EL PADRE DE HAMILTON LE DIJO A MOSLEY QUE TAMBIÉN ERAN ESPAÑOLES
"Los ataques a mi hijo ya se produjeron en China"
ALBERTO GÓMEZ / Madrid El Sunday Times aviva los rescoldos del fuego que se desató en Montmeló cuando unos aficionados increparon a Lewis Hamilton con insultos racistas y que parecía extinguido. La página 10 del rotativo británico se empeñó en añadir madera a la pira nacionalista que se ha desatado en Inglaterra reproduciendo algunas declaraciones del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, que, lejos de zanjar el affaire, continúa alimentando a la hambrienta prensa inglesa.
En la información del Sunday Times, Mosley asegura que el propio Anthony Hamilton, padre de Lewis, fue el que le comunicó que su hijo ya había recibido amenazas e improperios en 2007, durante el gran premio celebrado en Shanghai. El presidente de la FIA recuerda como Anthony le dijo que Lewis “fue terriblemente insultado por algunas personas. No eran chinos, sino aficionados que habían viajado desde España”. No especificó qué clase de insultos le profirieron a su hijo, quizás porque no conoce el castellano. Y, entonces, ¿cómo supo que eran españoles?
Estas palabras del máximo responsable de la FIA surgen días después de que la propia federación advirtiera que no iba a tolerar comportamientos semejantes en el futuro. También, después de que la caballería periodística inglesa sacara su arsenal mediático para demonizar a España, extendiendo la conducta de algunos desalmados a todo un país, señalándolo de racista.
Y ahora el presidente se reafirma en las primeras amenazas vertidas en un comunicado de la FIA. “Parece que es un comportamiento de unos pocos, pero tenemos que hacer lo posible para pararlo cuanto antes. Si no es así, habrá sanciones y se pueden eliminar los grandes premios que haga falta de la agenda”.
Mosley amenaza
Una advertencia que personalizó en los seguidores españoles, a los que recordó que si persisten en mantener conductas semejantes, podrían tener problemas en otros países. Por ejemplo, “si van a Australia”, dijo Mosley, “y se comportan de manera similar, pueden ser arrestados. Podemos hacernos con sus nombres y sus números de pasaporte, de manera que no puedan entrar en otro país”.
En contra de esta corriente que vincula a España con el racismo se sitúa el columnista británico John Carlin, que en la misma página del periódico afirma que los medios ingleses le han dado carnaza al ministro británico de deporte para que ataquen a España, pero que este país “es racialmente más tolerante que Gran Bretaña, a pesar de lo ocurrido con Hamilton”
Además, un portavoz de la FIA admitió que se está proyectando una campaña contra el racismo que se podría poner en marcha en el próximo GP de España, en Montmeló, el 27 de abril.