El 15 por ciento de los hipotecados desconoce el tipo de interés que ha contratado
Redacción Fotocasa , 21/05/07, 15:12 h

El 15 por ciento de los hipotecados no sabe a qué tipo de interés ha contratado su préstamo. Es lo que se desprende de la última Oleada de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB), que especifica que este desconocimiento es frecuente en mujeres y personas mayores.

No obstante, subraya que esta falta de conocimiento es frecuente también entre los titulares que contrataron su hipoteca hace diez años o más. Lo cierto es que, según el informe, la mayoría de los entrevistados se inclina por contratar hipotecas a interés variable, aunque el 70 por ciento piensa que puedan incrementarse hasta en un punto. Por su parte, el 23 por ciento ha contratado su hipoteca a interés fijo, aunque desconoce cuál es.

Del mismo modo, el estudio se hace eco del desconocimiento que muestra la población española respecto a los compromisos que supone contratar una hipoteca en una determinada entidad. Y es que la mayoría (el 81,1 pro ciento) de los entrevistados por la ANPB cree que para que se le conceda el préstamo debe domiciliar la nómina, mientras que el 71,1 por ciento considera que es obligatorio contratar el seguro del hogar.

Más del 80 por ciento del valor de tasación

Un alto porcentaje de los entrevistados adquirió una vivienda por un precio medio de 180.000 euros. Para su financiación, más de la mitad (55 por ciento) tuvo que financiar entre el 51 y el 80 por ciento sobre el valor de tasación del inmueble, aunque el 30 por ciento (la mayoría jóvenes) tuvo que superar ese límite, diez puntos más que hace un año.

A la hora de elegir el banco, la mitad de los entrevistados echó mano de la entidad en la que tiene abierta alguna cuenta él o alguno de sus familiares, dejando de lado un análisis que le permitiera ver cuál es la ofrece las mejores condiciones. Destaca también el porcentaje de los que contrataron la hipoteca en la entidad de la inmobiliaria que les vendió la casa, ya que en este caso son muchos los que consideran que fue una "imposición para poder realizar la compra".