James Cameron vuelve a dirigir y regresa al género que mejor conoce.
El equipo que examinaba los restos del Titanic encuentra el cadaver incorrupto de Leo Di Caprio y lo recuperan para averiguar por qué no se lo han comido los peces. Al hacerle la autopsia descubren que es en realidad un cyborg y consiguen acceder a sus bancos de memoria para descubrir que fue enviado desde el futuro. Se cuenta entonces otra vez la historia del Titanic, pero ahora desde la perspectiva de Leo para descubrir que, en realidad, la versión que nos contaron en la primera peli había sido terriblemente alterada por la memoria senil de Gloria Stuart.
Di Caprio viene de un futuro post-apocalíptico, donde las máquinas y los pocos humanos que quedan libran una cruenta guerra por el control de un devastado planeta. Es enviado por Skynet para encontrar y asesinar a Kate Winslet antes de que lo haga Billy Zane que ha sido enviado por la resistencia para salvarla pues, sin que ella lo sepa, en su vientre lleva en estado latente la larva parasitaria de una criatura perteneciente a una implacable y agresiva raza extraterrestre, el organismo perfecto, con una capacidad para matar sin parangón en la galaxia. Si Billy Zane consigue salvar a Kate Winslet, y lo que es más importante, la larva, entonces la resistencia podrá utilizar a la especie extraterreste para acabar con la amenaza de las máquinas.
Zane la localiza antes pero Di Caprio consigue robársela, así que Zane traza un astuto plan. Cuando el Titanic esté en aguas lo suficientemente frías hundirá el barco para que el cadavar de Kate Winslet se congele y la larva pueda ser recuperada en el futuro. Así, a pesar de que él morirá también, dará una nueva esperanza a la humanidad. Pero el malvado cyborg salva a Kate Winslet. Meses más tarde, con Winslet ya en tierra firma sana y salva, la larva ha madurado pero Winslet, creyendo que se trata de un hijo fruto de su amor con Di Caprio, la malcría y echa a perder y lo que podría haber sido una voraz y sanguinaria máquina de matar termina convirtiéndose en un respetable ciudadano de los EEUU y afiliado al partido republicano.
Y la humanidad en el futuro condenada.
<center> ¿THE END?</center>
</p>