Que la vivienda baje, bajo mi punto de vista, es una utopía.
Que se desacelere es muy factible, pero ni mucho menos será una desaceleración fuerte, y menos aún en la cuenca mediterránea.
¿Motivos?, varios:

- Demografía: estamos en una época de incremento de población muy considerable, ya sea natalicia o inmigrante. Consecuencia, más viviendas.

- 2ªs residencias: la costa mediterránea se está convirtiendo en una segunda y tercera residencia no solo para jubilados españoles, si no cada vez más para extranjeros. Y la tendencia tanto a corto y largo plazo es una progresiva aceleración de este aspecto.

- Causas socio - culturales - económicas: o lo que es lo mismo, estilo de vida cada vez más Yankee al 100 %. Ganar 1.000 al mes, gastar 1.000 al mes. Microcréditos, cestas hipotecarias, paquetes conjuntos de créditos, vivir al día etc etc etc. Cualquier hijo de vecino puede tener ahora su buena casa, coche de 7 kilos, muebles a la última, una moto y los estudios del hijo en un único y megachachihiperguay crédito hipotecario a 3000 años con una módica cuota mensual

Malos tiempos se avecinan para quien aún no haya dado el paso de adquirir una vivienda. La opción del alquiler es cada día más incipiente.

Saludos.