A mi El jinete pálido, aún pareciéndome una peli bastante buena, me parece el peor western de Eastwood; cuenta con el aliciente del aura mitológica y fantástica del personaje de Clint, un fantasma vengador que se aparece como si fuera uno de los jinetes del apocalipsis, pero eso ya lo hizo más y mejor en la bizarrísima Infierno de cobardes, que de tan transgresora y extraña que es podría ser obra de Jodorowsky en vez de Eastwood. Tanto El fuera de la ley como Sin perdón me parecen también superiores en conjunto a El jinete pálido. El Munny de Sin perdón es un primo no muy lejano del Ethan Edwards de Centauros del desierto, lleno de demonios y contradicciones.
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
Ese toque bizarro que dices es lo que menos me agrada del film, junto a cierto narcisismo de Eastwood, del que también abusaba algo (pero no tanto) en El fuera de la ley.
Ahora, eso no quiere decir que no me gusten, que soy el primero que las disfruta como un enano.
Y Los profesionales es una perfecta muestra de conjunción entre entretenimiento y cine de calidad. Y el monólogo de Jack Palance sobre la revolución es de.
Pues yo creo que sin eso no hay peli; el "que" se ha contado miles de veces, pistolero que llega a una ciudad y es requerido para salvarla de otros pistoleros anteriores, el "como" es único y está más cerca de El topo que de cualquier otro western.
Esta es muy buena, y tiene un diálogo que me encanta entre Lee Marvin y Ralph Bellamy:
- Eres un hijo de puta.
- Cierto, señor; en mi caso, se trata de un defecto de nacimiento. Usted sin embargo se ha hecho a si mismo.
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
Te entiendo, pero sin embargo, yo diferencio entre el tono sobrenatural de la película (que me gusta) y el que Eastwood se pasa cuatro pueblos en lo que hace (que es lo que me desagrada un poco de la película).
Sí, es excelente esa réplica de Marvin.Esta es muy buena, y tiene un diálogo que me encanta entre Lee Marvin y Ralph Bellamy:
- Eres un hijo de puta.
- Cierto, señor; en mi caso, se trata de un defecto de nacimiento. Usted sin embargo se ha hecho a si mismo.
Podríamos llegar a considerar esta película un contrapunto-antecedente directo de Grupo salvaje, ¿no crees?
A mi sin embargo me encantan los excesos de esta peli: el personaje de Eastwood es un grandísimo hijo de la gran p... pero al menos es más honesto que la banda de sabandijas que compone el pueblo. Es tan capullo su personaje que parece más bien un artista del absurdo y la transgresión de esos que pueblan las exposiciones de muchos museos modernos: pone a un enano como alcalde y sheriff, pinta el pueblo de rojo y lo renombra como Infierno, se tira a todas las que le place y humilla a todos los personajes bienpensantes de la aldea incluido al cura, en un diálogo tronchante de la mala baba que tiene:
-¡Hermano, hermano, como haces esto! (el cura a Clint después de que este halla volado medio hotel con dinamita, dejando a mucha gente en la calle sin sitio para dormir)
-Yo no soy tu hermano.
- Has dejado a muchos hermanos sin techo...
- ¿Todos estos son tus hermanos?
- Por supuesto, todos somos hermanos a los ojos de Dios.
- Pues si son tus hermanos, ¿porqué no los alojas en tu casa?
El cura se lo piensa, y después se dirije a los asistentes:
- Hermanos, os oferzco mi propia casa para alojaros... y no os cobraré más de lo que pagábais por el hotel![]()
![]()
No me extraña que fuese tachada de misógina, machista, fascista y mil otras historias... porque lo es y se rie de ello de una forma salvaje y gamberra que pocas veces he visto en una peli.
En cierto sentido, si, aunque el romanticismo de Grupo salvaje es mucho más descarnado y el de Los profesionales, más intelectual (de hecho, yo diría que eso es lo que es, un western intelectual y marcadamente izquierdoso)
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
En eso tienes razón, el ataque frontal a la hipocresía de (casi) todos los estamentos del pueblo es brutal, así como la catarsis final de todos ellos.
Otro elemento muy curioso de la película es el lago que hay junto al pueblo y el sonido de las gaviotas. No sé, me llega a recordar a la laguna Estigia...
P.D:¡Qué coño! Me la voy a revisionar a ver si cambio de parecer sobre el bizarrismo. Y de paso meto la reseña para el blog, que lo tengo olvidado.
Yo la vi hace un tiempo, por lo que tampoco puedo valorar de una manera cabal, y sin embargo guardo un excelente recuerdo de esta película, toda ella llena de esa atmósfera tan fantasmal, con el personaje de Eastwood viniendo no se sabe muy bien de dónde y actuando cual ángel juzgador.
Poco más puedo aportar, pero sí que me gustó, sí. A ver si le hecho un revisionado, ya de paso, a ese Infierno de cobardes y El fuera de la ley, que seguro que no vendrá mal.