Es un debate y un tema interesante este de Telecinco y sus influencia en la taquilla española durante los últimos años.
Personalmente yo no tengo ningún problema en que Telecinco use su propio canal de televisión para hacer una campaña agresiva porque es un canal que no veo desde la época de El informal y CQC, así que fijáos si ha llovido

. Si Vasile pone el dinero para que los proyectos salgan adelante a cambio de saturar de promoción un canal de televisión que ni veo, por mi vale, lo firmo siempre y cuando quede ahí la cosa y no haya imposiciones artísticas que afecten a la película tal y como la conciba el director. Dicho esto:
Amenébar no me falles. Si le tienes que hacer un

al italiano en toda la cara, se lo haces.
Por cierto, repasad esta lista:
http://www.imdb.com/company/co0233257/?ref_=fn_al_co_2
Los últimos pelotazos de Telecinco en taquilla pueden tener una explicación más allá de la publicidad (o la suma de ambos, por supuesto):
- Tadeo Jones (2012), creo recordar que apenas tuvo competencia en las taquillas en cuanto a películas infantiles. Si ibas al cine con los críos, era Tadeo, Tadeo o... Tadeo.
- Lo Imposible (2012), se estrenó en plena fiesta del cine. Magnífico para el boca a boca.
- Ocho Aplellidos Vascos (2014) y el Niño (2014) se estrenaron con la promoción de "Miércoles al cine" en marcha.
Las películas anteriores a 2012 no fueron grandes éxitos pese a tener a pesos pesados detrás de la cámara (Los Crímenes de Oxford y Ágora) o despegaron [un poquito] trás los Goya (caso de Celda 211 y No habrá paz para los malvados). Al resto de títulos ni los menciono por los registros tan discretos que tuvieron en taquilla.
Resumiendo, yo creo que las fiestas del cine y los miercoles al cine han hecho mucho en los buenso resultados de taquilla de los último años, más allá de la promoción, que también.