Como homenaje al pobre Robin Williams voy a tener que crear el Club de los Cinéfilos Muertos, porque me da mucha tristeza que películas de la calidad de Las Vidas de Grace, Begin Again o ésta misma la comenten tan pocas personas. De verdad que yo veo de todo, y me da igual el género, pero me da pena que en los tres hilos en los que he participado aparezcan los mismos (en esta echo de menos a ndpru, que no sé si la vio).
Le passé no es tan gran película como Nader y Simin, pero la riqueza de esta historia, y su complejidad, la hace grande. Se siente en cada una de las escenas esa atmósfera asfixiante de una culpa, y creo que por ello el director la filmó casi toda ella de noche o en interiores. Los personajes se sienten todos atrapados y apenas queda espacio para la esperanza en esta historia tan cruel.
Tripley, no sé si viste finalmente Nader y Simin. Si no es así, te la recomiendo con entusiasmo. Si ésta te gustó, aquella es aún mejor. Actores absolutamente desconocidos para mi, lo mismo que el director, y de repente una gran película. Mezclar un divorcio, el alzheimer y los difíciles entresijos de una sociedad patriarcal y los miedos que en las mujeres producen sin que el conjunto resulte desequilibrado o demasiado trágico es difícil. Pues ésta película lo hace.
De ella tendría que resaltar a todos los actores, todos en estado de gracia, pero sobre todo a esa mujer y a esa niña sometidas al dilema de la verdad o la vergüenza.
Spoiler: