COLONIZACION CORPORATIVA
El “libre comercio” es el santo grial del neoliberalismo. Básicamente es una estafa bien disimulada bajo un esquema de relaciones públicas que lo que se propone es el desplazamiento de la riqueza de la clase media y del sector público a las corporaciones y al 'establishment' financiero. A pesar de toda la charlatanería de gente como Thomas Friedman y otros como él, los hechos básicos casi no se discuten más. El “libre comercio” fue la muerte para todos menos para la gente para la que fue originalmente concebido: los más ricos y los más poderosos hombres del mundo. A ellos los ha servido muy bien.
Por ejemplo, “desde que nació el NAFTA en el año 1994 usamérica perdió más de 4 billones (con b) de dólares en el intercambio comercial con el extranjero …En un período de 12 años los propietarios extranjeros de activos norteamericanos pasaron de 3 billones a unos asombrosos ¡12 billones! Intereses foráneos son hoy propietarios de un 46% de los Bonos (que son deuda) que emite el Tesoro norteamericano con los que se financia el país (US Treasury debt), del 26% de los bonos (deuda) que emiten las corporaciones y del 13 % de las acciones. Cerca del 100% de los préstamos que está por recibir el gobierno son de extranjeros.
Los extranjeros también controlan la mayoría de las industrias domésticas tales como películas, música, publicaciones, metales y minería, producción de cemento, motores y plantas de producción de energía, caucho y plásticos y son los mayores propietarios de industrias americanas tales como las farmacéuticas, química, máquinas herramienta, motores de vehículos, componentes y equipamiento electrónico… Resumiendo, USA perdió más de tres millones de empleos industriales en la última década, el crecimiento del salario real si se le descuenta la inflación fue básicamente de cero y el endeudamiento personal nunca fue tan alto (datos de Thomas Heffner de www.economyincrisis.org ).
Desde el año 1980, 13730 grandes compañías fueron vendidas a corporaciones extranjeras. No producimos más lo que necesitamos para mantenernos a nosotros mismos. Estos datos pueden dejar paralizado a un lector sensible, pero tienen la virtud de colocar las cosas en un punto simple e ineludible. El país está siendo colonizado por corporaciones depredadoras (“corporate predators”) y sus principales activos se están vendiendo al mejor postor. Este aventurerismo rampante tiene lugar a plena vista del pueblo americano que todavía sigue aferrado a la espuria idea de que el “libre comercio” es bueno para todos. No es así, y estamos a punto de vivir sus plenos efectos cuando el “castillo de naipes” de la economía de USA se derrumbe por la pérdida de su capacidad industrial y los asombrosos desequilibrios en las cuentas.
La Reserva Federal y las corporaciones depredadoras que la rodean, están planeando prolongar la sangría de la riqueza americana tanto como se pueda, extrayendo hasta la última gota. Ahora, estamos en las vísperas. Después de las elecciones los precios de la energía se irán para arriba, la industria continuará decayendo, y el zepelín de la vivienda vuela hacia los cables de alta tensión. Para terminar de empeorar todo, los consumidores usamericanos, el motor del crecimiento económico, se está hundiendo en un océano de endeudamiento. No hay lugar adónde ir.
Cada pedazo de este desolado panorama fue anticipado por sus arquitectos. Esa es la razón de la precipitación con la que lanzaron la legislación necesaria para un moderno estado policíaco. Después de hacer aprobar la Military Commisions Act que permite al presidente arrestar a quién quiera sin cargos y de derogar la Posse Comitatus Act, por lo cuál ahora el presidente ahora puede desplegar la maquinaria militar dentro del territorio americano, contra los propios ciudadanos usamericanos, la administración Bush todo lo preparada que se puede estar. Aparentemente creen que pueden manejar el shock público y la indignación con campos de detención y cañones de agua. Veremos.
En cualquier caso, la trampa está puesta y cualquier problema grave en la maquinaria de los hedge funds o de los mercados de derivativos pondrán la economía en barrena forzando a nuestro “unitario” presidente a activar sus planes para el nuevo orden mundial.
(...sigue...)