a rajar del indio tras los resultados obtenidos, con el consecuente enfado de éste. Y como los de Mickey Mouse hace muchos, muchos años, que se mueven exclusívamente por dinero (por otra parte, como el 99% de las productoras) y Shyamalan se mueve por su ego, cada uno por su parte (eso sí, libro que relata el culebrón incluido, cuya portada podeis ver a la izquierda).
Así las cosas, lo último que oimos de M. Night Shyamalan es que había llegado a un acuerdo con la Paramount para rodar una adaptación de la serie de animación Avatar. Una noticia que dejó a más de uno con la sensación de que al indio no le había quedado más remedio que intentar reconciliarse con la taquilla antes de seguir a lo suyo. Días después, Shyamalan contaba a Variety que estaba retocando un guión propio que tituló provisionalmente como "The Green Effect" a esperas de encontrar una productora que le finaciase.
Afortunadamente, la misma publicación vuelve a informarnos hoy de que Shyamalan ya tiene productora. El film, ahora rebautizado como Happening, cuenta la historia de la huida que emprende una familia, para cuyo papel principal Shyamalan quiere a una estrella de Hollywood, cuando una gran catástrofe natural amenaza a la humanidad. Con este planteamiento, no es raro que produzca la Fox, el mismo estudio que ya se encargó años anteriores de lanzar películas del género como El Día de mañana o Independence Day.
El film, será además la primera obra del director que sea calificada "R" (es decir, el equivalente de "para mayores de 18 años"). "Tom (uno de los productores del film) ha apostado fuerte por hacer de ésta mi primera película calificada para mayores de edad. Hablamos sobre intentar conseguir la misma intensidad presente en El Silencio de los Corderos, el tipo de intensidad que Guillermo del Toro ha conseguido para El laberinto del Fauno. El impacto de la belleza en esa película no habría sido el mismo si el film no hubiese apostado por una "calificación R". Así pues, Shyamalan dice que uno de los principales cambios del primerizo guión "The Green Effect" al definitivo "Happening" es que éste es mucho más terrorífico.
Por otra parte, uno de los chicos de Ain't It Cool News ya ha leido el guión y dice cosas como que si la Fox deja a Shyamalan hacer su película sin imposiciones, ésta puede suponer el definitivo retorno del indio al olimpo del éxito, ese en donde habitan las películas que se ganan al público y a la crítica. Eso y que la película, con perdón, acojona. Y mucho.
¿No se os hace la boca agua?