Una vez más Shyamalan me vueleve a demostrar que lo suyo es hacer comics de superheroes en pantalla grande. Me explico, así como el El PROTEGIDO era evidente la fuente de la que bebía, también EL SEXTO SENTIDO, en el fondo, contaba la génesis de un Superhéroe, de alguien que con ayuda externa consigue dar un sentido a su don para ayudar a los demás ya sea a los muertos (indicarles el camino) o a los vivos (la escena del funeral de la niña viene a ser la primera misión de Cole).
En Señales me ha sorprendido mucho que Shyamalan se reservase un personaje tan determinante respecto a los personajes principales. Pero es que es más que determinante. Lo que Shyamalan hace aquí es un ejercicio de autodivinizacion al que juega habilmente imprimiendo un doble sentido.
Desde mi punto de vista, Shyamalan (o su personaje Ray Reddy, nombre aliterativo muy usado por los personajes de los comics de superhéroes) es algo así como "el creador".
La primera vez que aparece es un primer plano al que le sigue un encuadre de la familia Hess. El niño pregunta "¿ES EL?" (hasta ese momento el personaje no tiene nombre para el espectador, así que el único EL posible es... El CREADOR). Joaquin Phoenix responde "Si, Es EL". Gibson asiente con hostilidad (esta enfadado con El porque le arrebató a su esposa a causa del accidente, está enfadado con DIOS y por eso ya no tiene fe, ya no es cura).
Los acontecimientos se precipitan. Naves sobre Mexico (un lugar arido) y Circulos Gigantes en La India (donde el calor se las trae y la lluvia no abunda).
Suena el telefono y Graham Hess recibe LA LLAMADA. Acude a casa de Ray Reddy. Este esta a punto de marcharse. Se muestra compungido porque Graham no le ha perdonado. Antes de marcharse se disculpa. Si os fijais en el diálogo entre ambos, es tan abierto que podría interpretarse como si El AUTOR se disculpase con SU PERSONAJE por el dolor que le ha causado (Grant Morrison, guionista británico de comics ya lo hizo en la serie ANIMAL MAN despues de cargarse a la familia de este). Le dice que ha dejado encerrado a uno y que se va a la zona de los lagos porque los SIMBOLOS solo aparecen en zonas secas. De alguna manera le da LA CLAVE con la que la película se solucionará: EL AGUA.
Antes de que Graham diga a Merill "Batea fuerte" recuerda la muerte de su esposa. Esta le dice "Quizá estaba escrito" ¿En el GUION quizás?.
No se si alguno estará de acuerdo conmigo en esta interpretación, pero desde luego para mi hace la película todavía más interesante y rica. Un detalle. ¿Alguien más se ha fijado en que cuando Graham Hess le enseña las marcas a la agente de policía, en la camiseta que lleva puesta bajo la camisa abierta se puede leer la palabra VISION?.
</p>




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar