Merlin, el precio del suelo sube porque los ayuntamientos venden y recalifican terreno a promotores privados que compran a precio de oro porque los ayuntamientos ( y el gobierno ) asi lo quieren, ya que ellos cobran por porcentaje, a mayor valor aplicado, mas dinerito para sus bolsillos que no para sus contribuyentes.

Si el estado obligara a todos los ayuntamientos a ceder terreno de los respectivos terminos municipales para la construccion de Vpo cada X numero de años en funcion de la poblacion residente censada... pues no estariamos sufriendo "las hormiguitas" como bien dices.

Los promotores se darian de tortas por edificar en esos terrenos, pues es inversion segura, ya que se venderia todo, y la mayor y mas arriesgada inversion que el la compra del terreno, lo hace el estado, que no compra ni le cuesta nada, solo cede ( aunque ya veriamos que tipo de cesiones o inversiones macronianas le pediria el ayuntamiento de turno por la cesion de terrenos ).