A falta de la firma. Así puede definirse el momento actual de las negociaciones entre el Real Zaragoza y la entidad azulgrana que llevarán al Mariscal al Camp Nou. El culebrón vivió ayer un nuevo capítulo, el último, con la tramitación de una oferta que acaricia los deseos de Agapito Iglesias. La operación se cerrará alrededor de los 20 millones de euros (incluidos unos conceptos variables). La resolución del caso es una mera cuestión de horas y de matices.
Los dirigentes zaragocistas recibieron ayer una propuesta que recorta las distancias existentes de forma considerable y determinante. Tras fluidas conversaciones desarrolladas durante toda la jornada y concluidas por la noche, la entente está servida. Ambas partes están condenadas a entenderse porque el defensa ya ha decidido proseguir su carrera en la Ciudad Condal y porque, retirada la Juventus de la puja, ningún otro club está dispuesto a afrontar el dispendio que supone la contratación del zaguero.
Únicamente faltan por rematar pequeños detalles, sobre todo en lo que afecta a las variables (el Barça pretendía que una se materializara si conquistaba la próxima Liga de Campeones), leves motas de polvo y jamás obstáculos insalvables.
Gaby Milito nada en la tranquilidad en la concentración argentina en Barquisimeto (Venezuela). Desde Barcelona, Txiki Beguiristain, director deportivo culé, le ha transmitido un mensaje optimista y le ha garantizado que no sufrirá ningún sobresalto, que todo se reduce a una calculada espera. El bonaerense así lo ha hecho saber a su círculo íntimo en la albiceleste: Leo Messi (futuro compañero), Nicolás Burdisso, Pablo Aimar y su hermano Diego.
En las oficinas del Barcelona todavía no se ha decidido si la presentación del internacional argentino se producirá inmediatamente o si le concederán un paréntesis vacacional hasta que se incorpore al colectivo en la pretemporada.
Con la salida del central, se cerrará un triunfal periplo de cuatro temporadas en las que el Real Zaragoza ha regresado a la elite y se ha asentado en la zona aristocrática. Cuatro años en que los rizos del bonaerense han comandado la conquista de una Copa del Rey y de una Supercopa.
Elogios de Stoichkov
En el Camp Nou ya sienten al Mariscal como uno más. Si en días anteriores había merecido cálidas palabras de bienvenida por parte de Andrés Iniesta o Leo Messi, ayer le tocó el turno a Hristo Stoichkov, uno de los grandes mitos del barcelonismo. El búlgaro habló ayer alto y claro en el campus que organiza en tierras catalanas: "Entre Christian Chivu y Gaby Milito no tengo ninguna duda. Prefiero al argentino por varios motivos. Conoce perfectamente la liga española y eso es básico para un defensa. No necesitará ningún tiempo de adaptación. Además, me encanta porque Gaby es antimadridista".
Semifinales igualadas
En el terreno estrictamente deportivo, Gaby Milito será el único zaragocista presente en el once inicial que alinee Alfio Basile la próxima madrugada para enfrentarse a México en las semifinales de la Copa América (2.50, Canal Plus). El Mariscal volverá a conformar junto a Roberto Fabián Ayala la muralla de protección del Pato Abbondanzieri.
Diego Milito perderá su condición de fijo en el once. Su gris actuación en los cuartos contra Perú, donde fue sustituido en el intermedio por Carlos Tévez, ha sentenciado al Príncipe. Por su parte, Pablo Aimar también aguardará en el banquillo.
El duelo se adivina extremadamente igualado. Ambas selecciones comparecen invictas. Los sudamericanos sólo conocen la victoria en el torneo que se desarrolla en Venezuela, incluidas varias goleadas lideradas por los imponentes Juan Román Riquelme y Lionel Messi. Los centroamericanos únicamente han cedido un empate y en cuartos firmaron un inapelable 6-0 frente a Paraguay. El morbo lo pondrá la coincidencia en el campo de Gaby con Rafa Márquez.