Cita:
Madrid / Barcelona. (Agencias).- La Federación Estadounidense de Fútbol, a través de su Secretario General, Dan Flynn, ha mandado una carta a la Española (RFEF) para pedirle que permita jugar el amistoso programado para el 14 de octubre entre su selección y la de Catalunya.
Según manifiestan los federativos americanos a través de la misiva a la que ha tenido acceso EFE, las negociaciones con la Federació Catalana de Futbol (FCF) finalizaron en mayo, tras asegurarse que la selección de España no jugaba el mismo día y que, durante las mismas fechas, el combinado de Luis Aragonés se encontraría fuera del país -actuará en Dinamarca el 13 de octubre-.
Desde los Estados Unidos, también se esgrime que otras federaciones (la de Brasil en 2002 y 2004, así como la de Costa Rica en 2006) sí que pudieron enfrentarse a Catalunya mientras se disputaba el Campeonato de Liga.
La Federación Estadounidense de Fútbol considera que, en caso de que el partido se suspenda, se perjudicarían sus intereses, al tener firmado un contrato de televisión, los acuerdos de patrocinio y las reservas de vuelo, puesto que la cita está anunciada desde hace meses, por lo que espera una respuesta y solución por parte de la RFEF.
La Catalana pide la intervención del Tribunal Català de l'Esport
Asu vez, la Federació Catalana ha pedido la intervención del Tribunal Català de l'Esport, como órgano supremo jurisdiccional de Catalunya en el ámbito deportivo, para que defienda sus intereses en esta cuestión.
A través de su vicepresidente, Joan Castells, la Federación Catalana ha denunciado la no autorización por parte de la Federación Española de Fútbol del partido. La Federación Catalana solicita al tribunal que se inicie un expediente o las actuaciones jurisdiccionales correspondientes para que el partido se puede disputar.
La Generalitat apoya a Pruna
A su vez, el conseller del Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha reiterado la "recomendación" de su gobierno a la selección catalana para que juegue el amistoso.
Saura ha suscrito así las palabras de ayer de la secretaria general de deportes de la Generalitat, Anna Pruna, que instó a la selección catalana, en un "acto de soberanía", a que juegue el amistoso que tenía previsto frente al combinado de Estados Unidos, pese a no contar con la autorización de la RFEF. "Lo que dijo la secretaria general es la opinión del gobierno. Estoy de acuerdo con lo que dijo", ha subrayado Saura.
En la misma línea, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, mostró su "profunda preocupación" por "el intento de politización intolerable" que, según él, hace la RFEF. "Esto no tiene nada que ver con el deporte y sí con la política", dijo Carod-Rovira en un encuentro con la prensa en París.
El Gobierno espera que se cumpla la Ley
Ante la posibilidad de que finalmente se juegue este partido, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, recalcó que la ley está "para todos" y confió en que se cumplan y respeten las disposiciones legales "por parte de todo el mundo" tal y como "ha venido ocurriendo hasta el momento". "No tenemos que adelantar acontecimientos sobre cosas que se pueden producir y no se han producido", concluyó.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta recordó que la posición del Gobierno respecto a la promoción de las selecciones deportivas autonómicas sigue siendo "muy clara" y señaló que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención" de derogar la Ley del Deporte, que regula esta cuestión. "Siempre hemos mantenido que la promoción del deporte a través de las selecciones autonómicas en el ámbito que le corresponde es bueno. Pero la representación oficial de España en competiciones oficiales corresponde a las federaciones españolas", afirmó. De la Vega subrayó que tanto la Ley del Deporte como la doctrina del Tribunal no dejan "ninguna duda" a este respecto.
"Además, el sentido común y la razón dicen, a mi juicio, que mezclar el deporte con la política hace un flaco favor al deporte y a la política", apostilló.
El PSC carga contra Villar
Por su parte, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha cargado contra el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, por llevar a cabo "confrontaciones innecesarias" con el único objetivo de "pasar cuentas" con la Federación Catalana de Fútbol.
En rueda de prensa, Zaragoza ha reiterado el "apoyo" del PSC a Pruna. "La Federación Catalana de Fútbol está llevando de manera responsable y sensata este tema, y creemos que es la Federación Española de Fútbol, que contó con el apoyo de los sectores más reaccionarios de España, la que está teniendo una actitud cerrada y equivocada", ha subrayado Zaragoza.
Para el PSC, es un "error buscar confrontaciones innecesarias por parte de la Federación Española de Fútbol", al tiempo que ha recordado que Villar "no contó con el apoyo de la Federación Catalana (para ser presidente)". "Tengo la sensación de que Villar está pasando cuentas", ha apuntillado.
Asimismo, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha apoyado igualmente a Pruna y ha considerado que la RFEF ha pasado los límites de lo que es aceptable en democracia, en referencia al hecho de "amenazar a un ciudadano".
En este sentido, ha anunciado que ha pedido la comparecencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y ha emplazado al Gobierno a instar a la RFEF a "retirar las amenazas" contra jugadores que puedan tomar parte en ese partido.
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha recriminado al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, que hasta ahora no hayan "salido en defensa" de la celebración del partido.
Desde Gandesa, Mas ha lamentado que la RFEF no haya autorizado el encuentro y ha subrayado que se trata de un "partido amistoso y como tal se tiene que poder jugar". "Preferiría que Cataluña pudiera jugar también los partidos oficiales, pero si no se puede porque eso es complicado y España no nos lo pone fácil, al menos debemos poder jugar los amistosos", ha afirmado.
El PPC tila de "irresponsable" a la Generalitat
Por contra, el líder del PPC, Daniel Sirera, ha tildado de "irresponsable" al gobierno catalán por "animar a incumplir la ley" y recomendar a la selección catalana que juegue el amistoso. Para Sirera, "es una clara muestra de irresponsabilidad que el gobierno de Catalunya anime a incumplir una ley".
"Tampoco pueden trasladar el problema a los deportistas poniéndoles entre la espada y la pared", ha añadido. A Sirera le "preocupa, y mucho, que se intente ganar en el terreno deportivo lo que no pueden ganar a nivel político".