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Tema: El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005)

  1. #76
    sabio
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    Predeterminado Re:

    Yo sólo digo que hay que darle varias oportunidades a las pelis de Malick.

  2. #77
    Aleccionando Avatar de Sargento McKamikaze
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Eso depende de la comprensión de cada uno, Nolan.

    Nacho, entiendo lo que quieres decirme: No obstante, creo que es dentro de esa visión y sus recursos donde también existe el desarrollo de los personajes: la aparición progresiva de las langostas en Días del Cielo ya te está contando mucho de cada uno de ellos. Básicamente, Mallick lo que hace es transformar a sus personajes en el todo de la película, sin que destaquen más que cualquier otro elemento, pero haciéndolos igualmente con carácter. A mí, por lo menos, se me hacen irrepetibles.

  3. #78
    maestro
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    Predeterminado Re:

    La estrenan el viernes al final?
    Pain is temporary. Film, is eternal.

  4. #79
    gurú Avatar de Ezekiel 2517
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    24,si

  5. #80
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Jodo, ya me han llegado tres críticas que la ponen bastante mal. Una que me ha desconcertado, ya que es de un amigo periodista fan de Malick y se ha llevado la decepción padre, estaba desolado, y la había visto dos veces. Os pego la, supuestamente, más profesional (de La Guía del Ocio). A ver si se nos pronuncia Aguilar:

    EL NUEVO MUNDO


    DECEPCIONANTE INCURSIÓN DE MALICK EN LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE AMÉRICA, CON MUCHA POMPA, CIRCUNSTANCIA Y METAFÍSICA, PERO CON MUY POCO, O DEMASIADO, QUE CONTAR

    Malick es más raro que un perro verde. Más allá de las mil y una leyendas urbanas de la que es sujeto, de su fobia patológica a los flashes y de las interminables temporadas de transición, decenios mediante, que se toma entre película y película, llaman poderosamente la atención sus filias y sus fobias, la propia naturaleza kamikaze de sus proyectos, básicamente porque da la sensación de que interpreta el cine más como una catarsis espiritual, una búsqueda audiovisual del alma divina de las cosas, que como un vehículo de expresión o un canal de comunicación con las masas. Malas tierras, Días del cielo, La delgada línea roja y El nuevo mundo (su filmografía al completo) rompen y desorientan por lo ecléctico del viaje, por ser heterogéneas piezas de un conjunto tan escaso en número como poliédrico, denso y polisémico. Malick es un cineasta caprichoso y El nuevo mundo es su último juguete, el más imperfecto, el más jeroglífico, es difícil dilucidar las razones que impulsan al maestro a meterse en tan farragosos quehaceres. La delgada línea roja era una inmersión salvaje en los microcosmos mentales de la guerra, una aproximación antropológica a los demonios de la violencia forzosa y legítima, un panegírico mastodóntico y espeluznante de la alienación insoportable que padece el soldado raso en la sordidez del fuego cruzado. Era una película enorme en pretensiones y resultados, uno de los alegatos antibelicistas con más miga de la historia del cine y el punto de vista, la posición de Malick respecto al objeto de estudio estaba meridianamente clara. Con idéntica sintaxis, cuasi-onírica, la que proporciona la observación de un mundo virgen pisoteado por el diabólico progreso, el director norteamericano vuelve a elucubrar con la lírica evanescente de lo inefable, pero apuntando a demasiados sitios y con rémoras de estilo de su anterior película. Quién sabe qué quiere y a dónde va Malick con El nuevo mundo. Aparte de paladear las texturas del paraíso y seguir buscando a Dios o sucedáneos, se pierde en la inmensidad de sus anhelos, en la magnitud de sus pretensiones. Cabría esperar de un tipo tan complejo y artísticamente íntegro, un aprovechamiento cuerpo-mente del contexto, del desencuentro cultural entre dos planetas que colisionan brutalmente para no volver a ser lo que un día fueron. En ésas anda Malick en la primera mitad de película, después de una puesta en marcha llena de agujeros, mediatizada por las prisas y las tijeras, El nuevo mundo empieza a hipnotizar con la crónica visual del descubrimiento mutuo de la otredad personalizado en el capitán John Smith y en la india Pocahontas, que se imbuyen el uno del otro como, otra rémora, Jim Caviezel se nutría de la inocencia perpetua de los habitantes de una isla perdida del Pacífico en La delgada línea roja. Sigue sumando Malick con la crónica de la decadencia y la desidia de los colonos en un poblado improvisado habitado por bestias sin alma ni conciencia arrojadas al infierno de la supervivencia. Pero cambia entonces de tercio, los indígenas desaparecen de la historia y El nuevo mundo pierde definitivamente el rumbo revelándose como una versión para intelectuales del Pocahontas de Disney, sin puntos de vista, con soliloquios trascendentes acompañando a la hierba ondeante, en las antípodas de cualquier intento de abordar los pliegues de la tragedia en el bando agredido. La odisea de Pocahontas es interesante a medias y sus devaneos sentimentales, no simbólicos, no representativos y no metafóricos de nada, decepción al cuadrado, con Colin Farrell y Christian Bale son un pretexto escaso para tamaña empresa. Malick es un formidable cazador de imágenes y estados de ánimo, pero además es otras muchas cosas que lamentablemente no es, o no le han dejado ser, en El nuevo mundo.







    lo mejor Que aún ahogado en sus pretensiones, Malick sigue siendo Malick








    lo peor La atonía del punto de vista. Mucho ruido y pocas nueces



  6. #81
    freak
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Tuve la ocasión de ir ayer al preestreno de la película en Kinepolis, y he de decir que me dio la impresión de ser una de las pocas personas de la sala que saco algo positivo de su visionado, hubo muchas espantadas (no me sorpredió) y la gente a la salida no hacía mas que echar pestes, pero a mi me gustó.

    Ante todo, dejar claro que admiro el trabajo de Malick, y mucho, en Badlands y The thin red line, (Days of heaven no la he visto aún), me gusta su estilo y cómo transmite con las imágenes, y sobre todo, su personalidad cómo cineasta, haciendo películas únicas y contando historias de una manera a la que pocos se acercan, ademas de las muchas virtudes técnicas con las que cuenta su cine.

    Ahora bien, The new world, se trata da la película que menos me ha gustado de Malick, en el apartado técnico no hay ningun pero, espectacular fotografía, planificación, cómo siempre, música de un Horner inspirado, y ciertamente el film tiene unas cuantas secuencias que llegan a poner los pelos de punta, pero en mi opinión, el gran fallo de esta película es la historia, carente de interés y en ocasiones de contenido, y además adolece de problemas de ritmo importantes, no le pido a Malick un ritmo rápido, ni mucho menos, pero la película pasa de escenas que dicen mucho, a otras que no dicen nada, y el uso de la voz en Off en éste caso no es muy acertado, no como en La delgada linea roja. Considero que su propio estilo se le va de las manos en esta ocasión, no obstante, la película es disfrutable para el espectador experimentado en el cine de Malick, para quien conoce su estilo y le gusta, aunque sólo sea por un par de momentos brillantes.

    De todos modos, valoro la película positivamente, por tratarse de un tipo de película que no se suele ver habitualmente, y sobre todo, bien echa, pero es una pena que se quede tan vacia, sobre todo teniendo en cuenta lo ricas en contenido que son las otras pelís de Malick que he visto. Desgraciadamente, es su única peli que no me apetece repetir.

    Saludos

  7. #82
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Cita Iniciado por frohlich_1
    Tuve la ocasión de ir ayer al preestreno de la película en Kinepolis, y he de decir que me dio la impresión de ser una de las pocas personas de la sala que saco algo positivo de su visionado, hubo muchas espantadas (no me sorpredió) y la gente a la salida no hacía mas que echar pestes, pero a mi me gustó.

    Ante todo, dejar claro que admiro el trabajo de Malick, y mucho, en Badlands y The thin red line, (Days of heaven no la he visto aún), me gusta su estilo y cómo transmite con las imágenes, y sobre todo, su personalidad cómo cineasta, haciendo películas únicas y contando historias de una manera a la que pocos se acercan, ademas de las muchas virtudes técnicas con las que cuenta su cine.

    Ahora bien, The new world, se trata da la película que menos me ha gustado de Malick, en el apartado técnico no hay ningun pero, espectacular fotografía, planificación, cómo siempre, música de un Horner inspirado, y ciertamente el film tiene unas cuantas secuencias que llegan a poner los pelos de punta, pero en mi opinión, el gran fallo de esta película es la historia, carente de interés y en ocasiones de contenido, y además adolece de problemas de ritmo importantes, no le pido a Malick un ritmo rápido, ni mucho menos, pero la película pasa de escenas que dicen mucho, a otras que no dicen nada, y el uso de la voz en Off en éste caso no es muy acertado, no como en La delgada linea roja. Considero que su propio estilo se le va de las manos en esta ocasión, no obstante, la película es disfrutable para el espectador experimentado en el cine de Malick, para quien conoce su estilo y le gusta, aunque sólo sea por un par de momentos brillantes.

    De todos modos, valoro la película positivamente, por tratarse de un tipo de película que no se suele ver habitualmente, y sobre todo, bien echa, pero es una pena que se quede tan vacia, sobre todo teniendo en cuenta lo ricas en contenido que son las otras pelís de Malick que he visto. Desgraciadamente, es su única peli que no me apetece repetir.

    Saludos
    Mi colega, fanático de Malick, me ha dicho EXACTAMENTE LO mismo...José, ¿eres tú?je. Lo que pasa es que él lo saca negativamente...no positivamente...

    Incluso dice que los buenos momentos no son demasiado resaltables. Yo no sé, pero cómo me falle éste genio ya me aplico un suicidio taquillero y no paso por las salas, salvo para Hanekes, Spielbergs, Eastwoods, Shyamalans y cositas así...(y no son garantía de nada, si falla Malick).

    Un abrazo.

  8. #83
    freak
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Jejejeje, no me llamo Jose pero por poco. De todos modos, a todos aquellos a los que nos apasiona el cine de Malick la película nos parecerá buena, aunque muy lejos de sus otras obras, y plagada de errores que hacen que el conjunto baje muchos puntos. No se, tambien es cierto que la temática no me interesaba desde que supe de este proyecto, aunque eso nunca ha sido impedimento para mi a la hora de valorar la calidad de una película. Lo que si que tengo que decir es que la venden como algo que no es, como de costumbre, y la película es en relidad un ejercicio de estilo, bastante pretencioso (como normalmente lo es Malick, solo que en esta ocasion esas pretensiones se quedan en eso) que podría pasar más como un experimento que como una película echa y derecha, y teniendo en cuenta lo que tarda en hacer un proyecto este hombre es una pena.

    Saludos

  9. #84
    freak
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Acabo de verla y coincido bastante con Frohlich. La película me parece demasiado pretenciosa y extremadamente lenta (más de lo habitual en Malick). Lo cierto es que la gente que me rodeaba en el cine se ha aburrido muchísimo e incluso alguien se ha dormido.
    A mí, a pesar de lo dicho y de un argumento incosistente, me ha gustado. Muy por debajo de "La delgada línea roja" (mi favorita de Malick) pero sigue siendo muy personal. Un Malick es un Malick, por decepcionante que sea. Tampoco me convence la banda sonora de Horner, la cual me parece bastante insulsa y con partes mil veces escuchadas en otras películas. Pero repito que me parece un buen film que podría haber sido muchísimo mejor.

    Saludos.

  10. #85
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Es complicado hablar, complicado expresarse en casos como éste. Vengo del cine en estado catatónico...no son horas...y uno no está preparado para estas lides...sólo preparando un artículo durante días saldría algo mínimamente disfrutable y ni aún así se le haría justicia.

    Malick ha conseguido, en mi opinión, elevarse a un estado de hermosura y profundidad cinematográfica de esos que son prácticamente inalcanzables y del que poquitos han disfrutado. Cada fotograma, para colmo en movimiento, evoca el limbo y lo funde con lo que sienten sus personajes en una mixtura que nos hace disfrutar lo que uno muy pocas veces siente...eso que el arte mayor nos impide expresar, por mucho que nos esforcemos.

    Creo que estamos disfrutando de esta obra y tenemos suerte, tenemos la misma suerte que tuvieron que los que gozaron del 2001 de Kubrick.

    Malick, que estás en los cielos...

  11. #86
    Photographed by
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    Predeterminado Malick ha vuelto a hacerlo

    Sin Spoilers

    Yo estoy en un estado parecido al de Mo. De hecho, ya lo estaba desde la media hora antes de saltar al campo, digo de entrar a la sala. Y es que un Malick es un Malick, y desgraciadamente puede que sea el último que presenciamos. Para los cinéfilos y admiradores de su obra es algo incomparable.

    Tengo que reconocer que tenía algunas dudas acerca de si Malick se habría vendido a New Line para poder realizar este proyecto o si los problemas que tuvo con su anterior film habrían hecho de éste un intento más comercial y más accesible para el gran público. Sin embargo, esto no sólo es así sino que todo lo contrario, pues con toda seguridad este es el Malick más inaccesible de todos ellos y desde luego no se lo recomendaría absolutamente a nadie que no conozca y disfrute la obra del director texano. Su lenguaje cinematográfico continúa siendo exactamente el mismo, pero esta vez su mirada es aún más pausada si cabe y sobre todo aún más crepuscular, llevando el relato histórico a su terreno y como buen autor, hacer de él su propia tesis conforme a su modo particular de entender la vida y, por extensión, el cine.

    Con Spoilers

    En este sentido, el Terrence Malick de este El Nuevo Mundo es exactamente el mismo Terrence Malick de siempre e incluso por momentos, parece que cada escena del nuevo film podría tener un equivalente en sus tres trabajos anteriores, tanto a nivel de puesta en escena (en este caso La Delgada Línea Roja es el claro referente) como temáticamente, bien por su significado individual o por lo que aportan al conjunto.

    El mensaje de la película es bien claro y coherente con lo que ya apunté hace unos días acerca de Malick: la colisión del hombre con la naturaleza. Lo que en La Delgada Línea Roja se mostraba mediante una lucha absurda en una isla perdida en el pacífico -metáfora de el paraíso- entre estadounidenses y japoneses destruyéndose mutuamente, aquí Malick lo convierte en una historia más íntima, personaficándola en ese inocente personaje central que es despojado de su entorno, de su tierra, de sus ropas, de su lenguaje y que hasta recibe un nombre inglés. Y por si Malick no estuviera posicionado claramente, la escena de su fallecimiento no podría ser más explícita; no sólo no es mostrado como un hecho triste, sino que para Malick y para su personaje se trata de una liberación, de la vuelta del espíritu a su lugar natural, a esa "madre" a la que se hace referencia en abstracto y que es el origen de todas las cosas. Y tras esa muerte terrenal, la vida continúa fluyendo para el director.

    Los personajes centrales tienen también sus claros referentes en la obra Malickiana; la princesa en el de Sissy Spacek de Malas Tierras, John Smith en el de Jim Caviezel de La Delgada Línea Roja, mientras que Christian Bale se asemeja al granjero Sam Shepard de Días del Cielo, película con la cual El Nuevo Mundo mantiene enormes paralelismos estructurales en su segunda mitad.

    Fin de Spoilers

    En mi opinión, se trata en definitiva de una película tan densa que es increíblemente dificil de valorar y de digerir en un único visionado -más aún cuando se trata de un film tan artesanal y rico en detalles visuales-, que contiene a su autor en un estado puro y más personal que nunca, lo que posiblemente hará que el noventa por ciento de la gente que la vea la aborrecerá (si no se duerme o se marcha antes, con suerte) pero que no quita que nos encontremos ante una verdadera obra de arte, digna hija de Terrence Malick y hermana de sangre de Malas Tierras, Días del Cielo y La Delgada Línea Roja.

    P.D. Ya habrá tiempo para hablar de James Horner (el 70 por 100 de lo que suena en el film no es suyo y Malick lo ha sustituido por un Wagner maravillosamente bien usado y Mozart) y de un espléndido y valiente Emmanuel Lubezki.

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  12. #87
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Pues a mi tambien me ha encantado la película. Aunque seguramente va a ser muy criticada, sobretodo por aquellos que vayan al cine a ver la historia de Pocahontas. Porque en El Nuevo Mundo, cómo ya ocurría en las otras obras de Malick -sobretodo La Delgada Línea Roja-, no se nos cuenta la historia de unos personajes, sino que los personajes ayudan a Malick a contar lo que el quiere. En esta película cada plano, cada imagen que se nos muestra, cada gesto de los personajes, sus miradas, sus pensamientos, la música y el sonido se funde en un todo, en un conjunto que nos transmite las ideas de Malick: el conflicto con la naturaleza -a la que todos acabamos volviendo-, el paraíso perdido, el amor, etc.
    Horner me ha sorprendido gratamente en esta película. No es su mejor banda sonora pero cuando suena acompaña perfectamente a la imagen.
    Mención especial también por la utilización de Wagner, sencillamente maravilloso.
    Como punto negativo mencionaría el montaje que, al principio, me parece un poco brusco.
    Por lo demás espero ansioso un segundo visionado y notícias (aunque para esto mejor me espero sentado) del próximo proyecto de este artista que es Malick.

  13. #88
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    Predeterminado Re: Malick ha vuelto a hacerlo

    Cita Iniciado por Nacho Aguilar
    Sin Spoilers

    Yo estoy en un estado parecido al de Mo. De hecho, ya lo estaba desde la media hora antes de saltar al campo, digo de entrar a la sala. Y es que un Malick es un Malick, y desgraciadamente puede que sea el último que presenciamos. Para los cinéfilos y admiradores de su obra es algo incomparable.

    Tengo que reconocer que tenía algunas dudas acerca de si Malick se habría vendido a New Line para poder realizar este proyecto o si los problemas que tuvo con su anterior film habrían hecho de éste un intento más comercial y más accesible para el gran público. Sin embargo, esto no sólo es así sino que todo lo contrario, pues con toda seguridad este es el Malick más inaccesible de todos ellos y desde luego no se lo recomendaría absolutamente a nadie que no conozca y disfrute la obra del director texano. Su lenguaje cinematográfico continúa siendo exactamente el mismo, pero esta vez su mirada es aún más pausada si cabe y sobre todo aún más crepuscular, llevando el relato histórico a su terreno y como buen autor, hacer de él su propia tesis conforme a su modo particular de entender la vida y, por extensión, el cine.

    Con Spoilers

    En este sentido, el Terrence Malick de este El Nuevo Mundo es exactamente el mismo Terrence Malick de siempre e incluso por momentos, parece que cada escena del nuevo film podría tener un equivalente en sus tres trabajos anteriores, tanto a nivel de puesta en escena (en este caso La Delgada Línea Roja es el claro referente) como temáticamente, bien por su significado individual o por lo que aportan al conjunto.

    El mensaje de la película es bien claro y coherente con lo que ya apunté hace unos días acerca de Malick: la colisión del hombre con la naturaleza. Lo que en La Delgada Línea Roja se mostraba mediante una lucha absurda en una isla perdida en el pacífico -metáfora de el paraíso- entre estadounidenses y japoneses destruyéndose mutuamente, aquí Malick lo convierte en una historia más íntima, personaficándola en ese inocente personaje central que es despojado de su entorno, de su tierra, de sus ropas, de su lenguaje y que hasta recibe un nombre inglés. Y por si Malick no estuviera posicionado claramente, la escena de su fallecimiento no podría ser más explícita; no sólo no es mostrado como un hecho triste, sino que para Malick y para su personaje se trata de una liberación, de la vuelta del espíritu a su lugar natural, a esa "madre" a la que se hace referencia en abstracto y que es el origen de todas las cosas. Y tras esa muerte terrenal, la vida continúa fluyendo para el director.

    Los personajes centrales tienen también sus claros referentes en la obra Malickiana; la princesa en el de Sissy Spacek de Malas Tierras, John Smith en el de Jim Caviezel de La Delgada Línea Roja, mientras que Christian Bale se asemeja al granjero Sam Shepard de Días del Cielo, película con la cual El Nuevo Mundo mantiene enormes paralelismos estructurales en su segunda mitad.

    Fin de Spoilers

    En mi opinión, se trata en definitiva de una película tan densa que es increíblemente dificil de valorar y de digerir en un único visionado -más aún cuando se trata de un film tan artesanal y rico en detalles visuales-, que contiene a su autor en un estado puro y más personal que nunca, lo que posiblemente hará que el noventa por ciento de la gente que la vea la aborrecerá (si no se duerme o se marcha antes, con suerte) pero que no quita que nos encontremos ante una verdadera obra de arte, digna hija de Terrence Malick y hermana de sangre de Malas Tierras, Días del Cielo y La Delgada Línea Roja.

    P.D. Ya habrá tiempo para hablar de James Horner (el 70 por 100 de lo que suena en el film no es suyo y Malick lo ha sustituido por un Wagner maravillosamente bien usado y Mozart) y de un espléndido y valiente Emmanuel Lubezki.

    Saludos.
    ¿Ves? Absolutamente de acuerdo en todo pero... nada, ni te arrimas, no hay manera de usar palabras para definirlo...y eso que eres de las personas que mejor verbo tiene de por aquí..., no hay manera...esta obra necesita una tesis de alguien como tú, sí, pero masticándola...asimilándola durante semanas...

    Hay que digerir los millones de fotogramas perennes que tiene este colosal filme lo mejor es dejar reposarlo y, de nuevo, hacerle una tesis.

    Estamos, sin duda, ante una de las obras de arte más importantes de la historia del cine. Y el tiempo lo...

    ¡NO, NO, PALABRAS HUECAS!¡NO HAY MANERA, NO HAY MANERA!

    El dato: al acabar la película, uno de los 5 descerebrados que había en el cine tiro un vaso de Coca Cola tres filas más adelante cabreado, iba con una novia suya de esas bakalaeras no menos descerebradas...su poesía decía ¡puta mierda! mientras desplazaba el vaso por el aire. De verdad...los que no estéis bien, bien domados...NO VAYÁIS.

  14. #89
    maestro Avatar de Whedon Boy
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Yo también llegué ayer completamente extasiado y lo único que pude escribir fue lo siguiente...

    Apabullante, excesiva, apasionante, embaucadora.

    Todas esas cosas y más son esta nueva cinta de Malick. Una película densa, muy densa, una mayúscula obra artesanal, tan personal como cabía de esperar de un tipo como Malick.

    Comprendo que mucha gente salga decepcionada, en mi sesión se fueron ocho personas, y es que ni es una película de aventuras ni mucho menos un relato histórico al uso. Ni hace falta decir que todo el parecido con Pocahontas de Disney empieza y termina en el nombre de uno de sus personajes, John Smith.

    La película es un poema crepuscular, una manera de entender el cine y la vida, una narración (en todas las acepciones de la palabra) cargada de inspiradas alegorías, de reflexiones que se vierten en un mar de líricas imágenes cargadas de extrema belleza, de significado, de la mirada única de aquel que juega con sus propios códigos narrativos.

    Centrándonos en los aspectos técnicos, la cinta está dotada de esa absoluta perfección inherente a una obra de Malick, hecho que aprovecha Emmanuel Lubezki para realizar un trabajo contundente, excelente, acompañado de una espléndida música (que va desde Wagner a James Horner) y una labor actoral intachable, aspecto en el que quiero hacer especial hincapié. Q'orianka Kilcher es de lejos la decisión de casting más acertada en mucho tiempo. Un auténtico fenómeno de la naturaleza (nunca mejor dicho), de arrolladora inocencia, de una candidez inalcanzable, estableciéndose como la única musa posible para la historia que quiere contar Malick.

    Es por tanto este Nuevo Mundo una obra de arte, maestra, imperecedera, una auténtica pieza de autor llena de vida, fascinante, colosal, en definitiva, todo un regalo para el arte, para el cine, para los espectadores.
    Aunque como bien apuntas, no hay palabras más que las de estoy deseando disfrutarla otra vez.
    "Yo tenía la botella y la máquina de escribir. Yo quería un pájaro en cada mano, a la mierda con los que estaban volando."

  15. #90
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Chicos, esto es lo que va a generalizar. Oremos, lloremos:

    EL NUEVO MUNDO


    --------------------------------------------------------------------------------


    Digerido por MALABESTA

    SI POR ALGO DESTACA TERRENCE MALICK es por haber hecho suyo el dicho de “Ars longa, vita brevis”, especialmente en lo que a longitud se refiere. Para las dos horas y media de “El nuevo mundo”, unas ciento cincuenta fueron rodadas; probablemente el material que se ha quedado en la sala de montaje será añadido, como ya es habitual, a la “edición del director” en DVD, que en este caso vendrá acompañada de una carretilla promocional para poder cargar con los discos.

    La película narra el primer contacto de los colonos ingleses que llegaron a América dispuestos a establecerse en Virginia y los nativos que allí habitaban (los indios powhatan). En lugar de centrarse en el típico tópico de ingleses decadentes que destruyen el idílico modo de vida local, en contacto y armonía con la naturaleza, la película tiene el (único) acierto de tomar una posición equidistante: los indios son bárbaros primitivos y crueles y los primeros colonos son la escoria de la sociedad inglesa, corruptos, violentos y avariciosos (en contraste con las sucesivas oleadas, presentadas como gente civilizada y por lo general bondadosa). Entre éstos está el capitán John Smith (Colin Farrell), que es enviado como embajador a los nativos para intentar conseguir víveres. Tras asesinar a su expedición, el jefe de los indios powhatan (August Schellemberg) captura a Smith con intención de ejecutarlo también, pero es salvado en última instancia por su hija, cuyo nombre no se menciona en toda la película pero a la que todos reconocemos como Pocahontas (Q’Orianka Kilcher). Esta ordalía no cambia para nada la visión que él tiene sobre los indios (a los que percibe como seres sin avaricia ni malicia, desconocedores de la mentira, la envidia y por supuesto la propiedad privada, y que despiden arco iris por sus orejas mientras nubes de algodón brotan de sus manos), y allí se queda a vivir en el campamento. Como era de esperar, él y Pocahontas terminan por enamorarse, para preocupación y temor del jefe local. Smith es devuelto al campamento con víveres y la promesa de que él y sus hombres se volverán por donde han venido. No vuelven, y el enfrentamiento entre indios y colonos estalla. Pocahontas lleva comida a Smith y sus hombres, y es expulsada de su poblado, tras ser rechazada por su amor que no quiere huir con ella. Terminará por ser acogida por los ingleses, y con Smith muerto, terminará por casarse con John Rolfe (Christian Bale) e integrarse de manera notable en la sociedad inglesa del momento, llegando a maravillar a la corte y a los reyes.

    USA, 2005. T.O. The New World

    Director: Terrence Malick , Guión: Terrence Malick, Duración:150 min, Reparto: Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christopher Plummer, Christian Bale

    Hay quien dice que las películas de Malick son replanteamientos radicales de conceptos básicos del arte cinematográfico como el sonido, la imagen, los personajes o la narrativa, lo que no es menos cierto que decir que son lentas y farragosas sucesiones de imágenes inconexas, acompañadas de voces en off que narran la cansina historia. Tal es la polaridad que despierta su cine, odiado y amado por igual. Pocas veces un artista con sólo cuatro obras, repartidas a lo largo de treinta años de actividad, genera tanto revuelo en el mundillo. Hay quien lo aclama como el mejor director americano vivo, y por lo general la crítica valora con halagos sin fin su labor renovadora y revolucionaria. Mientras tanto, en el mundo real, el público general se contenta con elegir otra sala, y sus todas sus películas terminan convertidas en fracasos comerciales (nunca pequeños, pues “La delgada línea roja” costó más de cincuenta millones de dólares).

    “El nuevo mundo” es fiel a su estilo, y se centra en lo visual. El grueso del metraje lo componen bonitas imágenes de la naturaleza americana, pero como cualquiera que haya estado dos horas delante de un stand de postales sabrá, por muy bonitas que sean las imágenes, uno se cansa. La narración es verbal casi en su totalidad: los momentos críticos del argumento son expuestos a través de diálogos, que en el resto del metraje son sustituidos por monólogos, mayormente interiores, en los que los personajes dan cuenta de manera detallada de lo que piensan, lo que les ocurre y muchas otras cuestiones filosóficas, dejando poco espacio a la imaginación del espectador, cuya única labor es contemplar la sucesión de imágenes como quien ve un documental.

    El trabajo visual de la película es muy notable, y prueba de la vocación de paisajista del director es la elección de película de 65mm, frente a los 35mm habituales, de calidad superior (pero mucho más cara, lo que explica parcialmente los treinta millones de presupuesto). Sin embargo, a la hora de retratar a sus personajes, Malick intenta quizá ser demasiado diferente a los demás, y abundan los planos muy cercanos de los actores, pero en lugar de enfocar sus caras mientras hablan, prefiere centrarse en partes de su anatomía mucho más expresivas (especialmente en el caso de Colin Farrell) como los codos. Esto junto con la escasez de escenas dialogadas y la abundancia de planos de los protagonistas revolcándose en la hierba rodadas muy de cerca y con la omnipresente música de fondo, le dan a la película (sobre todo a su primera parte) un aire de anuncio de ropa que hace que uno no deje de preguntarse si Ralph Lauren ya vivía por aquella época.

    Donde también deja sentir su toque Malick es en el montaje. Alejándose de las convenciones habituales, también conocidas como sentido común, y opta por un montaje continuamente discontinuo, con la inserción de breves flashbacks, flashforwards y a veces hasta flashsideways, que rompen la línea temporal para desesperación del confuso espectador.

    El reparto es tan extenso, pues los actores acuden a la llamada de Malick como las palomas a las migas de pan, como de calidad desigual, aunque parece percibirse una dirección de actores no del todo buena detrás de las peores actuaciones. Esto es especialmente perceptible en los indios, que a veces son presentados con un lenguaje corporal absurdamente primitivo (digo yo que aunque no dominasen el álgebra diferencial, podrían caminar totalmente erguidos), del que abusan sin piedad. Q’Orianka Kilcher, descubrimiento adolescente de Malick, seleccionada de no se sabe cuántas candidatas (como si de un personaje de Harry Potter se tratara), se pasa media película bailando y gesticulando de manera ridícula, hasta que con la inserción en la sociedad inglesa se vuelve humana y parece dejar entrever a una actriz competente. Christian Bale muy comedido, alejado de los papeles extremos a los que nos tiene acostumbrado es probablemente el mejor de la película, pues de Colin Farrell lo mejor que se puede decir es que tiene una ceja más alta que la otra.

    En fin, un lento y aburrido remake de “Pocahontas”, que agradará a aquellos que sepan perdonar a esos ingleses y a esos indios que insisten en interrumpir su contemplación de paisajes con sus banales cuitas. Recomendada para aquellos que se entretienen con el salvapantallas.

  16. #91
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Hay que digerir los millones de fotogramas perennes que tiene este colosal filme lo mejor es dejar reposarlo y, de nuevo, hacerle una tesis.
    Es que creo que es imposible que la mente humana sea capaz de captar y capturar todos los detalles que tiene esta obra en un único visionado, pues es un bombardeo de imágenes únicas, rebosantes de significado y trascendencia emocional, el trabajo de un artista descomunal que hace una metafórica elegía a la inocencia, la pureza y la belleza. Por eso no puedo describirlo con palabras, y sinceramente, dudo mucho que pueda hacerse justicia a tan magna obra con un único visionado. Simplemente, para analizar el uso que hace de Wagner ya habría que emplear al menos otro, igual que para atender única y exclusivamente al mensaje de la narración, etc, etc. Lo que Malick consigue en un único pase es aplastar al espectador versado en su cine con un torrente cinematográfico espectacular, en el que todos los elementos se funden en pos de su idea/mensaje autoral, de ahí que resulte tan dificil analizarlos del tirón.

    Sin embargo, personalmente me parece muy arriesgado tildar a una película recién estrenada como obra maestra, porque ese concepto (en mi opinión) requiere de un mayor reposo y fijación en la mente para descartar que la percepción que se ha tenido (inicialmente) no se deba a las circunstancias del momento. Malick ha hecho un film excepcional en todos los sentidos, tremendamente arriesgado, formalmente libre y contracorriente, sin la menor concesión al espectador. Eso ya hace de él una obra fuera de lo común. Pero que sea maestra, o de lo mejor de la historia del cine, es algo que sólo el tiempo puede dar o quitar.

    Saludos.
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  17. #92
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Cita Iniciado por Nacho Aguilar
    Hay que digerir los millones de fotogramas perennes que tiene este colosal filme lo mejor es dejar reposarlo y, de nuevo, hacerle una tesis.
    Es que creo que es imposible que la mente humana sea capaz de captar y capturar todos los detalles que tiene esta obra en un único visionado, pues es un bombardeo de imágenes únicas, rebosantes de significado y trascendencia emocional, el trabajo de un artista descomunal que hace una metafórica elegía a la inocencia, la pureza y la belleza. Por eso no puedo describirlo con palabras, y sinceramente, dudo mucho que pueda hacerse justicia a tan magna obra con un único visionado. Simplemente, para analizar el uso que hace de Wagner ya habría que emplear al menos otro, igual que para atender única y exclusivamente al mensaje de la narración, etc, etc. Lo que Malick consigue en un único pase es aplastar al espectador versado en su cine con un torrente cinematográfico espectacular, en el que todos los elementos se funden en pos de su idea/mensaje autoral, de ahí que resulte tan dificil analizarlos del tirón.

    Sin embargo, personalmente me parece muy arriesgado tildar a una película recién estrenada como obra maestra, porque ese concepto (en mi opinión) requiere de un mayor reposo y fijación en la mente para descartar que la percepción que se ha tenido (inicialmente) no se deba a las circunstancias del momento. Malick ha hecho un film excepcional en todos los sentidos, tremendamente arriesgado, formalmente libre y contracorriente, sin la menor concesión al espectador. Eso ya hace de él una obra fuera de lo común. Pero que sea maestra, o de lo mejor de la historia del cine, es algo que sólo el tiempo puede dar o quitar.

    Saludos.
    Me interesa más este discurso que el de ayer...lógicamente se va asimilando...

    Y yo sí creo en los términos "obra maestra" instantáneos...me explico...

    Recuerdo de cierto crítico que decía: "de momento es una obra maestra, veremos si un clásico". Lógicamente, no todo el mundo (o casi nadie) está cualificado para decirlo y llevar razón, pero una obra maestra, en trascendencias básicas, es una obra ejecutada magistralmente, y creo que este es el caso...como lo era con Murnau, por ponerte un ejemplo...aunque hoy en día el público convencional rechace sus películas él siempre está ahí, digno de estudio (ya clásico, claro)...

    Malick ya es un clásico, con tres películas, es un tío que será recordado. El nuevo mundo revisita aquellas y avanza lo que nadie se esperaba en la evolución de este cineasta. Si un tipo como este pega este paso de gigantón con su maestría consigue, a mi entender, una obra bastante maestra..., estudiando que su obra ya era unánimente trascendente...

    Es más, apostaría a que será un clásico...no sólo por venir de quien viene sino por conseguir lo que consigue. Pero esto son apuestas, nada más.

    Saludos.

  18. #93
    maestro Avatar de adrian
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    se podrían contar con los dedos las películas que hablan bien los de digerido por.

  19. #94
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Cita Iniciado por adrian
    se podrían contar con los dedos las películas que hablan bien los de digerido por.
    Hombre, no me extraña. Llevamos unos años en que pocas se salvan.

    Pero, en este caso, yo no estoy de acuerdo con ellos, pero no pasa nada (y eso que me acaban de hacer una crítica de Escarnio y estoy muy contento, je. Es simplemente su opinión, allá cada cual).

    En cualquier caso, la página es espléndida.

  20. #95
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    jo - der


    poquitas peliculas en mi vida (tengo 28 años) he visto en un cine que me dejen esta sensación.

    Sólo en los primeros 10 minutos casi me corro, esa música (es el preludio de El oro del Rhin de Wagner, no?) esa steady-cam avanzando por el poblado y llegando a la costa para ver los barcos....
    Y justo al final, esa misma música para otro encadendado de imagenes hipnóticas.

    Hipnótica, así la definiría, no encuentro otra forma de describir lo que me ha provocado este hombre, porque no me da pausa, no puedo dejar de mirar, querría más....


    Por cierto que ayer en mi sala al final aplaudió un tío... y después añadió en voz alta "sí señor, un aplauso porque habeis aguantado todos como jabatos!" Me queda la duda de si a él le gustó.

    ¿Donde está ese montaje hipermega extendido de La delgada línea roja? Malick, por tus muertos, antes de palmarla, dejanos eso al menos....

    saludos a todos

  21. #96
    Hobbit en potencia Avatar de danoliverm
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Pues no sé qué decir...

    A mi me ha parecido un anuncio de colonia de 2 horas. Es decir, la película no es mala en absoluto, pero tiene (como ya se ha dicho por aquí) un exceso de metafísica que corta la respiración. Eso por no hablar de un ritmo narrativo más bien extraño, buscando la confusión del espectador, y unos 400.000 planos del río con el sol poniéndose, otros tantos del sol entre las ramas de los árboles, de las cataratas y las rocas, de los indios corriendo en el poblado... zzzzzzz.

    Creo que lo único que en verdad me ha sacado de quicio es el exceso de voz en off, la reticencia de los personajes a articular más palabras de lo necesario... y sobre todo, el que en medio de una escena conversacional, Malick no deje de insertar esas bellísimas imágenes de anuncio de compresas.

    A mi, personalmente, se me ha hecho larguísima, aunque desde luego no puedo decir que sea una mala película.

    SPOILER: Por cierto, sí que cunden los 38 del fuerte cuando atacan los indios, no?

    Namárië

  22. #97
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Sólo en los primeros 10 minutos casi me corro, esa música (es el preludio de El oro del Rhin de Wagner, no?) esa steady-cam avanzando por el poblado y llegando a la costa para ver los barcos....
    Exacto, la música es La entrada de los Dioses en el Valhalla y sólo por cómo y cuando la usa Malick el precio de la entrada ya está bien invertido.

    Por otra parte, acabo de leer un resumen de unas declaraciones de Emmanuel Lubezki -este hombre ha entrado en el olimpo de los operadores- en las que comenta que el DVD extendido (si lo hay) llevará 12 minutos de secuencias subacuáticas de los nativos nadando bajo el agua en ese apoteósico comienzo y que formaban parte de su material favorito...
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  23. #98
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Por cierto, hace unos meses hablé de la posible influencia en Terrence Malick de cierta película rusa, por la forma que tiene de presentar el cineasta americano los pensamientos y sentimientos de sus personajes, además de las metáforas en las que usa la naturaleza -esos árboles que crecen o florecen, esos ríos que fluyen- a propósito de sus estados de ánimo. Pues bien, después de ver The New World, creo tener más claro que nunca que esa influencia es cierta. O eso, o que ambos bebieron de una fuente común anterior, puesto que las ideas que relacionan y el modo visual de representación son casi idénticos.

    Saludos.
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  24. #99
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    Jjajajaj, hostia, qué metida de pata.

    En su día, cuando abriste un post sobre Guerra y Paz...me limité a decir que me parecía un tostón y la despaché sin leer nada diciendo esa estupidez...porque pensaba que te referías a la de Audrey Hepburn..., que me parece horrenda...

    Hostia puta, esa no la he visto, pero para redimirme voy a comprármela este fin de semana. Discúlpeme usted...

    Un abrazo.

  25. #100
    maestro Avatar de Whedon Boy
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    Predeterminado Re: The New World, de Terrence Malick

    ¿Sargento donde te metes?
    "Yo tenía la botella y la máquina de escribir. Yo quería un pájaro en cada mano, a la mierda con los que estaban volando."

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