Me decepcionáis.

Esperaba llegar y encontrarme esto con comentarios de gente que ya la hubiera visto... y resulta que soy el primero (del día de hoy, se entiende).

Aviso: como ya se ha estrenado voy a poner spoilers, así que el NO ME ECHÉIS LA CULPA SI LEÉIS ALGO QUE NO QUERÉIS LEER.


La película me ha gustado mucho, se me ha hecho muy corta y entretenida. Me ha enganchado tanto (y eso que ya sabía lo que pasaba) que no me he levantado ni para mear ni para decirles que tocaran el sonido que no estaba muy fino.
Cosas a comentar:
Los actores han mejorado mucho y el doblaje también; los tres críos están fantásticos. El único problema que le veo es que han crecido mucho, y no ya solo los actores, también los personajes. Al terminar de verla me he convencido de que el problema de La Cámara Secreta fue el guión. Estaba mal construido, los personajes mal perfilados y se dejaba las cosas importantes (que, curiosamente, también pasa aquí). Harry ya es casi adulto, el cambio desde la 2 a la 3 es muchísimo más grande que de la 1 a la 2.
Además, lo comentaba luego con un amigo, más que en un colegio parece que estén en un campamento. Eso y el hecho de que han convertido a Malfoy en un payaso (me ha hecho gracia... pero no me gusta un pelo, por que deja de ser el malo malo que debería ser) me ha hecho pensar en más de una ocasión que estaba viendo una secuela de Los Albóndigas).
Lo que comentaba del doblaje: no me ha gustado Sirius (a pesar de que es su voz de toda la vida, pero la veía demasiado forzada...) y no me ha gustado mucho Lupin... aunque esto es más un gusto personal, no me gusta esa voz (aunque le pega).

Sobre Cuarón: es un genio. La dirección es buenísima, en los primeros tres cuartos de hora me he girado y le he dicho al que iba conmigo: "En tres cuartos de hora se ha merendado a todo Columbus". Los movimientos de cámara son geniales y están bien puestos: no ocurre como en El Señor de los Anillos que muchos de los travellings eran simples adornos, aquí el uso de la cámara es mucho más dramático. Son muy buenas las transiciones entre estaciones del año (aunque un pelín precipitadas).

No sé si os habréis fijado, aunque es fácil verlo, pero... ¿Qué coño han hecho con Hogwarts? Lo han cambiado todo. La entrada al salón de Gryffindor antes estaba en un pasillo y ahora está justo en las escaleras, la cabaña de Hagrid está en un vado y antes estaba en una explanada justo delante de la salida del castillo que ahora es un claustro con una fuente y antes era un patio.
El puentecito de marras era demasido Rivendel, pero era bonito, eso sí. Me ha gustado mucho la sala de adivinación (Emma Thompson se sale, aunque han hecho que Trelawney parezca de verdad que sabe lo que está diciendo... en el libro era más histriónica y muchísimo más divertida).

Sobre lo que decía de que el guión se deja cosas importantes... hay toda una parte en la mitad de la película en la que no ocurre casi nada y que podrían aprovechar para desarrollar un poco más la amenaza que se supone es Sirius... y que, como en La Cámara Secreta y el heredero de Slytherin, queda en una especie de agua de borrajas.

Cosas que me han encantado: Hermione está soberbia, la primera clase de Lupin (con la musiquita de fondo) es buenísima, la aparición de los Dementores en el tren es fascinante, el tramo final (lo del tiempo) es genial y está exquisitamente bien dirigido, el partido de Quidditch es soberbio, el mapa del merodeador ("Qué mierda es esto?" es un puntazo y el nuevo Dumbledore está francamente bien. También me ha gustado al actor que hace de Filch. Y la banda sonora de Williams, que es genial: la versión del tema de Harry que hace cuando hablan de su familia (las charlas con Lupin a lo "Lengua de las mariposas" son muy buenas) y en varios pasajes es fantástica (el primer vuelo de Buckbeak... <img src=https://www.mundodvd.com/forum/emoticons/love.gif ALT=":amor"> )

Y lo que no me ha gustado nada de nada es el principio del final: el momento en el que Sirius se desvela ante Harry... me ha sabido a muy poco, esperaba una secuencia algo más espectacular (como la imaginaba al leer el libro) y se me ha quedado un poco... en nada.
El plano final aunque no me desagrada del todo y queda bien en la tónica del "fundido a negro cada 3 minutos" de Cuarón es demasiado precipitado, no le da tiempo ni a terminar la risa.
La transformación de Lupin en hombre lobo está muy bien, pero el lobo resultante es, como ha dicho mi amigo: "Un licántropo etíope". La ILM cada vez está peor.

Y joder, pedazo de post que me ha salido ¿no?
En fin, que es una película muy recomendable, que gustará tanto a los fans de Potter como a los que no les convencían las dos entregas anteriores.

Ah, y los títulos de crédito son muy chulos (aunque no hay nada especial al final).

Al salir he escuchado a unos adolescentes histéricos decir: "Que cambien de director". No tienen ni idea <img src=https://www.mundodvd.com/forum/emoticons/victory.gif ALT=":gano">

Hidroboy, siempre en la piscina...

</p>