Si hay algo que se le viene criticando a los dispositivos de Apple, es que por mucho que mejoren su aspecto externo y su hardware año tras año, mantienen un sistema operativo (iOS) que ha quedado rezagado respecto a las consecutivas mejoras que Android introduce constantemente.

Pues bien, Jonatan Ive parece que ha querido hacer lo que hasta ahora nadie se atrevía en Apple; reinventar el sistema operativo móvil desde cero en su séptima versión, pero conservando la esencia de lo que lo hacía rompedor cuando Steve Jobs lo presentó: la sencillez de uso, la simplicidad, frente al caos organizativo de su más feroz y directa competencia.

Y (seamos seguidores de la manzana o no) vaya que si lo ha conseguido... por un lado, Apple ha sabido ceder a lo evidente: algunas carencias incomprensibles, como la de una pantalla común para activar y desactivar servicios rápidamente (Bluetooth, 3G, WiFi, brillo, etc), o un sistema multitarea más cómodo e intuitivo eran cosas que la competencia ya tenía hace tiempo, y por lo tanto había que incluir como fuera. Y así lo han hecho.

Más de uno que ha criticado estas ausencias tan básicas en iOS, ahora criticará que son una copia de Android, así que nunca llueve a gusto de todos. Pero más allá de ponernos a pensar si fue antes el huevo o la gallina, vale la pena ver este vídeo, porque algunas características nos devuelven a las mejores sensaciones del año 2007, cuando Apple dejó a todos con la boca abierta enseñando iPhone OS, la sorprendente y revolucionaria primera versión de un sistema operativo táctil que resultaba amistoso e intuitivo para el usuario (en una época donde decir smartphone era pensar en aparatosos PDAs, interfaces paleolíticas y bolígrafos punteros para señalar iconos horripilantes).



Ahora regresa a sus raíces más agresivas y visionarias, con características como la pantalla Parallax (profundidad de escritorio 3D), y renueva por completo toda su gama de dispositivos de forma retroactiva, empezando por el iPhone 4 y el iPad 2.

La actualización llegará en septiembre-octubre, pero son tantas y tan buenas las mejoras, que la espera se va a hacer larga.

Si queréis ampliar esta información, aquí tenéis una cobertura más detallada de iOS 7.